jueves, 11 de abril de 2013

Feliz Aniversario mi Bahía



Foto de Juan Sebastian Lobos "Con Corazón de Bahía"


Bahía Blanca es la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina, situada estratégicamente al sur de la provincia de Buenos Aires en la transición de las regiones pampeana y patagónica, lo que la convierte en el segundo centro urbano más importante sobre el mar Argentino después de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Es la cabecera del partido homónimo. La ciudad se ha consolidado como uno de los centros comercial, cultural, educativo y principalmente deportivo, mas importante del país que cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye notables circuitos arquitectónicos, paseos y parques. Constituye además un destacado nudo de transportes y comunicaciones entre los flujos económicos del suroeste de la provincia de Buenos Aires y del valle del Río Negro y gracias a su infraestructura terrestre, marítima y aeroportuaria establece relaciones a nivel regional, nacional e internacional.
Según datos del censo 2010, la ciudad cuenta con una población de 301.531 habitantes que junto a varias localidades de la zona conforma el área metropolitana del Gran Bahía Blanca, el decimoséptimo conglomerado urbano del país.
Aunque la ciudad de Bahía Blanca propiamente dicha se encuentra a casi 10 km del Mar Argentino, se encuentra conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre las que podemos destacar el puerto de Ingeniero White. A través del mismo, constituye la salida natural de la producción agrícola de la región pampeana, destacada cuenca agroexportadora de Argentina.
La presencia de centros académicos de sólido prestigio en los niveles universitario y terciario garantiza la formación profesional de recursos humanos altamente cualificados. Se destacan dos universidades nacionales: Universidad Nacional del Sur (UNS) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y una tercera en formación.