martes, 25 de junio de 2013

George Orwell Un Gran Hermano





























1903 

En Motihari, en la India Británica, nace George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico, que escribirá, entre otros, "Rebelión en la granja" en 1945, fábula alegórica que condenará la sociedad totalitaria. En ella hará antiestalinismo por la degeneración y el destino seguido por la revolución rusa. Asímismo, en 1949, escribirá la novela "1984", obra maestra de la literatura antitotalitaria, en la que describirá una aterradora descripción de la sociedad de la información que vive bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Será su forma de protestar contra el poder de las oligarquías que actúan en nombre de valores liberales e igualitarios, usando toda la fuerza que les brinda su autoridad con absoluta crueldad e impunidad. 
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 19031 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja y 1984 (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida).
Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.
George Orwell: 

«En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario»

No hay comentarios:

Publicar un comentario