viernes, 28 de junio de 2013

Hermenegildo Bustos





























1907

En el pueblo de la Purísima Cocepción, en Guanajato (México) fallece el artista plástico mexicano Hermenegildo Bustos. Pintor autodidacta que tras desempeñar diversos oficios logró destacar en el arte siendo sus principales temas pictóricos, además del religioso, los retratos de persona, las pinturas costumbristas y los paisajes de su región.

(Guanajauto, 1832 - id., 1907) Pintor mexicano. Nevero de oficio, pintaba en sus ratos libres y toda su formación fue exclusivamente autodidacta. Aunque realizó algunas obras religiosas, la parte más extensa e importante de su obra se encuentra en los retratos, objetivos y de una gran fuerza psicológica.

A lo largo de su vida, Hermenegildo Bustos pintó cerca de cuatrocientos cuadros; de su obra, largo tiempo ignorada, destacan el Retrato de Vicenta de la Rosa de Reyes y el Retrato de Manuel Desiderio Rojas, ambos expuestos en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Se le valora como extraordinario retratista, de dibujo preciso y con gran riqueza de detalles, próximo en ocasiones al arte de los miniaturistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario