miércoles, 14 de agosto de 2013

Carlos Ripamonte
































1968 

Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor Carlos Ripamonte, autor de cuadros como "El trompa de Granaderos", "San Martín", "Belgrano", "Cabral" y "La carreta". Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874. 

Pintor. Nace en Bs. As. el 4 de mayo de 1874; m. en la misma ciudad el14 de agosto de 1968.

Comenzó sus estudios con el retratista Juan Bautista Curet y más tarde con el pintor italiano Miguel Carmine. En 1893 ingresa en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en donde recibe una dedicada instrucción de Ernesto de la Cárcova. 

Viaja a Europa en 1899 becado por concurso, en donde completa su formación con Arístides Sartorio en Roma. Regresa a su país en 1905 después de visitar diversas ciudades europeas y traer consigo un gran bagaje de conocimiento.

Fue profesor y vicedirector de la Academia Nacional de Bellas Artes hasta 1928 y luego Director de la Escuela Superior de Bellas Artes hasta 1931 y posteriormente es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Su gran actividad en los ámbitos oficiales vinculados con la enseñanza no impidió que desarrollara una gran labor como pintor destacándose su incomparable interpretación del espíritu de nuestra tierra.

Dibujante de primer orden, conocedor de la forma y enamorado de ella, gustó de estructurarla y disolverla en infinitos efectos vibratorios, convirtiéndola en un puro fluír cromático.

Cuando realiza estudios de carácter y profundiza en la psicología del hombre de campo, se detiene en lo fisiognómico, realizando obras de incomparable calidad que nos reflejan a militares y gauchos en sus diversos tipos criollos.

Ha recibido inumerables premios y distinciones como el Primer Premio en la Exposición del Centenario con la obra "Canciones del Pago".

Su obra figura en museos nacionales, provinciales y en destacadas colecciones particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario