miércoles, 25 de septiembre de 2013

Johann Strauss padre


1849

Fallece en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. (Hace 164 años)

Nació el 14 de marzo de 1804 en Viena. Hijo de Franz Borgias Strauss. Su madre murió cuando él tenía 7 años. Cuando cuenta 12 años, su padre se ahogó en el río Danubio.

Se inicia tocando en pequeñas orquestas a los quince años. En el año 1824 fue segundo director de la orquesta que dirigía el compositor austriaco Joseph Lanner. En 1825 funda su propia orquesta con la que realiza giras por distintos países europeos divulgando la nueva forma del vals. 

Autor de 152 valses y numerosas polcas, galops, cuadrillas y marchas. Uno de sus más populares valses es "Lorelei-Voces del Rin". Admirado por Berlioz y Paganini, pasó a la historia como el padre del vals, del que fue un gran maestro. 

Contrajo matrimonio con Ana Maria Streim en Viena. Strauss convirtió en 1834, a Emilie Trampusch en su amante, con la que tuvo seis hijos. Fundador de una dinastía musical que dio músicos como Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss. 

Johann Strauss falleció en Viena el 25 de septiembre de 1849.