martes, 8 de octubre de 2013

RICARDO GUIRALDES (1886 - 1927)































Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886. 

El 13 de febrero de 1886,en la casa de los Guerrico (sus bisabuelos) (fotos), nace el autor de Don segundo sombra. Era el sgundo hijo de Manuel Güiraldes y Dolores Goñi y lleva los nombres de los médicos que lo ayudaron a nacer.Al año siguiente,toda la familia viaja a París y se instala en el barrio elegante Saint Claud, donde permanece cuatro años.
Tiene un hermano José que nació en Francia; para los dos, el Francés y el español es su segunda lengua.
Los Güiraldes regresan a la Argentina en el 90', en plena crisis, revolución y cambio de gobierno.
La vida del pequeño transcurre entre Caballito,donde pasó otoños e inviernos, en casa de su abuelo Güiraldes y San Antonio de Areco, en la estancia propiedad de su padre, bautizada la Porteña, como la primera locomotora Argentina. Los Güiraldes son viejos vecinos de Areco tanto por los Guerrico como por los Goñi,descendiente de Ruiz de Arellano, fundador del pueblo en 1730. Durante todo este tiempo se ha ido educando por medio de instituciones hasta que el 1897 es puesto bajo la dirección de Lorenzo Ceballos,un ingeniero Mexicano.
Sin duda en este período se impregnó de imágenes de la tierra y figuras de hombres, en especial los peones de la estancia, vividos por el niño como semidioses: Víctor Taboada, Ramón Cisneros, José Hernández , Pablo Hernández, Nicasio Cono, Marcos Vera, Julio Ramos y Crisanto Niñez; en este período, también, comienza a canalizarse su voluntad de consignar por escrito sus emociones y experiencias. Su debut de escritor, Un diario infantil hecho en la estancia acompañados de dibujos (foto de los dibujos) y Carta a Guillermo Torres, 1925.
Güiraldes tenía asma y lo obligaba a la inmobilidad y a veranear en Neuquén durante dos años.
En 1904, se recibe de bachiller, estudia en el Colegio Lacordaire, el instituto Vertiz y en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza. Luego ingresa a la Facultad de Arquitectura al mismo tiempo que se interna en las primeras lecturas fundamentales. Antes de interesarse en las lecturas serias, frecuentó la literatura infantil en abundancia, especialmente en alemán.
En 1905 conoce a Adelina del Carril. Cambia de facultad e ingresa en derecho, mientras trabaja como escribiente en una secretaria de juzgado; lo que le hace abandonar sus estudios.
Para estos momentos el país esta estabilizado, la crisis del 90' es solo un mal recuerdo.
Hay profundos cambios sociales y nuevas fuerzas políticas (radicalismo, socialismo, anarquismo).
Extrañadamente, Ricardo decide no acompañar las celebraciones con su familia, su padre es intendente municipal de Buenos Aires. Antes de mayo se embarca rumbo a Francia en companía de Roberto Leviller.
París: este viaje es importante en el proceso a la literatura.
A partir de ahí comienza una preocupación sobre la ética y metafísica. En este transcurso comienza a anotar sobre Raucho, entonces llamado Los comentarios de Ricardito. 
En cierto modo triunfa en París que lo lleva a conocer pintores, músicos, escritores.
Ricardo sorprende por su fuerza física, su habilidad para el canto , y su desenfado para bailar tango.
Prosigue acomulando material para El cencerro de cristal.
Realiza un viaje por la India y el Oriente, acompañado por Adán Deihl, futuro cuñado; pasa por: Italia, Grecia, Constantinopla, Egipto, Ceylán, Rusia, Japón, China, Alemania. 
A su regreso a Francia la situación se hace difícil.
Su padre se resiste a costear la vagancia de su hijo, que se ve obligado a refugiarse en el taller del escultor Alberto Lagos, de la dedicatoria de Xaimaca.
En París se decide de ser escritor; encuentro consigo mismo que le permite un retorno a la Argentina.
En 1912 está en Buenos Aires integrando un grupo de artistas y escritores en el taller de Alejandro Bustillo. En ese ambiente Güiraldes conoce a Adelina del Carril un tipo de mujer moderna,deportista y artista, termina por casarse con el poeta,luego de una temporada en la estancia de las Polvaderas (foto), el casamianto se realizó el 20 de octubre de 1913 y la pareja viaja a la Porteña.
El estallido de la guerra, lo sobrecoge. En 1915 decide publicar lo que lleva escrito y se presenta ante Lugones con los manuscritos de El cencerro de cristal y cuentos de muerte y sangre. Este lo aconseja y le exige más trabajo, el cual solo obtiene burlas por su cencerro.
Güiraldes se convierte en precursor.
Algunos de sus libros habían sido publicados por Horacio Quiroga .
En 1916 él, su esposa y amigos emprenden un viaje a las Antillas y en Jamaica culmina el viaje.
Güiraldes era antirradical.
Cuando viaja al Caribe escribe Capricho teatral titulado El reloj, que no lo publica.
En 1918 publica Un idilio de estación en El cuento ilustrado, revista dirigida por Horacio Quiroga.
Posteriormente tituló esta historia con el nombre de Rosaura, dedicándola a su hermana Lolita.
La guerra ha terminado y Güiraldes viaja a Europa.
En París, en otoño, escribe los diez primeros capítulos de Don segundo sombras. En 1920 está de regreso en la Argentina.
Entre 1921 y 1922 escribe los Poemas solitarios .
En 1922 viaja a París nuevamente y aparece Rosaura .
Es la época del gobierno de Alvear; y renace la oportunidad para nuevos escritores. Es sobre este telón de fondo que surgen los famosos grupos de Beodo y Florida. Este último toma a Güiraldes como maestro.
En 1924 se funda Proa,dirigida por Güiraldes, Rojas Paz, Borges y Brandan Caraffa. Simultáneamente, se crea el ''Frente Unico''; para luchar contra el pompierismo.
En 1925 Proa concluye su ciclo.
En marzo de 1926 está terminado el Don Segundo Sombra .
En 1922, Güiraldes se había empezado a interesar por problemas religiosos a través del hinduismo. Al mismo tiempo escribe El sendero y poemas místicos.
Camino a la India, se producen síntomas de enfermedad, que se agravan al llegar a Europa; cáncer en la garganta.
Güiraldes lucha escribiendo El sendero.
Muere asistido por Adelina.Sus restos llegan a Buenos Aires el 27 de noviembre, son recibidos por El presidente Alvear, y trasladados a San Antonio de Areco. Muy cerca de su tumba yacen también los restos de Don Segundo Ramirez, el resero que inspiró su célebre personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario