lunes, 11 de noviembre de 2013

Paul Victor Jules Signac (1863 - 1935)
































Nace en París (Francia) Paul Victor Jules Signac, pintor neoimpresionista francés que se hará famoso por su técnica puntillista, junto a Georges Seurat. (Hace 150 años)

Paul Signac. Pintor francés que se destacó en la práctica pictórica neoimpresionista junto al también francés Georges Seurat.

Empieza a pintar en 1882. En sus obras primerizas experimenta el influjo de Claude Monet. En 1883 frecuenta el taller de Bing. En 1884 promueve la creación de la Sociedad de Artistas Independientes y organiza sus salones anuales sin jurado. En 1885 se aviene con los jóvenes pintores Seurat, Luce, Cross, Rysselberghe y otros que forman el grupo de los neoimpresionistas o, como suelen llamarlos a menudo, divisionistas. A este período pertenecen asimismo las primeras obras de Signac dentro de la nueva modalidad. Al poco tiempo se une al grupo Pissarro, y en la primera década del siglo XX, época de instauración del fauvismo, el procedimiento de pincelada aislada atrae la atención de Matisse y Derain

Puede ser considerado pintor autodidacta. Comenzó sus estudios de arquitectura, pero los abandonó a los dieciocho años para dedicarse por entero a la práctica de la pintura.

En 1882 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y en un taller libre de París. En 1884 colaboró activamente en la creación de la Société des Artistes Indépendants (de la que en 1903 ejercería la vicepresidencia y en 1909 la presidencia) y en la fundación del Salon des Indépendants.

Se alineó con los impresionistas, pero después de conocer a Claude Monet y Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, al neoimpresionismo o puntillismo.

En 1884 conoció a Claude Monet y Georges Seurat, quedando impresionado por el método de trabajo sistemático de este último y por su teoría de los colores; convirtiéndose a partir de este momento en fiel seguidor de Seurat. Bajo la influencia de este pintor, abandonó las cortas pinceladas para adentrase en la experimentación plástica con los puntos de color puro y que tenían como único objetivo combinarse entre sí en la retina de los espectadores.

Dos años más tarde participó en la IX Exposición Impresionista junto a Edgar Degas, Jean-Louis Forain, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Seurat.

Muere el 15 de agosto de 1935 en París, Francia a la edad de setenta y dos años, víctima de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y tres días más tarde enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.