sábado, 14 de diciembre de 2013

Pablo Curatella Manes Escultor Argentino ( 1891 - 1962 )



























1891
Nace en La Plata el 14 de diciembre, hijo de Antonio Curatella, escultor decorador de origen italiano, y de Clara Manes, griega; siendo Pablo el séptimo de una familia de nueve hermanos y hermanas.
Durante su infancia sus juegos lo conducen a menudo al Museo de Bellas Artes de La Plata, rico en obras precolombinas que lo sorprenden en forma profunda.

1905
Trabaja como tipógrafo en una imprenta pero luego de un grave accidente abandona este oficio. Asiste al taller de escultura de Arturo Dresco, quién le enseña los secretos de este oficio y un modelado refinado. La vida cerca de este maestro, es la de los talleres de antigua tradición, siempre frecuentado por artistas.

1906
Su familia se radica en Buenos Aires.

1907
Su maestro le aconseja ir a la Academia de Bellas Artes. Allí se opone frecuentemente a las opiniones de sus profesores. Finalmente, es expulsado por rebelde.
Realiza un busto de su hermana.

1908-1910 
Colabora durante dos años con el escultor Lucio Correa Morales, a menudo en la ejecución de los monumentos que ornamentan la ciudad de Buenos Aires.

1910
Realiza una medalla con la efigie del Vicepresidente de la Nación, Victorino De La Plaza, y la hace fundir en oro con los ahorros de toda la familia. La remite al Vicepresidente, quien asombrado de esa obra le otorga una beca del gobierno de su provincia para que continúe sus estudios artísticos en Florencia.

1911
Viaja becado a Italia y se radica dos años en Florencia y Roma. Queda como testimonio de ese período La Familia, Nacimiento de Venus, Crepúsculo, Viejo Florentino.
De pronto, le parece más provechoso visitar la arquitectura, los museos y las iglesias de Europa, que encerrarse en una academia. Abandona Italia y viaja por Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Francia.
En París lo espera el inspector de becarios, el artista De La Cárcova, quien lo reprende por haberse ausentado del destino fijado por la beca. Para evitar una sanción le muestra los bocetos y apuntes resultados de ese itinerario a De La Cárcova quien comprende la importancia de las nuevas percepciones y el conocimiento que ha adquirido.

1912
Expone por primera vez en el Salón Nacional de Buenos Aires.

1913
Trabaja con Arístide Maillol y más tarde con Antoine Bourdelle.
Se instala en París en el barrio Montparnasse.

1914
Tras la declaración la guerra, vuelve a Buenos Aires.

1916
Funda el Salón de Otoño de La Plata.

1917
Segundo viaje a Europa. En París, estudia en la Academia Ranson con Aristide Maillol, Maurice Denis y Sérusier. Viaja a Madrid y Barcelona. Expone en estas ciudades.

1918
Regresa a Buenos Aires. Las esculturas de entonces reflejan las intenciones de simplificación, de síntesis: Isis, Mujer Sentada son exponentes de esa tendencia.

1920
Tercer viaje a Europa donde permanecería esta vez por treinta años ininterrumpidos. Se radica en París y reinicia sus estudios con Antoine Bourdelle quien le hace comprender al alumno la construcción arquitectónica.
Luego conoce a André Lhote y es su alumno por un corto periodo. De esta época son las obras Pensativa, Las Tres Bañistas y Mujer del Tapado Grueso.
Expone en el Salón de Otoño de los Independientes, en las Tuileries, ininterrumpidamente hasta el año 1929.

1921-1926
Adhiere al movimiento de vanguardia integrado entre otros por Juan Gris, Fernand Léger, Albert Gleizes, Constantin Brancusi, Pierre Reverdy y más tarde Le Corbusier.
Comienza una época de gran producción y creatividad: El Guitarrista, El Acordeonista, El Hombre del Contrabajo, temática cara para los plásticos cubistas. Luego siguen Ninfa Acostada, El Dragón, El Hombre del Lazo. Finalmente, Los Acróbatas, que es el preludio de una etapa donde se impone la espacialidad y abonando los volúmenes modela una serie de esculturas abiertas.

1922
Se casa con la pintora francesa Germaine Derbecq. Instala su taller en 12 rue St. Gilles.

1925
Expone en la Galería Vavín en una muestra colectiva con otros miembros de la vanguardia parisina de la época.

1926
Es invitado junto a otros escultores franceses a colaborar con la pérgola para la Exposición de Arte Decorativo de París, realizando el relieve Lancelot y Geneviève. Recibe por ello la Medalla de Plata. Esta obra luego es instalada en la ciudad de Etampes, en Seine-et-Oise, Francia, donde se encuentra actualmente.
Es nombrado canciller en la Embajada Argentina en Francia. El comienzo de su carrera diplomática lo aleja de su taller por tres años.

1929
Es invitado a participar en la Primera Exposición de la Escultura Moderna organizada por Teriade en la Galería Berheim, en la cual figuran los nombres más destacados de la época.

1930
Reanuda su obra escultórica con Las Tres Gracias y realiza ilustraciones para el drama en quechua Ollantay.

1931-1934
De esta época pertenecen las obras La Anunciación, Cabeza de Apóstol, también, llamada Cabeza de Profeta. También, una serie de siete torsos y Maternidad.

1933
Recibe el Segundo Premio Salón Nacional de Buenos Aires.

1934
Nace su hijo Jorge.

1936
Muda su taller a 40 rue Lauriston, cerca de la plaza de L´Etoile y más próximo a la Embajada Argentina.

1937
Es encargado para realizar los relieves del Pabellón Argentino de la Exposición Internacional y Universal de París. Del pedido original de realizar dos mapas, una de Argentina y otro de los dos hemisferios, lo resuelve en la concepción escultórica resultando las obras Tierra Argentina y Los Dos Hemisferios. Es asesor del Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional y Universal de París, y nombrado Comisario adjunto. Miembro de jurado superior de Artes Plásticas de dicha exposición. Condecorado por el gobierno Francés, oficial de la Legión de Honor.

1939
Canciller de primera clase. En vísperas de la guerra, es encargado de la sección de repatriación de los argentinos residentes en Francia.

1940
Debe iniciar el éxodo con su familia y el personal de la Embajada Argentina, primero a Burdeos, a Biarritz, a Bourboule y finalmente a Vichy. Durante la guerra trabaja con pocos recursos. Dibuja, realiza maquetas en plastilina, metal o cartón. Es la época de su mayor estructuración. Realiza la Estructura Madre, la que servirá de base para otras esculturas.

1945
Con la liberación de París debe reinstalar la Embajada Argentina en esa ciudad, y se encarga de la reparación en Boulogne-sur-mer, de la casa del Gral. San Martín bombardeada durante la guerra. Es reasignado y nombrado Secretario de segunda clase.

1946
Participa hasta 1949 del Salón de los Independientes, en las Tuileries, París, prohibido durante la guerra.

1947
Participa de la muestra en la Galería Denise-René de París junto a Arp, Giacometti, Pablo Picasso y Laurens entre otros. Es delegado observador del Gobierno Argentino en la Primera Reunión de la Unesco.
Expone en la casa de la Pensée Français en la muestra La escultura en Francia desde Rodin.
Es asignado encargado del Consulado General de Argentina en Oslo.
En Buenos Aires mientras tanto obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas con la obra El Dragón.

1949
Es designado encargado del Consulado General de Argentina en Atenas, Grecia. 
Dona treinta y una esculturas al Gobierno Argentino con la finalidad de crear el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires. Participa en la Maison de L'Unesco en la Exposición de Obras de Artistas Latinoamericanos.

1951
Vuelve a la Argentina y asume la Dirección General en la Cancillería. Comienza a realizar las esculturas que permanecieron como bocetos durante muchos años, al tiempo que realiza la última versión de Güemes.

1952
Participa de la Bienal Internacional de Venecia enviando la obra Pájaro, la primera de las siete variaciones de Estructura Madre.

1953
Organiza la Exposición de Arte Contemporáneo Argentino, presentada más tarde en Chile, Perú y Ecuador.

1954
Participa de la Comisión Organizadora para el envío a la Exposición Internacional a realizarse en Bruselas, Bélgica.

1955
Es publicado el Decreto del Estado argentino que aprueba la donación de las treinta y una obras destinándola al Museo Nacional de Bellas Artes.
Organiza la exposición Nuestro Tiempo que reúne Arquitectura, Escultura, Pintura y Urbanismo encargada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Expone Torso Femenino y Tierra Argentina en el Museo de Arte Moderno de París.

1957
Participa de la Bienal Internacional de San Pablo, Brasil; con Construcción Espacial y Proyección 8.
Organiza la 2ª exposición Nuestro Tiempo.
La Cancillería Argentina lo nombra Secretario de primera clase en el servicio diplomático.
Gran Premio de Honor de la exposición de Artes Plásticas de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Expone en la Galería Wildestein una muestra individual con gran elogio de la crítica.
Ejecuta para el Teatro General San Martín dos relieves: El Drama y La Comedia, encomendados por el Arq. Mario Roberto Álvarez.

1958
Recibe un nuevo destino en la Embajada Argentina en Bélgica, en la ciudad de Bruselas.
Es Comisario adjunto del Pabellón Argentino en la Feria Internacional de Bruselas y Vicepresidente de Gran Jurado de las Artes Plásticas. También, Jurado Superior de la Exposición Internacional y por su desempeño el rey de ese país lo premia con la Orden de Leopoldo.

1961
Es designado Comisario en la Bienal de las Artes de París. Le permite reabrir su taller en la rue Lauriston de esa ciudad de la cuál recibió los mejores momentos de energía artística, amigos entrañables, y le permitió concebir al arte como un permanente desafío formal, intelectual y espiritual, y una búsqueda sistematizada y rigurosa. Realiza las obras con una nueva técnica de modelado donde se sirve de tierra o plastilina como si fuera una tela. De está época son Omega y la serie 8-Estudios.

1962
Exposición en la Galería Creuze, París, Pablo Manes y treinta argentinos de la nueva generación.
El Museo de Arte Moderno de París adquiere El Guitarrista y Torso Femenino.

Una grave enfermedad lo traerá nuevamente a Buenos Aires donde fallece el 14 de noviembre.