viernes, 20 de diciembre de 2013

Pieter de Hooch, 1629


























Nace en Rotterdam (Países Bajos) el pintor barroco holandés Pieter de Hooch, que será uno de los principales maestros de la llamada "pintura de género". Su pintura destacará por su gran maestría en cuanto a la profundidad espacial en los interiores de gran minuciosidad, caracterizados por un potente luz que entra en la estancia e ilumina la figura. (Hace 384 años)

Pintor holandés de escenas de la vida cotidiana nacido en Rotterdam. En 1654 entró a formar parte del Gremio de san Lucas en Delft, y fue allí donde pintó sus mejores obras. Destacó por los interiores, tratados con gran minuciosidad, que se caracterizan por un potente halo de luz que entra en la habitación e ilumina alguna figura, una criada por ejemplo, o un grupo familiar sentado a la mesa. En estas obras, con zonas muy marcadas por la luz dorada, logra captar los gestos simples pero expresivos de la gente mientras realiza sus tareas cotidianas. Sólo hay un pintor que supere a Hooch en la pintura de género flamenca de interiores domésticos, su excepcional contemporáneo Jan Vermeer. De Hooch trabajó en Amsterdam durante sus últimos años y, aunque la temática de su obra apenas varió durante ese periodo, los trabajos de esa época no gozan de tanto reconocimiento como las excepcionales pinturas de la época de Delft. Sus mejores obras son ejemplo de orden y precisión; suelen presentar un umbral en el plano medio del cuadro que se abre hacia un fondo que muestra un interior muy iluminado y ofrece una cuidadosa armonía entre los planos verticales y los horizontales. Ejemplos de dichas escenas de interior son La despensa (c. 1658, Rijksmuseum, Amsterdam), Los jugadores de cartas (1658, Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra) e Interior con una mujer cosiendo con un niño (1662-1668, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) que muestran algunas similitudes con la obra de Vermeer. También pintó escenas de patios, como Patio de una casa en Delft (1658, National Gallery, Londres). © M.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario