miércoles, 8 de enero de 2014

Giotto Di Bondone "Trecento"






































Nacionalidad: Italiano
Nacimiento: 1267 Colledi Vespignano en el Valle de Mugello 
Fallece: 8 de enero de 1337 en Florencia
Estilo: Trecento (siglo XIV) 

Giotto Di Bondone, según Vasari nace en el año 1276 mientras que otros datan su nacimiento en 1267 en Colledi Vespignano en el Valle de Muguello o en Florencia , Parroquia de S. Maria Novella, en el barrio de San Pancrazio.

Se supone, dado que esto estaría siendo todavía debatido actualmente, que Giotto se forma en Florencia en el Taller de Cimabue hacia los años 1282- 1287.

En Asís trabajaría en la iglesia de San Francisco constituida por una Basílica Inferior, similar a una cripta, para la tumba de San Francisco y una Basílica Superior hacia donde llegarían los peregrinos, además de su iglesia conventual .

La Basílica Superior seria recubierta con frescos tanto en sus muros como en su bóveda. En las partes superiores del muro en la nave principal se representan ciclos del Antigüo y Nuevo Testamento. En su realización participaría Cimabue quien pinto con sus ayudantes, así como también el mismo Giotto.

Se ha puesto en duda quien seria el autor de las escenas de la historia de "Isaac y Jacob",( a quien se ha de llamar el Maestro de Isaac) aunque se cree que fue realizada por Giotto dado que la figura de Jacob, se asemejaría con el Juan, del Crucifijo de S. Maria Novella en Florencia efectuado por Giotto, de confirmarse esto se supondría que Giotto realizo junto con sus ayudantes la decoración del Claristorio y la Bóveda en el primer tramo y en el muro de entrada de la Iglesia.

Giotto realiza el ciclo de frescos relacionados con la leyenda de San Francisco, junto con sus ayudantes donde se representa la conversión de San Francisco de un joven rico a un siervo de Dios.
La idea de que si Giotto estuvo o no en Asís se puntualizará en la zona del alto basamento de los muros. Según Vasari, habría pintado 32 escenas de la vida y hechos del Santo por debajo de la galería de las ventanas (fueron veintiocho escenas en realidad).

Se cree también que Giotto entre los años 1300- 1303 antes de estar en Padua, habría trabajado en Rímini.

Hacia el año 1301 figura como dueño propietario de una casa en Florencia y a principios del siglo XIV Giotto contraería matrimonio con Ciuta Di Lapo Del Pela con quien tendrá ocho hijos.

En el período que data de 1303 a 1305 se emplea en una de sus principales obras, los frescos de la Capilla Scrovegni en Padua y después de terminar sus obras permanecerá un año más en Padua, donde pinta en el Palazzo della Ragione, los signos del zodiaco según le indicara el astrónomo Pietro D' Abano.

Enrico Scrovegni construyó en Padua, la Capilla de la familia, es ahí , donde Giotto realizaría una serie de frescos comprendidos por treinta y seis escenas de la niñez y de la Pasión de Cristo. Giotto decora la nave principal pero las pinturas murales del ábside deberán atribuirse a la Escuela de Giotto, y serían realizados posteriormente al año 1317. Los frescos se efectuaron entre los años 1303 y 1305. Su Bóveda de cañón fue pintada de azul ultramarino que junto con el amarillo dorado le confiere el aspecto de cielo estrellado, aquí es donde se encuentran los medallones con las imágenes de Cristo, la Virgen Maria, los cuatro evangelistas y los profetas. Giotto para esta tarea habría empleado discípulos y ayudantes.

Pinta el "Juicio Final" donde se encuentra la imagen de Cristo como Juez. En este fresco Giotto representaría al infierno, donde los pecadores sufren martirizados brutalmente.

También pinta el retrato de Enrico Scrovegni en la parte inferior, junto a la cruz como un donante arrodillado entregando a la Virgen Maria una maqueta de la Capilla.

Realiza los coretti o nichos del coro, que asemejan una tribuna gótica, pintados a los lados del muro, con el arco de triunfo que marcan el inicio histórico del trampantojo, en la naturaleza muerta y en la representación de los interiores, ambos nichos rememoran la profundidad del espacio con una bóveda de crucería, de la cual cuelga una lámpara como naturaleza muerta, no hay figuras y el cielo es de un azul claro que se vislumbra por la ventana lanceolada. Son estancias simuladas.

El mismo efecto de trampantojo, como ilusión, se encuentra en los frescos del zócalo en la misma capilla, a manera de figuras en grisalla, se hallan las virtudes cardinales y las teologales, así mismo los siete vicios. Las virtudes fueron ubicadas del lado izquierdo- desde el altar- en correspondencia con los bienaventurados del fresco del "Juicio Final", mientras que los pecados capitales se ubican al derecho del observador, en concordancia con los pecadores del "Juicio Final". Serian de importancia porque representan una innovación en el arte occidental, donde por medio de la cualidad ilusionista de la pintura se imita y se intenta representar la materialidad de la escultura o los relieves hechos en piedra.

En el fresco titulado "Las Bodas de Caná" (1303- 1305) realizado también en Padua en la Capilla Strovegni, representa cuando Cristo convierte el agua en vino. Se muestra en su composición un espacio en perspectiva aunque todavía no llegara a ser la perspectiva central.

Giotto da corporeidad a las figuras por medio de luces y sombras.

En el fresco denominado "Llanto sobre Cristo muerto", traslada el centro temático narrativo a la izquierda y hacia abajo, mientras el paisaje de fondo se dirige en diagonal hacia el cuerpo de Cristo. En este fresco se expresa el dolor por la muerte de Cristo por medio de gestos emotivos. Giotto narra por medio de imágenes, también crea espacios para secuencias narrativas, así como una temporalidad.

En el fresco el "Anuncio a Santa Ana", ubicado sobre el muro sur, podemos observar como el espacio lo da la arquitectura y es así como se narra la historia, en un edificio que presenta paredes, techo, ventanas, y una puerta, lo mismo ocurre en el fresco "Nacimiento de la Virgen María", la casa tiene un espacio principal, donde se centra la historia y un espacio secundario donde la acción representada será de menor trascendencia. Giotto de esta forma unifica lo cotidiano -secundario- con lo milagroso y celestial -espacio principal-. Así mismo se encuentran las acciones secundarias representadas en el espacio secundario y las acciones principales, representadas en el espacio principal.

Otros de sus frescos destacados en la Capilla Strovegni se titulan "Abrazo en la puerta Dorada" y "El infanticidio de Belén" ambos sobre el muro sur. "La Presentación de Maria en el Templo" y "El retiro de San Joaquín entre los pastores" sobre el muro sur y "La resurrección de Lázaro" realizado sobre el muro norte.

Giotto y la pintura sobre tabla. Los Íconos: 
Anteriormente los iconos marianos realizados sobre tabla -pintados sobre madera- , junto con el crucifijo pintado, se destacaban en la pintura primitiva italiana. Tras la conquista de Constantinopla en 1204 llegaron a Italia obras bizantinas que influenciaron en el arte de los iconos que se devendrían en un estilo greco-románico - bizantino, donde se destacaba el uso de un fondo dorado, formas corporales y rostros estilizados, una rica ornamentación y una ausencia casi completa de profundidad, esto fue así hasta que Giotto habiendo superado el arte bizantino, lo convertiría entonces en arte latino cuya base es la Antigüedad romana, Giotto se descubriría desde entonces como precursor del Renacimiento.

Con tres de sus obras Giotto convierte el icono hasta ese momento abstracto en lo que podemos denominar "narrativa pictórica", donde se imita la naturaleza y lo terrenal.

Giotto muestra una novedosa representación de Cristo, Maria y los Santos en la "Madonna Ognissanti" (1306- 1310), "La Croce Dipinta" de S. Maria Novella y "La Estigmatización de San Francisco", realizada esta última obra, en la década de 1290, que poseerá la firma de Giotto.

Giotto realiza el reconocido Crucifijo hacia el año 1290, para la iglesia de los Dominicos de S. Maria Novella de Florencia, que le fuera encargado se supone por su prior Fra Riccoldo Da Montecroce, y se cree habría sido objeto de culto utilizado durante la fiesta de Corpus Christi. Giotto escribió en hebreo, después en griego y posteriormente en latín, sobre un fondo púrpura y en letras doradas, "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos". En esta obra representa a Cristo doliente, el cuerpo del salvador cuelga de la cruz y se nota pesado, con las rodillas dobladas y los pies uno sobre otro para ser atravesados por el clavo. En el travesaño de la cruz aparecen representados La Virgen Maria y San Juan el evangelista. Giotto será el primero en utilizar esta clase de representaciones en la pintura italiana. 
Otro de sus crucifijos es el que se encuentra en S. Francesco de Rímini posterior a los años 1300.

Varias obras podrían ser atribuidas a Giotto o a la Escuela de Giotto pero todavía hoy los investigadores del arte no se han puesto de acuerdo en ello, entre estas podemos encontrar, el Crucifijo de la iglesia de Todos los Santos de Florencia, el Crucifijo que se halla en el Museo Cívico de Padua, que se lo podría considerar como una obra realizada por la propia mano de Giotto se encontraba anteriormente en la Capilla Scrovegni.

Como trabajo de taller se cita al "Políptico" realizado hacia 1305 donde se muestra a la Virgen con el Niño y los Santos, de la Catedral de Florencia, y una tabla, donde se representa la "Crucifixión" datada hacia 1315- 1320 en el Musée des Beaux - Arts en Estrasburgo, así como dos tablas pequeñas con cuarenta y cuatro escenas del "Apocalipsis" hacia 1328- 1333, que se hallan en Stuttgart. Lo mismo ocurre con el fragmento de una Virgen con el Niño, del Niño solo pueden apreciarse hoy las dos manos acariciando el mentón y rodeando uno de los dedos de la Virgen Maria, dataría hacia el 1290 en Borgo San Lorenzo. También otra imagen de Virgen en Majestad llamada " Madonna Di San Giorgio Alla Costa" datada hacia 1290, actualmente se encuentra en el Museo Diocesano di Santo Stefano Al Ponte.

Hacia los años 1306- 1310 pinta "La Madonna Ognissanti" (Majestad) para la iglesia de Todos los Santos de Florencia, la iglesia del convento de la orden de los Humillados, que se convertiría en una de sus obras más reconocidas, aún sigue el ideal bizantino llamado Hodegetria, pero se destaca la corporeidad realista de la Virgen con el Niño, lo mismo ocurre con la tarima de madera de notorio realismo.

La virgen entronizada en el centro de la representación permite situar gran número de Santos como se advierte en el "Políptico de la Virgen" de los Uffizi realizado hacia 1300- 1302 para el Altar principal de la Badia florentina que consiste en la representación de la Virgen con el Niño y los santos San Nicolás, San Juan Evangelista, San Pedro y San Benito.

La obra titulada la "Estigmatización de San Francisco" no podría datarse todavía con exactitud, las fechas varían desde la década de 1290, el año 1300, o la década 1320 o1330, actualmente se encuentra en el Musée du Louvre en París. La escena principal es plasmada en el retablo y narra la recepción de las llagas de Cristo, la estigmatización, y en la zona de la pedrella se encuentran representados el "Sueño de Inocencio III", "La confirmación de La Regla por el Papa" y la "Predicación a las aves".

En la Iglesia de San Francisco en Asís, en la Basílica Inferior, encima del altar principal y de la tumba de San francisco se hallan frescos que serian alegorías de los ideales franciscanos. Vasari los relacionaría con Giotto, actualmente todavía no esta comprobado pero se cree que esto es así , habrían sido realizados hacia 1320 y se titulan "San francisco en la Gloria" y "Alegorías de las virtudes franciscanas". En estos frescos es de destacar el colorido empleado por Giotto, así como sus tonos y matices.

En Florencia hacia el mismo año (1320) se presume que Giotto sería miembro del gremio para los pintores llamado, el Arte Dei Medici e degli Speziali.

Entre 1320 y 1330 Giotto realiza el retablo llamado "Tríptico Stefaneschi" que debería de estar pintado por los dos lados anterior y posterior. En el posterior se encuentra San Pedro entronizado con el cardenal Stefaneschi y Celestino V (Papa en 1294) y en el lateral derecho San Juan Evangelista y Andrés mientras que en el ala izquierda San Pablo y Santiago. En la vista anterior se encuentra Cristo entronizado y bendiciendo rodeado por ángeles y el cardenal Stefaneschi arrodillado a sus pies en el ala izquierda se representa la crucifixión de San Pedro, mientras que en el ala derecha se muestra la decapitación de San Pablo. En la Pedrella se realizo la Virgen Maria entronizada, con ángeles y apóstoles. En esta obra los cuerpos aparecen con volumen y el espacio esta articulado en perspectiva, el colorido es notorio y los matices delicados.

Giotto viaja a Roma y realiza el mosaico de la Navicella donde se representan los apóstoles a punto de naufragar realizado aproximadamente entre 1310- 1313 esta obra se convirtió en uno de los trabajos en mosaicos más destacados del trecento en ella se escenifica el barco con los apóstoles a punto de su naufragio por la tempestad , y la salvación de San Pedro de las aguas por Cristo. El donante seria el cardenal Stefaneschi.

Hacia la década de 1330 el taller de Giotto realiza la obra "La dormición de la Virgen" Hacia los años 1315 y 1318 Giotto podría haber vivido en el Palacio Papal de Aviñon.

En el primer tercio de siglo Giotto trabaja en Florencia.
Giotto en Florencia. Convento de S. Croce:
Los franciscanos hacia 1221 en Florencia tenían el Convento S. Croce, donde comenzarían la construcción de una nueva planta de la iglesia en 1295 y en el año 1390 quedaría concluida, junto con las diez capillas, situadas al este de la nave transversal hacia ambos lados de la capilla del coro.

Para las ventanas de la nave principal hacia los años 1305- 1310 Giotto realiza tres ojas de colores o fragmentos de vidrieras, una podría representar a Aarón y las otras a dos diáconos mártires.

El ábside principal se encuentra flanqueado por la Capilla de San Francisco y por la Capilla de la Virgen Maria. Otra obra titulada también "La Estigmatización", efectuada por Giotto, que formaría parte de la Capilla de San Francisco, fue quitada de esta y colocada en el muro que se encuentra al lado del ábside principal, formando así parte de la Capilla Bardi en el muro sobre la entrada.

En lo que respecta a la Capilla de la Virgen tiene como patrocinio "La Asunción de la Virgen", que aparece como imagen titular elevada junto a la entrada. Según Vasari en su interior estarían pintados por Giotto o su taller seis frescos.

En la Capilla Peruzzi ubicada al lado de la capilla de San Francisco las pinturas murales fueron realizados "Al Secco" de ahí su pobre estado de conservación que ha afectado principalmente a los colores, estaría dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Algunos de esos murales se denominan "La Anunciación a Zacarías" y "El momento de recibir el nombre y de su nacimiento" ambas realizadas Al Secco sobre el muro norte hacia 1315, "El banquete de Herodes" también sobre el muro norte hacia 1315, "La visión del Apocalipsis en Patmos" (1315) " en el muro sur así como "La resurrección de Drusiana en Efeso" hacia 1315 ambos murales también realizados "Al Secco", y "La ascensión de San Juan evangelista" (1315) sobre el muro sur. En esta Capilla encontramos disposiciones de forma ancha que le ofrece un rasgo distintivo de monumentalidad. La arquitectura demuestra complejidad y es vasta. Mientras que las figuras exponen mayor libertad de movimiento que las de Padua.

Capilla Bardi: posteriormente a la realización de los murales de la Capilla Peruzzi se habría comenzado a decorar la Capilla Bardi. Las pinturas se realizaron al fresco combinadas con pintura "Al Secco", estos murales supuestamente se efectuaron entre 1325 y 1328. Consta de siete escenas basadas en la Vida de San Francisco. Entre los que se encuentran "La renuncia a los bienes ", "La aparición al Capítulo de Arles" sobre el muro norte, "Duelo y las exequias de San Francisco" también sobre el muro norte, "La Aparición a Fray Agostino y al Obispo de Asís" sobre el muro sur, "La prueba de fuego ante el Sultán" sobre el muro sur , "San Francisco recibiendo los estigmas" en el muro principal -imafronte- . En la Capilla Bardi la anchura del muro delimita las medidas de los campos pictóricos lo que marca una relación entre las escenas y la arquitectura real. Se obvió que el marco corte las figuras arquitectónicas.

Giotto en Nápoles:
Giotto hacia 1328- 1333 había trabajado en Anjou en Nápoles para el Rey Roberto bajo el título de Protopictor y Protomagister Opereis , dirigirá el equipo de artistas del palacio real, y tendría un salario fijo. Trabajaría también en la iglesia de Castel Nuovo- en la Cappella di Santa Bárbara realizando murales, donde ejecutaría la serie de frescos de "Los nueve Héroes", en una sala de Castel Nuovo, hoy ya no se vislumbran. A su vez se empleó en la capilla privada del Rey y en una tabla, que también le fuera encargada por Roberto el Sabio. En la Capilla Principal del Palacio, hoy solo vemos parte de la decoración de las ventanas, siendo obra parcialmente de Maso Di Banco discípulo de Giotto. En Nápoles aumentaría su prestigio y haría fortuna, esto le permite adquirir nuevas propiedades en el Valle de Muguello para su familia, además de realizar importantes negocios de prestamos.

Giotto en Florencia:
Según Vasari habría realizado una pintura mural del Duque Carlos de Calabria , quien gobernaría Florencia entre los años 1326- 1327, en el Palazzo della Signoria de Florencia.

Fue nombrado en 1334 Director de Obras Públicas Municipales en Florencia su tarea consistía en el mantenimiento de los puentes, por las inundaciones acaecidas un año antes, así tendría también que continuar las murallas de la ciudad y realizar la construcción del Campanile de la Catedral para el cual realizaría un dibujo arquitectónico acreditado como el más antiguo del Arte florentino, y así también junto con Andrea Pisano, quien fuera escultor, decoraría los relieves de la planta baja de la torre.

A edad avanzada Giotto se emplea con su taller en los frescos de los imafrontes de la Capilla de Santa Magdalena en el Palazzo del Podestà de Florencia, hoy conocido como "Barguello" entre 1336 y 1338, según lo expresado por Ghiberti en los Commentarii.

Otra de sus obras sería el retrato de Dante Alighieri, quien fuera su amigo, en el muro del altar, de la Capilla de Santa Magdalena, también su Autorretrato y las representaciones de Brunetto Satini, quien fuera maestro de Dante, y de Messer Corso Donati. -según narra Vasari- recién en el año 1839, se buscaron estas obras en la pared bajo la pintura, donde se encontró un ciclo de frescos con las imágenes del infierno y del paraíso, así como debajo de la figura de Cristo entronizado, se hallaron personajes vestidos según la época de XIV, además del retrato de Dante que fuera restaurado dado su deterioro.

Giotto emplea la narración pictórica de manera novedosa e innovadora, así como las tradicionales iconografías sacras donde aún sin eliminar del todo el fondo dorado en sus retablos, que sería una tradición bizantina, podemos señalar que esto en sus murales lo realiza por un cielo terrenal. Lo mismo ocurre con sus personajes que cobran corporeidad, así como demuestran emociones. Mientras que en la distribución acompasada de las superficies relaciona entre sí los detalles, plasmando claramente el argumento.

En 1337 viaja a Milán donde pintaría frescos para Azzo Visconti, después de su regreso a Florencia, Giotto fallece el 8 de enero del mismo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario