miércoles, 9 de abril de 2014

Dolor en el Teatro Bahiense: Se marchó de la escena Antonio Medina































Antonio Medina nació el 6 de de enero de 1938.


Fue de los primeros egresados de la Escuela De Teatro de Bahía Blanca, en el año 1961, junto con Gloria Menéndez, Oscar Pasquare y Betty Marcolini.

En 1962, fue becado junto a sus tres compañeros para incorporarse a la Comedia Provincial con sede en La Plata.

En 1963, tras su regreso a Bahía Blanca, creó la Comedia Del Sur donde comenzó a dirigir. El Organito, de los hermanos Discepolo fue la primera obra dirigida por él y estrenada ese mismo año.

En 1964 ingresó por concurso a la entonces prestigiosa L.R.A 13 Radio Nacional Bahía Blanca, junto a Marión Valdez y Raúl Marín, jubilándose justo cuando la emisora era destruída a principios de los años 90.

Su voz fue la primera que L.R.A 13 emitió al aire cuando inició su transmisión con una ceremonia realizada en el hall del edificio del Correo.

Esa voz profunda, potente y susurrante a la vez fue característica de los mejores espacios culturales y se convirtió en Maestro de los jóvenes locutores que ingresaban para formarse en la emisora, cuando la locución aún no había sido banalizada y los Maestros eran eso; Maestros.

Fue Director y Docente de la Escuela De Teatro de Bahía Blanca.

Su prolífica carrrera artística estuvo concentrada en su gran pasión: el teatro clásico.

De ella podemos destacar:

En 1969 Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca.

En los setenta El Señor Galindez, de Eduardo Pavlovsky en el auditorium de la Universidad Nacional Del Sur.

En esa década, además, obtuvo una beca para realizar estudios teatrales en Estados Unidos.

En los ochenta, un Medina ya muy sólido puso en escena de manera magistral obras teatrales como En boca cerrada de Juan Carlos Badillo , Té de tías de Cristina Escofet o Knepp de Jorge Goldenberg.

En los noventa se destacó por la puesta de Bodas de sangre en el Teatro Municipal.

Su última creación fue el 24 septiembre de 2011 con el espectáculo Pasión eterna de la Casa de Bernarda Alba, el salón Literario Mario Iaquinandi protagonizado por Alicia Tevéles y, en octubre, en la Biblioteca Alberdi de Punta Alta.



Fuente: Agenda cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario