miércoles, 30 de julio de 2014
Carlos Vogt
El 12 de enero Carlos Enrique Vogt cumplió 80 años. Que hayan pasado más de dos semanas desde esa fecha no es obstáculo -nos parece- para brindarle un pequeño homenaje recordando uno de sus primeros trabajos: “Doc Carson” , personaje que retomaría pocos años después en Frontera Extra. Esta primera versión del “Doc” la realizó Vogt en la revista Hazañas en 1954 y tiene la particularidad que en ella -de acuerdo a lo que el propio manifiesta el propio dibujante*- estrenó el seudónimo Silvester, bajo el cual quería desarrollar un nuevo estilo de dibujo.
Recordemos que tras un breve paso por el dibujo animado Vogt se había iniciado profesionalmente en la historieta en abril de 1953 (otra fecha para recordar) haciendo “Esta barra nuestra” en la revista Pancho, cuyos editores le confían la continuidad de “Capiango” y luego la realización “D’Acier, serie de capa y espada que hemos mostrado recientemente en este blog pero dibujada por Vieytes. En noviembre de 1953 dibuja Poncho Negro desde el número inicial de dicha revista donde posteriormente será el autor integral (como Silvester) de la serie “Terco Thomas” y escribirá el guión de “El Apache”, dibujada por Rodriguez Uzal. Acotemos que en un número de Dibujantes de 1955 Vogt afirma que fue en Terco Thomas donde utilizó por primera vez aquel seudónimo.
*Una muy completa nota sobre la carrera de Vogt narrada en primera persona por el dibujante puede verse en
http://blancasmurallas.com.ar/Viudas/Vogt.html
Ricardo Ferrari
Nacido en Vedia el 18-I-1957, Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires, donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.
martes, 29 de julio de 2014
Coronel Pringles - Claudio Tomassini Fotografía
Coronel Pringles es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al coronel Juan Pascual Pringles.
El segundo núcleo urbano en importancia de la zona es la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.
La localidad lleva el nombre de Coronel Pringles en homenaje al oficial Cnel. Juan Pascual Pringles del Regimiento de Granaderos a Caballo del general José de San Martín; quien luchó contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia.
Cuenta con 20263 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1,6% frente a los 20605 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Hasta la colonización el territorio fue ocupado por indios pampas y araucanos.
El 5 de julio de 1882 se crea el Partido, con la Ley Provincial 1.497, que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles. La primera autoridad que tuvo el partido fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, que juró y trabajó en el "Paraje y pulpería La Alfalfa", a 60 km de la actual ciudad. En 1892 se nombra el primer Intendente Florencio Gutiérrez.
En apenas medio siglo, como lo registra el Álbum del cincuentenario de 1932 del diario El Orden, se produce la revolucionaria transformación de la extensa llanura silvestre e indómita en un partido y ciudad con un alto crecimiento demográfico.
En 1884, en Las Cortaderas, comienza a funcionar la primera escuela del partido. Solo treinta años después el distrito contaba con 16 escuelas públicas primarias (cinco urbanas y once rurales), tres escuelas particulares y una población escolar total de 2.000 niños.
La primera manifestación de periodismo data de 1886, cuando se publicó el periódico político La Libertad. Hacia 1930 existían cinco periódicos, cuatro con imprenta propia.
En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferrocarril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del siglo XX.
En 1925, en el epicentro del granero del mundo, en el partido ya había 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200.000 hectáreas, de las cuales 130.000 destinadas al trigo. También acompañaban el crecimiento tres entidades bancarias, el Banco de Coronel Pringles, el Banco de la Provincia y el Banco de la Nación.
Entre las asociaciones culturales que se destacaron en esa etapa se encuentran el Teatro Español, el Cine San Martín, la Biblioteca Popular, la Asociación Orquestal. También ya existían tres corporaciones agrarias, dos asociaciones de beneficencia pública, varios clubes de fútbol y sociales, cinco sociedades mutualistas (Española, Italiana, Cosmopolita, Francesa e Israelita) y cinco partidos políticos. En 1930 la Compañía Unión Telefónica de la Provincia contaba con 300 abonados.
Coronel Pringles es la ciudad con más museos por habitantes de Argentina con seis instituciones de este tipo y proyectando la séptima. De acuerdo a los resultados del Censo 2010 posee un museo cada 3816 habitantes, mientras que la ciudad de Buenos Aires, con la oferta cultural más importante del país, cuenta con uno de estos espacios cada 16615. El circuito, que incluye tanto gestiones públicas como privadas, ofrece colecciones para diferentes públicos.
Etiquetas:
Claudio Tomassini Fotografía
Alberto César Salinas
Alberto César Salinas fue un dibujante de historietas nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932, hijo de José Luis Salinas. Falleció el 27 de noviembre de 2004
Su obra
En 1950 publica su primer personaje: Capiango, para la revista Superhombre. En 1953 se vincula con la Editorial Columba, donde crea Safari Argentino, y poco después, con la Fleetway Publications, de Gran Bretaña.
Colabora en 1961, con la Editora italiana Eurostudio de Piero Dami para la cual realiza algunas historietas de tipo histórico: Spartaco, La batalla de Lepanto, La silla de Malta y Rurik el vikingo.
A comienzos de los '70s, para la revista portuguesa Jurnal de Cuto ilustra la historia de Moira la Esclava de Roma, de la cual se publicaron 196 episodios. Siempre por esos años, en la editorial Record, de Argentina, da vida a una serie de historietas como El Continente Negro en 1977 y en l978, Legión Extranjera con los textos de Alfredo Julio Grassi.
Dago
Su personaje más difundido internacionalmente es Dago, con guiones de Robin Wood. Lo dibujó desde su creación, en 1983, hasta 1996. Publicado al comienzo por Columba, pasó a publicarse en Italia por la revista Lanciostory.
Su último trabajo, con los textos de Ricardo Ferrari, es la serie de Los Siglos Oscuros. En Roma, recibió el Yellow Kid por sus cincuenta y tres años de trabajo realizando historietas. Últimamente Salinas había abandonado la historieta para dedicarse a la pintura.
Alberto César Salinas nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932, hijo del notable José Luis Salinas, enorme ilustrador que creara como historietista el “Cisco Kid” para editores de EEUU. A su sombra, Alberto se forma como dibujante siendo sus primeras publicaciones como ilustrador, para más tarde destacarse como historietista. En la revista “Superhombre” publica su primer personaje en 1950, “Capiango”. En 1953 entra a la Editorial Columba, donde crea "Safari Argentino", y poco después comienza a trabajar para la Fleetway Publications, de Gran Bretaña. En 1961 realiza historietas para Italia de tipo histórico: La batalla de Lepanto, Spartaco, La silla de Malta y Rurik, el vikingo. Para Portugal realiza a comienzos de los años setenta y durante 196 episodios la historia de “Moira, la esclava de Roma”. En Argentina hace innumerables ilustraciones para la revista infantil “Billiken”, sobre diversos temas: animales, inventos, próceres, etc. Y como historietista,ya en Ediciones Record hace en 1977 "Voortrekers", y en l978 “Legión Extranjera”, con guión de Alfredo Julio Grassi, además de ilustrar varias portadas de las revistas de la editorial con personajes de otros, como "El Maestro" de Mino Milani y Aldo Di Genaro.
Con Robin Wood crea en 1983 para Columba la que será su historieta más recordada: “Dago”, su personaje más difundido internacionalmente desde las páginas de la revista italiana “Lanciostory”, lo que le consagra con el “Yelow Kid” y que dibujará hasta 1996. Su último trabajo publicado es la historieta “Los Siglos Oscuros” con guión de Ricardo Ferrari, conocida en nuestro país desde la revista “Magma”, publicación de Editorial Thalos. Salinas deja de hacer historietas y vive sus últimos años dedicado a la pintura.
Fallece el 27 de noviembre de 2004.
Felipe R. Ávila
Alberto Breccia
Alberto Breccia (Montevideo, 15 de abril de 1919 - Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993) fue un historietista argentino de origen uruguayo, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial
Infancia y juventud
Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Allí, antes de dedicarse al dibujo profesional, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: "Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas".
Sin embargo, empezaba a tomarse en serio el trabajo de dibujante. Como el mismo reconoció en algunas oportunidades no fue un superdotado: fue un tipo con cierta habilidad. "Cuando terminaba la jornada en el matadero iba a mi casa y dibujaba lo que podía. Con esos balbuceos empecé a buscar trabajo."1
En aquellos años, 1937, 1938, los periódicos importaban material de los sindicatos norteamericanos y europeos, por lo que había que lograr impresionar a algún jefe de redacción para encontrar lugar en ellos. Alberto era perseverante, y mientras tanto, desde 1938 publicaba en una revista de barrio: Acento editada por sus hermanos y amigos de éstos. Al tiempo, consiguió que se interesaran en su trabajo, aunque "pagaba muy poco; [pero] ese poco me permitió dejar el otro trabajo". Sus primeras historietas fueron una tira cómica muda llamada Mr. Pickles, que no obstante nunca logró vender y una sobre un detective chino: Mu-fa, de la que vendió diez tiras.
Inicios profesionales
A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole. "Lógicamente salió un embrollo. Tuvieron que cortarla porque no se entendía nada."1 . Trabajó para la editorial por más de una década y fue allí donde aprendió las primeras armas del oficio, inspirándose en autores como Burne Hogarth.
En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito. Con guiones de Leonardo Wadel, alcanzó una gran perfección expresiva, aunque un rotundo Breccia manifestará que "de todo aquello, nada es rescatable". Realizó también la serie del Oeste "Armas de fuego" para el mercado europeo.
Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría motivada en parte por la rabia que le provocaran las palabras que una noche le espetara su amigo Hugo Pratt: "Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor".
La internacionalización
En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en la Argentina. En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957). Analizando su propia obra en 1970, Breccia dirá que "antes y después de Mort Cinder, nada". Un autor contemporáneo como el español Víctor de la Fuente consideraba, sin embargo, que su obra sobre el Che Guevara era modélica, afirmando que
En ella se desmitifica al héroe y se analiza al hombre. El héroe está desposeído de todos sus atributos, se enfrenta al lector sólo con su imagen, y cada uno de los lectores lo califica como héroe o villano. Creo que Breccia ha logrado una labor de análisis verdaderamente gigantesca, con un grafismo que raya en la abstracción, ha hecho palpitar a un hombre en su desnudez dialéctica, superando todo lo que tiene de mito este personaje.
Breccia junto a su ayudante Ballesteros, enseñándole a resolver una escena.
Tras realizar la Historia gráfica de Chile y parte de la Historia gráfica de la República Argentina, trabaja para revistas italianas, como Il Mago, de Milán, 71 la cual edita Los mitos de Cthulhu (1973), una colección de adaptaciones de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft realizada junto al guionista Norberto Buscaglia, que sorprenden por su estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono del original. Tras ello, no abandonó el campo del terror ni de las adaptaciones, ya sea de los relatos de Edgar Allan Poe o una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah..., 1984).
Últimos años
En 1974, El Viejo (cómo se le conocía en el mundo de la historieta), inició una duradera colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974), ambientada en Mataderos, lo que para Breccia significaba "recuperar un poco mi infancia y mi adolescencia"1 . Más tarde realizarían juntos otra obra: Nadie (1977).
Su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales (como el escritor Jorge Luis Borges, que, en un ejercicio de la más pura historia ficción, es galardonado con el premio Nobel, que en realidad jamás recibió) y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.
De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas.
Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor, con Carlos Trillo, y a su colaboración con su padre en Vida del Che Guevara. Curiosamente, padre e hijo realizaron sendas adaptaciones de la vida de Lope de Aguirre, prácticamente al mismo tiempo, una para el mercado europeo y otro para el argentino.
Al abordar el estudio de los diferentes tipos de línas empleadas en el dibujo de historietas, Enrique Lipszyc dirá de su trazo a pincel
"Cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal".
Ricardo Luis Olivera Lucho Olivera
Ricardo Luis Olivera (Corrientes, 25 de mayo de 1942; Buenos Aires, 11 de noviembre de 2005), mejor conocido como Lucho Olivera, fue un historietista argentino. Dibujó numerosas series para la Editorial Columba, entre ellas Nippur de Lagash, uno de los personajes estrella de la compañía.
Olivera nació en Corrientes (Capital), donde estudió dibujo y pintura con Rubén Vispo. A los 20 años dejó la ciudad para trasladarse a Buenos Aires, donde publicaría sus primeros dibujos en Vea y Lea y Leoplán mientras estudiaba en la Escuela Panamericana de Arte con Hugo Pratt y Alberto Breccia; su estilo cargado y detallista, influido por Breccia pero también reminiscente de la obra de John Buscema o Frank Frazetta, atrajo la atención de la editorial de Héctor Germán Oesterheld, para cuyas revistas Frontera y Hora Cero ilustraría varias portadas en los años siguientes. Pronto se sumaría también al equipo de Misterix, donde en 1964 publicaría la primera obra con guion propio, Legión Extranjera.
El salto a la fama vendría, sin embargo, con su colaboración en las revistas de la Editorial Columba, en cuya publicación principal, D'Artagnan, aparecería por primera vez en 1967 Nippur de Lagash; centrada en las aventuras de un hosco exiliado sumerio, la historieta, basada libremente en el canon mitológico mesopotámico fue el resultado de su amistad con el (en ese momento) novel guionista paraguayo Robin Wood, con quien Olivera compartía su afición a la sumerología, y que aportaría densidad narrativa a la historieta, incorporando material histórico e imprimiéndole una característica continuidad a las historias[cita requerida]. Resultó un éxito rotundo desde los primeros números, aparecidos en mayo; los primeros siete episodios fueron historias unitarias, narrando el exilio de Nippur de su ciudad natal y la adopción de una vida de aventurero errante. A partir de 1972 Nippur apareció en formato de comic-book independiente; Olivera y Wood exploran en él la juventud del personaje e historias amorosas, mientras que el dibujante Sergio Mulko, admirador de Olivera, relevó a éste en las páginas para D'Artagnan. Del comic-book aparecerían 27 números; al fin de éste, Olivera volvió a alternar con Mulko en el dibujo para D'Artagnan. Mientras tanto, y desde junio de 1969, había comenzado a dibujar con guion propia una historieta sobre Gilgamesh el inmortal, en la que trasladaba al héroe sumerio a un entorno de ciencia ficción posapocalíptica. El guion, de mayor fantasía y ambigüedad moral que el de Nippur, permitió a Olivera desarrollar un estilo atípicamente tenebrista.
En los años siguientes, y tras el retiro de José Luis Salinas, dibujaría los guiones de Alfredo Julio Grassi para Dick el artillero, una serie de tema deportivo sindicada en el King Features Syndicate y publicada internacionalmente en varios periódicos. Nippur quedaría en manos de otros dibujantes, en especial Ricardo Villagrán. Para Ediciones Record desarrollaría historias de ciencia ficción (Galaxia Cero, Yo Ciborg, Planeta Rojo) y aventura heroica (Ronar), en las que el uso de la sombra volvería a ser protagónico, dándoles un tinte de film noir atípico en el género. Para un periódico rionegrino dibujó y guionó a finales de la década del '90 Pepe Moreno, las aventuras de un paleontólogo preocupado por las depredaciones del patrimonio arqueológico nacional.
Aficionado de siempre a la pintura, produjo muchas telas en sus últimos años. Enfermo de cáncer, trabajó hasta poco antes de su muerte, acaecida en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2005.
4 segundos
4 segundos es una historieta argentina que narra las historias de 4 amigos, Aníbal, Marcos, Terli y el Zurdo. Fue realizada por Alejo García Valdearena y Feliciano García Zecchin, y tuvo 7 números editados por Pipabang Comics entre 1999 y 2000. Durante el año 2008 se reeditaron todos sus números en un único tomo editado por Editorial Ivrea, así como también el número 0 en blanco y negro que fue coloreado para la ocasión.
Primer lanzamiento
En el primer número, Marcos descubre a Marina, una nueva empleada del videoclub en donde trabaja el Zurdo, pero es incapaz de seducirla luego de que el Zurdo dejara en claro que él era amigo suyo, ya que antes éste se había propasado con ella. Aníbal sugiere postergar el alquiler de unas películas pornográficas para su reunión de los fines de semana ya que recibiría la visita de una amiga, Nanet. Al oír que es francesa el Zurdo se convence de que la misma no se depila debajo de la axila y, ante las negativas de sus compañeros, se propone demostrarlo o comprobarlo por sí mismo. Para dicho propósito propone un brindis, de forma que Nanet levante el brazo con la copa, pero al levantar el brazo opuesto el Zurdo trata de estirarse detrás de ella, tras lo cual se cae y se lleva la mesa por delante. Luego, en el videoclub, el Zurdo humilla aún más a Marcos frente a Marina al preguntarle en voz alta, y de forma que ésta escuche, qué película pornográfica desea alquilar, si Pasión por atras 1 o 2. Debido a esto, Marcos se pelea con el Zurdo y continúa peleando el fin de semana siguiente, pero cuando salen a bailar accede a ayudarlo a comprobar la axila de la francesa a cambio de que lo deje en paz. La invita a bailar y le propone hacer un giro mientras Marcos observaría su axila cuando el Zurdo le levantara el brazo, pero Aníbal se da cuenta y los detiene.
Segundo número
En el segundo número, Aníbal empieza a invitar a los demás a una cena en la casa de su abuelo, un anciano militar que lo desprecia por considerarlo homosexual, mientras descubre con desagrado que Terli produce heces gigantescas debido a la dieta que realiza para las danzas, así como también que se quita toda la ropa al ir al baño, por una cuestión de comodidad. Por su parte, el Zurdo llega entusiasmado por un sueño que tuvo, en el cual sueña con que se encuentra en la serie Baywatch y que ve a una mujer en malla cambiando la rueda de un automóvil, la cual le pide ayuda y resulta ser Pamela Anderson. Sin embargo, el Zurdo tuvo la desdicha de despertarse en ese momento. Terli aprovecha la ocasión para contar un sueño suyo: una vez había soñado que era mujer y que estaba en una playa con malla, y que se sentía mal en el sueño por no haberse depilado. A la noche siguiente, el Zurdo logra soñar el mismo sueño, pero al acercarse a la mujer con la malla ésta se da vuelta y tiene la cara de Terli, quien le dice "Haceme tuya, me acabo de depilar". En el video, al ver llegar a Terli el Zurdo se apresura a cerrarle la puerta, fracturándole el pie al hacerlo. Por su parte, Marcos tiene una pelea en el colectivo con una anciana, la cual se enoja con él por fingir estar dormido para no cederle el asiento, y cuando el borracho sentado al lado suyo le eructa Marcos vomita la salchicha que había comido poco antes. Durante la cena Terli va al baño y tapa el inodoro, e intenta empujar sus desperdicios con el tacón de goma del yeso. Esto hace que atore su pie ahí dentro, por lo que llama a Aníbal para que lo ayude. El abuelo va poco después a ver qué hacen, y en consecuencia ve a su nieto abrazando a Terli por la espalda mientras éste estaba desnudo y decía "Más fuerte", con lo cual reafirma su desprecio por su nieto al considerar confirmada su homosexualidad.
Tercer número
En el tercer número se realiza un reencuentro de los protagonistas con sus compañeros de primaria, acompañados por flashbacks en que éstos recuerdan sus épocas escolares: el zurdo recuerda cuando la maestra lo sorprendió masturbándose en el baño, Marcos recuerda una vez que lo tiraron al piso y se vio que fue al colegio sin pantalones (únicamente con el delantal), Aníbal recuerda cómo atacó a Turturulo con un balero, y Terli recuerda cómo los demás abusaban de él. Terli va a la fiesta con una ex-compañera enamorada de él, para luego descubrir que en realidad se trataba de Turturulo, que se había vestido como travesti.
Cuarto número
En el cuarto número el abuelo de Aníbal discrimina a un médico homosexual, a pesar de lo cual el mismo le salva la vida cuando sufre un atragantamiento. En consecuencia, altera radicalmente su postura y se convierte en un férreo defensor de los derechos de los homosexuales, y más aún cuando dicho doctor es despedido al conocerse que es homosexual. El zurdo comienza a hacer apuestas con Aníbal sobre su habilidad de tragar objetos extraños, mientras que para compensar su encuentro con Turturulo Terli se hace boxeador para intentar demostrar su hombría. Durante una reunión con la francesa Terli desconcentra al Zurdo cuando éste intentaba tragar una nuez de plástico, con lo cual se ahoga e intentan llevarlo al hospital. En el taxi Terli continúa insistiendo con que los boxeadores son bien machos, lo cual enfurece al taxista ya que su mujer lo había dejado por un boxeador. Como resultado, el taxi choca al llegar al hospital y el taxista persigue a Terli mientras que el Zurdo presume haber ganado la apuesta del primer número ya que en el taxi vio que la francesa efectivamente tenía pelos en la axila. El hospital era el mismo de donde fue despedido el médico, y en ese momento el abuelo participaba de una manifestación con cobertura mediática. Mostró a las cámaras a Marcos, aún inconsciente por el choque, y aún pensando que su nieto y sus amigos eran homosexuales lo presentó como otro homosexual víctima de un trato injusto. Marina, que ve dicho noticiero, pasa a pensar que Marcos es homosexual.
Robin Wood
Reconocido internacionalmente como uno de los más importantes guionistas, Robin Wood entregó por años una cantidad impresionante de historias de los más variados géneros, personajes que supieron cosechar una multitud de seguidores y que están entre lo más importante de la historieta argentina.
En la historia de Robin Wood las nacionalidades se confunden, tan diversas como los orígenes de sus personajes. De ascendencia irlandesa, nació en 1944 en Paraguay, en el seno de una colonia de inmigrantes australianos. Unos años después se traslada con su madre a Argentina, por unos tres años, para volver luego a Paraguay. En la adolescencia trabaja en diversas actividades en distintos lugares, como camionero recorre Paraguay y Brasil. Por entonces, la embajada francesa en Paraguay ofrece un premio por un análisis de la cultura y el arte de Francia. Wood, de instrucción básica pero gran lector, gana el concurso. Luego es tomado por el diario El Territorio como corresponsal en Buenos Aires, donde tiempo después se convertirá en exitoso guionista de historietas. Una vez conseguido el éxito profesional, Wood se dedica a recorrer el mundo, viviendo meses en distintas ciudades. Casado con Anne-Mette, una danesa con quien tuvo cuatro hijos, se radicó en Dinamarca.
Pero antes de convertirse en escritor, debió trabajar en fábricas, por unos cinco o seis años, luego de llegar como corresponsal a la Argentina. Dato curioso, quien se convertiría en uno de los guionistas más importantes quería por ese entonces ser dibujante. Y comienza a estudiar dibujo, ocasión en que conoce a Lucho Olivera, compañero de estudios y charlas. Olivera ya trabajaba en Editorial Columba, y no estaba conforme con los guiones que recibía para dibujar; le propone a Wood que escriba algún guión, de sumeriología, afición que compartían. Robin le entrega tres guiones.
Lucho entregó los guiones, que fueron aceptados, aunque no pudo contactar al autor. Un día, el novato guionista se sorprendió al encontrar su nombre en una de las revistas de la editorial. La primera historieta que le publicaron fue Aquí la retirada, bélica con dibujos de Lucho Olivera, en el número 135 de la revista D´artagnan, en octubre de 1966.
Robin Wood fue a la editorial y con asombro descubrió que la paga por sus guiones era varias veces superior a su salario. Fue el comienzo de su imparable carrera.
De la afición compartida con Olivera por los sumerios surge otra historieta, Historia para Lagash, aparecida en el Nº 151 de D´artagnan, en mayo de 1967.
Es el origen de uno de los personajes más importantes de Argentina: Nippur de Lagash.
Su segundo gran personaje es Dennis Martin. El primer capítulo apareció en el número 157 de D´artagnan, dibujado por Lucho Olivera, para ser continuado a partir del segundo por Lito Fernández.
Dennis Martin es un espía al estilo James Bond, que recorre el mundo en sus aventuras, experto en lanzar cuchillos y, por supuesto, mujeriego. Una de sus "chicas" es Grace Henrichsen, también espía, que tuvo su propia serie.
Tras su aceptación como guionista intentó probar suerte como dibujante, presentando Hjalmar, una historieta de vikingos. La historieta fue rechazada y se le sugirió que siguiera escribiendo. Hjalmar fue publicada tiempo después en D´artagnan 212, dibujada por Mulko.
De la inventiva de Robin Wood surge una gran cantidad de personajes y series, de diversos géneros, conformando una producción asombrosa, pilar de Editorial Columba. Así, las revistas de la editorial se pueblan con títulos que ganan el favor del público: Jackaroe, Savarese, Mark, Big Norman, Or-Grund, Dax, Wolf, Morgan, El Cosaco, Aquí la Legión, Kozakovich & Connors, Mojado, Los amigos, Helena, entre muchos otros.
Wood también practicó el género humorístico. Mi novia y yo, con dibujos de Carlos Vogt, comenzó como un unitario basado en algunas anécdotas personales; la aceptación del público hizo que se convirtiera en una serie. Otro éxito fue Pepe Sánchez, también con Vogt, una parodia de las series de espías, llevada a cabo por un displicente agente porteño.
La calidad de su variada producción obtuvo reconocimiento en la Bienal de historieta de Córdoba, con la medalla de Oro al mejor guionista.
Junto a los hermanos Villagrán crea el estudio Nippur IV, usina productora de historietas.
Los guiones de Wood ocupaban una parte importante de las cuatro revistas de Editorial Columba: El Tony, Intervalo, Fantasía y D´artagnan. Se consideró que no era bueno que su nombre se repitiera tanto en el índice, por lo que empezó a firmar con seudónimos como Robert O'Neill, Mateo Fussari, Roberto Monti, Noel Mc Leod, Joe Trigger, Carlos Ruiz y... Cristina Rudlinger. Según Wood: "Yo fui la primera escritora femenina de historietas". Debió también aclarar varias veces que su propio nombre no es un seudónimo, y que Robin Wood es una sola persona, y no un grupo que escribe bajo esa denominación.
En 1972 Columba lanza comic-books para competir con el formato de las revistas mexicanas que ingresaban al mercado argentino. Entre los personajes elegidos están Nippur de Lagash y Dennis Martin.
En 1974 colabora fuera de Columba, en la recién nacida Skorpio, con historietas de terror dibujadas por Lalia.
A fines de 1979 aparece Nippur Magnum, nueva revista de la Editorial Columba, que toma para su nombre el de la creación más famosa de Wood.
Unos meses más tarde, en Nippur Magnum Todo Color, debuta Dago, con dibujo de Alberto Salinas. Dago, el noble veneciano convertido en esclavo, es otro de sus grandes personajes con repercusión internacional, sobre todo en Italia, donde tuvo múltiples ediciones.
En los 80, ya radicado en Europa y con su prestigio asentado, crea la Editorial Wood, con la que edita la revista Mark 2000, donde publica sus ya conocidas creaciones.
En 1982 comienza a ser publicado en Italia por Eura Editoriale, en las revistas Skorpio y Lanciostory. También en Italia su serie Helena es adaptada a la televisión.
En 1997 recibió el premio Yellow Kid por su trayectoria, en el XX Salone Internazionale del Comics de Lucca, el premio más importante entregado en el mundo de la historieta.
En los dos años siguientes el Yellow Kid va a manos de los dibujantes de Dago, Alberto Salinas y Carlos Gómez.
La producción de Wood no se detiene y nuevos personajes y series se suceden, publicando en Europa. Algunos de ellos: Drácula, Martin Hel, Danske, Starlight, Merlin, Amanda. Dago es un enorme suceso en Italia, y al igual que Martin Hel se publica en álbumes.
En 2000 recibe Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Lucca, por Dago, El Jenízaro Negro. También recibe el Yellow Kid por los guiones para el Libro del Centenario, diez historietas que recorren el siglo.
Tras cancelar todas sus revistas, Editorial Columba decide lanzar comic-books a fines de 2000, apelando para ello a los importantes personajes de su guionista estrella. Nippur de Lagash, Dennis Martin, Sabarese, Mark y Gilgamesh son las series con que la editorial intenta sobrevivir, sin suerte.
También se edita Lo mejor de Robin Wood, que en tres números recoge los primeros trabajos del guionista, algunas curiosidades y el origen de algunos personajes.
lunes, 21 de julio de 2014
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


























