martes, 29 de julio de 2014

Coronel Pringles - Claudio Tomassini Fotografía































Coronel Pringles es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al coronel Juan Pascual Pringles.

El segundo núcleo urbano en importancia de la zona es la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.

La localidad lleva el nombre de Coronel Pringles en homenaje al oficial Cnel. Juan Pascual Pringles del Regimiento de Granaderos a Caballo del general José de San Martín; quien luchó contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia.

Cuenta con 20263 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1,6% frente a los 20605 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Hasta la colonización el territorio fue ocupado por indios pampas y araucanos.

El 5 de julio de 1882 se crea el Partido, con la Ley Provincial 1.497, que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles. La primera autoridad que tuvo el partido fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, que juró y trabajó en el "Paraje y pulpería La Alfalfa", a 60 km de la actual ciudad. En 1892 se nombra el primer Intendente Florencio Gutiérrez.

En apenas medio siglo, como lo registra el Álbum del cincuentenario de 1932 del diario El Orden, se produce la revolucionaria transformación de la extensa llanura silvestre e indómita en un partido y ciudad con un alto crecimiento demográfico.

En 1884, en Las Cortaderas, comienza a funcionar la primera escuela del partido. Solo treinta años después el distrito contaba con 16 escuelas públicas primarias (cinco urbanas y once rurales), tres escuelas particulares y una población escolar total de 2.000 niños.

La primera manifestación de periodismo data de 1886, cuando se publicó el periódico político La Libertad. Hacia 1930 existían cinco periódicos, cuatro con imprenta propia.

En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferrocarril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del siglo XX.

En 1925, en el epicentro del granero del mundo, en el partido ya había 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200.000 hectáreas, de las cuales 130.000 destinadas al trigo. También acompañaban el crecimiento tres entidades bancarias, el Banco de Coronel Pringles, el Banco de la Provincia y el Banco de la Nación.

Entre las asociaciones culturales que se destacaron en esa etapa se encuentran el Teatro Español, el Cine San Martín, la Biblioteca Popular, la Asociación Orquestal. También ya existían tres corporaciones agrarias, dos asociaciones de beneficencia pública, varios clubes de fútbol y sociales, cinco sociedades mutualistas (Española, Italiana, Cosmopolita, Francesa e Israelita) y cinco partidos políticos. En 1930 la Compañía Unión Telefónica de la Provincia contaba con 300 abonados.

Coronel Pringles es la ciudad con más museos por habitantes de Argentina con seis instituciones de este tipo y proyectando la séptima. De acuerdo a los resultados del Censo 2010 posee un museo cada 3816 habitantes, mientras que la ciudad de Buenos Aires, con la oferta cultural más importante del país, cuenta con uno de estos espacios cada 16615. El circuito, que incluye tanto gestiones públicas como privadas, ofrece colecciones para diferentes públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario