viernes, 11 de julio de 2014

Aníbal Troilo "Pichuco"


































El 11 de julio de 1914 nace Aníbal Troilo en la ciudad de Buenos Aires, de la cual viviría enamorado y jamás se iría. En los bares de su barrio ‘Pichuco’, como lo había apodado su padre, escuchaba el bandoneón y se enamoraba de su sonido.

Cuando cumplió 10 años de edad logró convencer a su madre para que le comprase un bandoneón, el cual sería su compañero por el resto de su vida. Era el comienzo de una carrera que lo convertiría en una de las principales glorias del tango porteño, uno de los máximos representantes argentinos del tango en el mundo entero y sin dudas uno de los que más fanáticos tuvo en su país.

A los 11 años de edad Aníbal Troilo comenzaba una carrera que lo convertiría en bandoneonísta, compositor, director de orquesta y de cantantes. Corría el año 1925 y en un barcito que se encontraba pegado al mercado central de frutas y verduras de la capital, ‘El Abasto’, ‘Pichuco’ hacía su primera presentación en público. A esa presentación le siguió la integración de una orquesta de señoritas y cuando tenía 14 años de edad ya había conformado su primer quinteto.

Las cualidades técnicas de Troilo sorprendían y en diciembre de 1930 es contratado por el afamado sexteto que conformaban Elvino Vardaro (violinista), Osvaldo Pugliese (pianista), Alfredo Gobbi (2º violín) y Ciriaco Ortiz (bandoneonísta), de quien aprendería muchos aspectos técnicos.

Aníbal ‘Pichuco’ Troilo comenzaba a ser un nombre conocido en el ambiente del tango gracias a sus cualidades con el bandoneón. Así fue integrando diversas orquestas, entre las que se destacan las de Julio de Caro, Juan Carlos Cobián, Juan Pacho Maglio, Juan D´Arienzo y Ángel D´Agostino.

En 1937 conforma su propia orquesta junto a Enrique Díaz, Orlando Goñi, Juan Miguel Rodríguez, Roberto Gianitelli y Francisco Fiorentino. Esta agrupación se convirtió en un combo importante que habitualmente se presentaba en el famoso café Germinal de la Avenida Corrientes. En julio de 1939 un joven recién llegado de Mar del Plata comenzó a frecuentar el local cuando la orquesta hacía sus presentaciones, era Astor Piazzolla.

En diciembre de ese año surgió un imprevisto con uno de los bandoneonístas de la orquesta de Troilo y Piazzolla fue el indicado para suplantarlo.

A lo largo de su carrera Aníbal Troilo contó en sus orquestas con importantes cantantes de tango. Ellos fueron: Biografía de Aníbal Troilo, “Pichuco”

Elba Berón
Raúl Berón
Aldo Calderón
Ángel Cárdenas
Jorge Casal
Francisco Fiorentino
Roberto Goyeneche
Pablo Lozano
Amadeo Mandarino
Alberto Marino
Carlos Olmedo
Tito Reyes 
Edmundo Rivero
Roberto Rufino
Floreal Ruiz
Nelly Vázquez

Tito Reyes es el que más tiempo acompañó a Pichuco, once años en los que juntos hicieron grandes creaciones. 
Los Grandes pianistas que han acompañado a Aníbal Troilo a lo largo de su carrera luego se han convertido en directores de orquesta. Ellos han sido José Basso, Orlando Goñi, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, José Colángelo y Osvaldo Berlingheri.

Como hemos dicho ‘Pichuco’ es considerado actualmente uno de los máximos exponentes del tango argentino y debido a ello ha sido apodado como “el Bandoneón Mayor de Buenos Aires”.

El 18 de mayo de 1975 Aníbal Troilo falleció en su amada Buenos Aires, dejando un importante hueco en el mundo del tango. El bandoneón del ‘gordo’ ya no deleitaría a sus miles y miles de fanáticos que sin duda aún lo lloran.