viernes, 15 de agosto de 2014

Adios Genia Mariana Marcela Briski


























Mariana Marcela Briski (Córdoba, 14 de septiembre de 1965 - Buenos Aires, 14 de agosto de 2014) fue una actriz, directora, productora, autora, guionista y profesora argentina.

Era sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski (1938-), hermano de su padre. Era nieta de Felipe Briski, también actor; y es sobrina tataranieta de Berta Singerman (1901-1998) y Paulina Singerman (1911-1984).2 Tenía un hermano mayor y uno menor.
En algunos sitios web se puede ver su apellido escrito erróneamente con y griega: Mariana Brisky.
Mientras estudiaba en un colegio secundario, en su Córdoba natal, debutó como actriz en Pino verde, una obra del poeta José Pedroni (1899-1968) presentada en un festival intercolegial.
Apenas terminó la secundaria, Briski se mudó a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Por suerte, en mi familia lo artístico nunca fue visto como una rareza, sino que siempre estuvo presente como algo natural. No solo por aquellos que ejercen esta profesión ―como el tío Norman― sino a través del lenguaje familiar, ese de los juegos y los cuentos que me leían de chiquita.
Mariana Briski
Su primer trabajo fue como niñera. Trabajó en café concerts y en algunas piezas teatrales. Con la actriz Sandra Monteagudo formó el grupo under Las Barbies.
Saltó a la fama con dos programas televisivos de humor absurdo que muy pronto se volvieron legendarios: De la cabeza, luego Chachachá.

Para Chachachá, Mariana Briski creó varios personajes:

conductora de un hipotético Canal de la Mujer;
empleada de limpieza;
Juana, la chica que llama al Ratón Juan Carlos desde su caja;
Marcela Lacomme, notera de «Sol de Noche»;
mucama en «Un amor o varios»;
mujer de Lucho Cubrepileta (primera temporada);
promotora de Gazulo Pregunta;
Soledad (exesposa de Roberto en «Me quedé ciego»).
Después de Chachachá estuvo en Magazine for fai, de Mex Urtizberea, como directora de actores. Debutó como la doctora Marisol Columpio en Resumiendo, un programa de los hermanos Korol en Canal 7.

Obtuvo un rol protagónico en la obra de teatro Diez minutos para enamorarse, dirigida por Alberto Ure.
Se incorporó al elenco del exitoso programa VideoMatch, de Marcelo Tinelli (1960-), donde hacía un sketch con su compañera Sandra Monteagudo: dos raperos llamados Sandra y Esteban. También participó en Primicias. En Poné a Francella, entre otros papeles, hacía de la madre de Laurita, amiga de la Nena.
En octubre de 2004, gracias a una mamografía de rutina, se le detectó un cáncer de mama. Tenía antecedentes de cáncer de mama en su familia: su abuela la padeció pero se curó y falleció muchos años después, de muerte natural. Mariana Briski tuvo que sobrellevar dos cirugías, quimioterapia y radioterapia.

―¿Cómo le contaste a tu hijo que estabas enferma?
―Le dije la verdad. Me parece que cuando uno sabe lo que sucede puede transitar el dolor de una mejor manera. A Pedro lo senté y con palabras para un nene de su edad le conté que tenía algo en la teta y que me lo tenían que sacar. Él enseguida me preguntó si a él le iba a pasar lo mismo. Le dije que no y también le expliqué lo del pelo. Por suerte justo había en casa un muñequito al que se le podía sacar y poner el pelo y eso ayudó.
―¿Pediste ayuda a profesionales para hablar con él?
―Claro, tuve profesionales que me ayudaron en todos los rubros de mi vida: para la pareja, para la familia, para todo. Creo que Pedro lo tomó bastante bien. Es más, él va a un taller de arte y hace poco me regaló una escultura que era yo, con sombrero y todo. Me dijo: «Para que no te olvides de que usás sombrero».Mariana Briski se muestra visiblemente emocionada por primera vez.
Entrevista a Mariana Briski

A principios de 2011 se le diagnosticó una metástasis pulmonar de grandes dimensiones. En abril de 2011 acudió al Dr. Crescenti, para ayudar a la quimioterapia a la que se estaba sometiendo.

El jueves 14 de agosto de 2014 la actriz fallece tras una larga lucha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Briski


No hay comentarios:

Publicar un comentario