lunes, 29 de septiembre de 2014

Chi Li Чи-Ли




















Aunque suene anecdotico existe una banda de musica popular en Rusia llamada Чи-ли (Chili), es decir Chile en ruso. Formada en 2005 adquirió rápidamente popularidad no solo por su música sino especialmente por la voz de contralto (grave) de su cantante Ирина Забияка (Irina Zabiyaka), un registro que en la música pop solo posee a nivel masivo Cher.

El éxito de la banda en Rusia fue bastante inusual pues sin haber aparecido ni en prensa escrita ni en TV comenzo a tener una alta presencia en radio ante innumerables solicitudes de radioescuchas.

El origen del nombre del grupo tiene relación con el padre de Irina, padre que ella jamas conoció pero que según le contó su madre cuando ninña era chileno.

A pesar de que Irina aporto con el nombre a la banda, el conjunto ya estaba creado y logro conocerse con ellos de manera algo casual. La banda tocaba en un concierto universitario y ella estaba junto al escenario cuando Сергей (Serguiei), compositor y arreglador del grupo, estrenaba unos pantalones de piel. Irina quiso simplemente comprobar si eran genuinos de piel y los toco, lo que Serguei, según afirmo mas tarde, lo hizo sentirse una megaestrella aunque no dio pie para que ambos se conocieran. Días después, un día en que la banda ensayaba en la universidad Irina se acerco a unos amigos y Serguei pudo oír la grave voz de Irina lo que lo convenció de inmediato para invitarla a hacer los coros en sus canciones.

En 2002 la banda pudo realizar finalmente su primer álbum y la banda se dirigió desde Kaliningrad hasta Moscu para darse a conocer lo que le valió lograr hacer algunas presentaciones pero ninguna atención de radios o sellos de grabación por lo que regresaron a la provincia de Kaliningrado donde recibían mayor atención y fueron invitados a tocar a la vecina Polonia. Tras 3 meses de participar en distintos conciertos Serguei sintio que Irina jugaba un rol muy secundario en la banda y decidió hacer un enroque y transformar a Irina en la vocalista de la banda, eso llevo a la banda inmediatamente a sonar en las radios polacas. Incluso en una de las emisoras mas escuchadas del pais llego al 3er lugar de sus charts, superando incluso a las famosas T.a.t.u. que alcanzaban el 5to puesto y manteniéndose en lugares avanzados de los rankings por muchas semanas.

Ya en 2003 y aprovechando el éxito en Polonia el grupo decide partir de nuevo a Moscu, donde acuden con una lista de personas de la industria de la música a las cuales visitar y entregar registros de su música, sin embargo, la respuesta que esperaban tardo largo tiempo en llegar y por medio de un conocido que trabajaba en un estudio de grabación quien logro mostrar el sonido de la banda a un conocido productor, Язнур Гарипов (Yaznur Garipof) quien noto el particular sonido de la banda y los invito a grabar a Moscu, donde comenzaron a grabar el 2 de junio de 2005 una producción de 12 canciones, las que fueron escogidas de mas de 100 canciones que tanto Irina como Serguei habían compuesto en los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario