miércoles, 3 de septiembre de 2014

Diego Dayer









Diego Dayer es un jóven pintor argentino nacido en Rafaela (Santa Fe), en 1978. Sus inicios en la actividad artística se sitúan en el taller de Marcela Grosso, artista plástica de Santa Fe. Posteriormente continúa su formación a través de diversos cursos, seminarios, talleres, y en la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba.

Diego ha expuesto en innumerables ocasiones y recibido varios premios desde el año 1997. Transcribo algunos párrafos de un texto firmado por Rodrigo Alonso, miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, que puede leerse completo aquí.

“…Las alegorías de Diego Dayer remiten de inmediato a la tradición académica. Las poses, los escasos objetos simbólicos, pero fundamentalmente el virtuosismo técnico desplegado en imágenes de apariencia fotográfica, evocan la herencia neoclásica, hablan al presente desde un lenguaje anclado históricamente.
Sin embargo, algunos elementos rompen esa supuesta alianza con el pasado: la contemporaneidad de sus modelos -desde su fisionomía a su vestimenta- y el facetamiento secuenciado dan al conjunto un matiz actual, una inflexión que sólo se resuelve en el presente."

"Sus personajes, invariablemente adolescentes, son los portadores de una narrativa muchas veces conflictiva; otras, simplemente intrigante. Su coexistencia en el espacio pictórico no es natural; en general, aparecen superpuestos, incluso enmarcados, rememorando la técnica del cuadro dentro del cuadro, la operación metalingüística por excelencia. Una luz especial golpea con fuerza los cuerpos modelados por un claroscuro preciso."

Diego Dayer nació en 1978 en Rafaela, Provincia de Santa Fe. Su formación comienza en el taller de la artista plástica Marcela Grosso, en su ciudad natal. Posteriormente ingresa en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Participó en numerosas muestras colectivas en Córdoba, Rafaela, y Capital Federal en Argentina. Su primera muestra individual fue realizada en la Galería Cerrito de la Ciudad de Córdoba.

El trabajo de este talentoso y joven artista tiene un promisorio futuro. Sus creaciones, figuras con diferentes niveles de realidad, reflejan el misterio y las experiencias desde su propio pasado. Su maestría y claridad rara vez se encuentra en un artista joven. Sus pinturas son admiradas en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Está representado en Estados Unidos por la Bryant Galley de New Orleans y en Buenos Aires por el Centro Cultural Goya.

Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de Córdoba, Argentina.