miércoles, 26 de noviembre de 2014

Eric Zener















































Eric Zener es un artista fotorrealista nacido en Astoria, Oregón, en 1966. Sus cuadros son conocidos sobre todo por sus solitarios personajes casi siempre en medio del agua o muy cerca de ella sobre todo en piscinas. Su padre era psicólogo y su madre violinista que ha tocado con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Se crió en la comunidad costera de Encinitas, California. Después de obtener su licenciatura en psicología en la Universidad de California, trabajó brevemente como comprador en el departamento de un almacén antes de recorrer durante dos años el mundo con su mochila a cuestas, haciendo trueques con sus cuadros para poder pagar alojamiento y comida.

Zener es un artista autodidacta, En el 2004 había creado más de 600 obras. Sus pinturas, principalmente óleos, son de un estilo “fotorealista” o “super-realista” que el describe como “Contemporáneo Renacentista”. Fue en el 2003, mientras vivía en la Costa Braba, Cataluña, que se interesó por la vista de los bañistas y empezó una serie de pinturas de agua y de gente interactuando con ella. Muchas pinturas de ese periodo representan a mujeres nadando o bajo el agua en medio de burbujas de aire que han sido descritas como una reminiscencia de la Escuela Hudson River y la escuela de pintores Barbizon.

Para una segunda serie de agua más “experimental”, Zener ha pintado sobre transparencias fotográficas que había montado en una caja de madera cubierta con hoja de plata y que luego se cubre con resina. Otros temas que Zerner ha trabajado son escenas de playa y empresarios en diversos e inesperados escenarios, como piscinas o en la cuerda floja. Actualmente vive en Mill Valley, California junto a su esposa Julie que es también su socia en los negocios y modelo frecuente, y sus tres hijos.

Las pinturas bajo el agua de Eric Zener te hacen recordar de inmediato la sensación de frescura y de agua clara y transparente, de pureza. Las preocupaciones del mundo parecen alejarse y una sensación de tranquilidad se apodera de ti. Zener te llama a compartir ese sentimiento de “búsqueda de refugio y de paz ante el caos de la vida”