martes, 21 de abril de 2015

Gustavo Santaolalla























Gustavo Santaolalla lideró Arco Iris, una banda de rock folklórico, que grabó en total 11 discos, entre 1969 y 1988. También fue el creador de Soluna y de Wet Pic Nic, éste último un grupo de new wave que tocaba en pubs de Los Angeles con singular repercusión.

Regresó a la Argentina en 1982 y editó uno de los primeros discos locales con sonido de los '80s ("Santaolalla"), grabado junto a Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (bajo) y Alejandro Lerner (teclados). La placa anticipó los ritmos bailables que se consolidarían con "Clics Modernos" (1983) de Charly García y posteriormente con Soda Stereo.

Luego se radicó en Los Angeles, aunque retornó al país entre 1984 y 1986 para producir el ambicioso proyecto de León Gieco "De Ushuaia a La Quiaca" y el segundo álbum de GIT. Desde Estados Unidos produjo varios discos, entre ellos de Divididos, Café Tacuba, Juanes y Maldita Vecindad.

En 1995 regresó a nuestro país con "GAS", se segundo LP solista. El corte de difusión, "Todo vale", fue muy bien recibido por las radios y por los canales de video-clips.

En los últimos años se ha convertido en uno de los productores más importantes del rock latinoamericano. Apodado "El Gurú", Santaolalla ha ganado diversos y prestigiosos premios internacionales, como por ejemplo el Oscar 2006 por la banda sonora de la película de Ang Lee "Brokeback mountain" ("Secreto en la montaña") y al año siguiente, por "Babel".

Junto a Juan Campodónico y Luciano Supervielle encaró Bajofondo, un proyecto de tango electrónico.

En 2014 presentó "Camino" su primer disco solista en muchos años: totalmente instrumental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario