lunes, 21 de septiembre de 2015

CANTEMOS LA NAVIDAD PRESENTA: CONCIERTO POR LA PAZ






Cristián Hernández Larguía es un destacado músico argentino, nacido en la ciudad de Rosario (Argentina) el 6 de octubre de 1921. Hijo del prestigioso arquitecto rosarino Hilarión Hernández Larguía (Buenos Aires,1892 - Rosario, 1978) y Lucía Correa Morales, y hermano del filósofo, historiador y también arquitecto (profesor de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNR) Iván Hernández Larguía.
Es socio fundador del Coro Estable de Rosario, y desde 1946 es su director titular. Estando al frente de esta institución obtiene en 1957 y 1980 los primeros premios en concursos corales abiertos a escala nacional.
En 1981 obtiene en el concurso polifónico internacional de Arezzo (Italia) 6 premios.
En el año 1962 funda el Conjunto Pro Música de Rosario, el cual dirige artísticamente hasta la actualidad. En 1967 obtienen el 1º premio en el citado concurso de Arezzo. De ese grupo musical surgieron músicos destacados como José Luis Bollea(autor de "La Forestal") y el luthier Carlos López Puccio.
Hincha confeso de Rosario Central,se ha desempeñado como Profesor en las cátedras de Dirección Coral, Coro, Acústica, e Introducción a la musicología, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional del Litoral.
Recibió el Premio Konex de Platino en 1989 como el más importante director de coro en la Argentina. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y actualmente vive en la zona macrocéntrica de la ciudad de Rosario.
Creador y Director General Artístico del Conjunto Promusica de Rosario desde su fundación en 1962
"su dirección fue, en verdad, la de un virtuoso" (The Washington Post)
"saca música de su Conjunto con la naturalidad y persuasión de un Barbirolli" ("The Evening Star", Washington)
"un auténtico maestro entre los maestros dedicados al género" ("El Universal", Caracas)
"Cristián Hernández Larguía, un excepcional músico argentino que, merced a su persistente actividad como docente y director de coros, ha convertido a la ciudad de Rosario en foco de irradiación cultural". (Martin Müller, "La Nación", Buenos Aires)
“Y también estuvieron los verdaderos artistas. Aquéllos que se pusieron al servicio de la música y de sus compositores. Hay unos cuantos nombres a nivel mundial a quienes yo pienso que se puede conferir este crédito. Pero no muchos, sólo un puñado. Y nosotros tuvimos a Cristián.” (Carlos López Puccio, Anuario CPMR, 2002)