lunes, 14 de septiembre de 2015

Parque La Chacra Carhué - Claudio Tomassini Fotografía
















































Carhué es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires,República Argentina, cabecera del partido de Adolfo Alsina. Cuenta con unos 10.000 habitantes y está ubicada en la orilla SE del lago Epecuén (famoso por sus propiedades curativas) y cerca del arroyo Pigüé, en una zona geográficamente aluvional lo que determinó parte de su historia reciente.
Su nombre, de origen mapuche, significa "lugar verde" y proviene de las palabras del mapudungun carre (verde) y hue (lugar).

Durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, el Ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina diseña un plan de ocupación y avance sobre el territorio aborigen, que incluía a Carhué como bastión mapuche. El plan de avance de la frontera interna consistía en ocupar los cinco lugares más importantes para el sistema económico aborigen. Italó (Sur de Córdoba), Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puan en la provincia de Buenos Aires. Una vez arribadas, las Divisiones debían construir un fuerte y los fortines necesarios para defender la posición. El plan también establecía la construcción de un foso, que la historia llamó La Zanja de Alsina, y que debía contener los arreos de ganado. Carhué fue el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 dado su estratégico emplazamiento. El jefe de la División Sud, Tte. Coronel Nicolás Levalle, lo ocupa el 23 de abril de 1876 y meses más tarde, el 21 de enero de 1877, funda oficialmente el Pueblo de Adolfo Alsina, en homenaje a su jefe y amigo. En 1949 se lo declara ciudad y se le devuelve su nombre ancestral: "Carhué".
Su nombre, de origen mapuche, significa "lugar verde" y proviene de las palabras del mapudungun carre (verde) y hue (lugar).

Su acontecimiento histórico más significativo es, sin lugar a dudas, la "Inundación de Epecuén" ocurrida el 10 de noviembre de 1985. Marca en su cronología un "antes" y un "después" incuestionables, y con la "Emergencia Hídrica de 92/93" y la "Emergencia Hídrica de 2001" conforman "tres erupciones de un mismo y gigantesco volcán". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario