miércoles, 25 de noviembre de 2015

Adios Maestro Miguel Ocampo























El pintor, una figura clave en el campo de la abstracción, la vanguardia, el paisaje y la investigación con el color, vivía desde 1978 en La Cumbre, donde funciona una sala que exhibe su obra.

A los 92 años murió el pintor Miguel Ocampo, una figura de reconocida y extensa trayectoria en el arte argentino.
Nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1922, Ocampo residía desde hace décadas en La Cumbre (sierras de Córdoba), donde hace siete años inauguró una sala que lleva su nombre para exhibir distintos momentos de su incansable producción.
Leé un retrato de Miguel Ocampo publicado en Ciudad X
Egresó como arquitecto en 1947, y en 1950 realizó su primera muestra individual en París (donde conoció a George Braque, uno de los fundadores del cubismo junto a Pablo Picasso). Ocampo integró el Grupo de Artistas Modernos bajo el impulso del crítico Aldo Pellegrini. Durante 20 años se desempeñó además en cargos diplomáticos en Roma, París y Nueva York, y desde 1983 era Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Entrevista con el artista
Ocampo representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo (1953 y 1961) y en la bienal de Venecia (1958 y 1962).
Uno siempre pinta el mismo cuadro, hasta que lo merece", decía este artista cuya carrera todavía estaba, pasados los 90, en desarrollo. En diversos periodos, su trabajo en el campo de la pintura estuvo ligado al arte concreto, al informalismo, al arte abstracto y geométrico.
Todos mis cuadros están vivos”, comentaba el artista en un diálogo que mantuvo el año pasado con Ciudad X, en ocasión de una de sus muestras en la Sala Ocampo. Y añadía, inquieto: "Indudablemente hay algunos territorios que no volvería a transitar, pero hay otros cuadros que me llevan a seguir pintando”.
No me considero terminado, ni que lo mío esté concluido”, enfatizaba el artista que empezó a pintar a los 8 años y cuya carrera se desarrolló durante siete décadas.
Muy querido y admirado en el medio, Ocampo es homenajeado por estos días en la sexta edición de Expoatelier, muestra de artistas y grupos de talleristas que se exhibe hasta el 6 de diciembre en la Galería Turística Puente (Villa Carlos Paz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario