lunes, 20 de junio de 2016

Adios Maestro Nicolas Garcia Uriburu

































Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 24 de diciembre de 1937 – Ib., 19 de junio de 2016) fue un artista plástico, pintor y arquitecto argentino.
Sus primeras obras consistieron en paisajes semiabstractos de carácter informalista. Luego se aproximó a la estética Pop. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, se estableció en París con su esposa, la modelo Blanca Isabel Álvarez de Toledo, madre de su única hija, Azul.
A partir de 1968 comenzó a desarrollar una serie de intervenciones en la naturaleza, convirtiéndose en uno de los principales referentes del land art. Su pintura tomó la misma dirección que sus acciones. Alcanzó fama internacional en 1968 cuando, durante la Bienal de Venecia, tiñó los canales de Venecia de color verde fosforescente. Comenzó a exponer en 1954. Se ha dedicado especialmente a la ecología, a la forestación y a la lucha contra la contaminación de los mares. Con su arte, provisto de cierta significación política (Unión de Latinoamérica por los ríos, No a las fronteras políticas), denuncia los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.
En 1981, junto al artista alemán Joseph Beuys, colorea el Rin y planta 7.000 robles durante la Documenta 7 de Kassel. En 1982 planta 50.000 árboles en las calles de Buenos Aires, acción que repetirá en varias ocasiones. En los años 80 pinta los mitos porteños: Eva Perón, Carlos Gardel y la Virgen de Luján. En 1993 presenta Utopía del Sur, una exposición individual, en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires. [cita requerida]
Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto aquí como en Europa. Uriburu fue miembro fundador del Grupo Bosque, con el cual intervino en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay, y ha participado en acciones conjuntas con la organización Greenpeace.
En Buenos Aires, presidió la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Fue curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo.
Poco antes de su muerte, García Uriburu se vio envuelto en una controversia con su hija Azul, a la que el artista acusó de quererlo declarar "incapaz" para poder disponer de los derechos de su obra y otros bienes. Falleció en Buenos Aires el 19 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario