lunes, 1 de agosto de 2016

Tornquist - Claudio Tomassini Fotografía




















































Tornquist es una ciudad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina y cabecera del partido homónimo.
La ciudad de Tornquist fue fundada el 17 de abril de 1883 (133 años) por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.
El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad y se crearon centros relevantes para la comunidad, entre los que se destacan la sede de la Sociedad Germánica, el Hogar Funke (residencia veraniega para ancianos alemanes) y la Barraca Funke entre otros.
Su actividad económica principal estuvo ligada al trabajo agrícola-ganadero de la zona. 
En torno a la plaza principal Ernesto Tornquist se desarrollan las actividades municipales, escolares, cívicas y comerciales más relevantes de la ciudad. Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.
Plaza Ernesto Tornquist con su iglesia.
Otra vista de la Plaza Ernesto Tornquist
La traza del casco histórico, el diseño de la plaza principal, la disposición de su iglesia y la composición del paisaje, recrean en forma amena una típica postal de Alemania, tierra de origen de la familia de su fundador y del grupo mayoritario de sus pioneros.
El trabajo de confección de los planos y el trazado de la ciudad fue encargado al ingeniero Pablo Mayer por el propio Tornquist.