jueves, 22 de septiembre de 2016

Caloi - Claudio Tomassini Retratos












































Caloi es el seudónimo con el cual el historietista y dibujante argentino Carlos Loiseau se desempeñó profesionalmente desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado y hasta el último día de su vida, acaecido recientemente, el 8 de mayo de 2012.
Caloi nació en la provincia argentina de Salta, un 9 de noviembre del año 1948 y todavía no había cumplido los veinte años cuando comenzó a llenar el universo del humor gráfico argentino con sus historietas y personajes tan particulares. Los primeros trabajos profesionales los realizó en la revista Tía Vicenta y en la revista Análisis.
A partir del año 1968 comenzó su relación profesional con uno de los diarios más importantes de Argentina, el diario Clarín, con el cual mantendría la relación laboral hasta el último día de su vida. Y sería precisamente en él que se publicaría su tira diaria Clemente y Bartolo.
También, dentro del humor gráfico, colaboró para la popular revista deportiva El Gráfico.
Sin lugar a dudas, su creación más famosa ha sido la de Clemente, un personaje que vio la luz en el año 1973, un ser bastante particular, sin alas, sin brazos y con su cuerpo cubierto de rayas negras que contrastan con el color amarillo del mismo. Con el correr de los años y de las historias, Clemente, comenzó a representar la idiosincrasia del hombre argentino; crítico de la realidad y del fútbol, una de las grandes pasiones argentinas, Clemente, supo meterse y ganarse la mayoría de los corazones argentinos como consecuencia de justamente esa exacta representación del ser nacional. Además de en el diario, Clemente tuvo un exitoso paso por la televisión durante la década del ochenta.
En la década del noventa, Caloi, vuelve a incursionar en la televisión argentina, aunque esta vez con su nombre propio, a través del programa Caloi en su tinta, un envío destinado especialmente a la difusión del cine de animación. Se emitió varios años por el canal estatal y también por el canal A de cable.
Asimismo, Caloi, intervino en diferentes campañas publicitarias de reconocidas marcas como ser: Parliament, Terrabusi, Quilmes, Molinos, YPF, entre otras.
Por su aporte a la cultura argentina, Caloi fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura y su personaje Clemente declarado patrimonio cultural de la ciudad, cuando corría el año 2004.
Caloi falleció a causa de un cáncer de colon el 8 de mayo del año 2012.