Nació en Montevideo, Uruguay, el 15 de abril de 1919. A los tres años su familia se radica en Argentina, en el barrio de Mataderos de Buenos Aires. Trabajó en un frigorífico y en 1938 hace su primer trabajo en una revista barrial de Mataderos, El Resero, donde escribía artículos y dibujaba las tapas.
Comienza a
trabajar profesionalmente en 1939, al ingresar a la editorial Manuel Láinez. En
las revistas Tit-Bits, Rataplán y El Gorrión realiza historietas como Mariquita
Terremoto, Kid Río Grande o El Vengador y adaptaciones de novelas populares. En
1941 se hace cargo de las tapas de Tit-Bits.
Deja la
editorial en 1944, año en que hace Puño Blanco para el diario La Razón y
Gentleman Jim para la revista Bicho Feo.
Se incorpora a
la editorial de Dante Quinterno y para la revista Patoruzito hace Jean de
Martinica. En 1947 sucede a Cortinas en el dibujo y realiza su primer éxito:
Vito Nervio, con guión de Leonardo Wadel, serie en la que trabaja hasta 1959.
También dibuja Club de aventureros, con Wadel, y numerosos unitarios.
En 1956 realiza
para la revista Pancho López de Editorial Códex la serie que da nombre a la
publicación, los guiones eran de Abel Santa Cruz. Por esta época hace
ilustración infantil.
Ejerce la
docencia en la Escuela Panamericana de Arte.
En 1957 ingresa
a Editorial Frontera, convocado por Héctor Oesterheld. Realiza capítulos de
Ernie Pike, la serie Dr. Morgue, entre otras. En 1958 comienza a publicar para
Hora Cero Extra la serie Sherlock Time, con guión de H. Oesterheld. En esta
serie comienza a delinear su estilo, de fuertes contrastes y búsqueda
expresiva, logrando transmitir el clima fantástico de la serie.
En 1960
comienza a trabajar para Europa, para la editorial Fleetway de Inglaterra,
realizando historietas de distintas series populares.
Se reúne
nuevamente con Oesterheld en 1962 y producen una de las historietas más
importantes de la historia: Mort Cinder. En ella Breccia alcanza uno de los
puntos expresivos más altos; luego comenzaría a investigar otras técnicas. El
rostro del anticuario Ezra Winston, compañero del inmortal Mort Cinder, es el
de Alberto Breccia, mientras que dio al protagonista el de su asistente,
Horacio Lalia. Se publicó el 20 de julio de 1962 en el Nº 714 de la revista
Misterix, extendiéndose hasta 1964
En estos años
se dedica a la docencia. En 1966 realiza junto a Oesterheld el unitario Richard
Long para el suplemento Karina, en el que inicia la técnica del collage.
En 1968 se une
con su hijo Enrique para dibujar Che, vida del Che Guevara, nuevamente con
guión de Oesterheld, el único número aparecido de una colección de biografías
de protagonistas de la historia de América Latina, que planeaba sacar la
editorial Jorge Álvarez. La censura del gobierno militar retira de la venta el
libro y secuestra los originales, que luego fueron destruidos; la colección fue
cancelada. Breccia y Oesterheld habían comenzado a trabajar en la vida de
Evita, proyecto que quedó abortado. Se publicó dos años después con otro guión.
En 1969
Oesterheld reescribe el guión de El Eternauta, para la revista Gente. Breccia
encara el dibujo con un estilo decididamente experimental recurriendo a
diversas técnicas logrando una obra para nada convencional y alejándose
definitivamente de lo que se presume como comercial, algo que no es bien
recibido por la publicación. Breccia se niega a la solicitud de modificar su
estilo, lo que sumado al tono contestatario del guión, diferente de la primera
versión, provoca el levantamiento de la serie, viéndose Oesterheld obligado a
resumir el guión en pocos capítulos.
Esta versión
fue un éxito en España e Italia a comienzos de los '70, abriéndole la puerta a
la de Solano López. Cuenta Alberto Breccia: "En Italia tuvo un enorme
éxito y me abrió las puertas de Europa. Fue la primera historieta
latinoamericana que se publicó en Linus. La consideraron una obra
maestra".
Con el fin de
ganarse el sustento trabaja entre 1972 y 1974 en Il Corriere del Ragazzi,
creando Squadra Zenith e ilustrando algunos episodios de la serie Le grande
aventure di paci e di guerra.
En 1973 realiza
para la revista italiana Il Mago una de sus grandes obras, adaptando Los mitos
de Cthulhu, de Howard P. Lovecraft, con argumentos de Norberto Buscaglia. Fue
publicado por Editorial Periferia.
En este año
recibe el premio Yellow Kid.
Sigue con adaptaciones
en 1975 con El corazón delator, sobre el cuento de Edgar Allan Poe. Breccia
inicia una serie de adaptaciones literarias alejándose de las formas
tradicionales y potenciando el lenguaje de la historieta.
En 1974
comienza Un Tal Daneri, con guión de Carlos Trillo. Vuelve a dibujar Vito
Nervio, con Wadel, para la revista Chaupinela. Sus obras comienzan a ser
conocidas en Europa, donde adquiere renombre y empieza a publicar con más
asiduidad.
En 1981
comienza la serie Buscavidas, con guión de Trillo.
En 1983, con
guión de Juan Sasturain, realiza Perramus, que se publica en Europa, y en
Argentina en la revista Fierro a partir del Nº 11. Perramus recibe el premio
Amnesty Internacional, que por primera vez se otorga a una historieta.
En 1991 adapta
Informe sobre ciegos, de Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato.
En 1992 trabaja
en la serie de historietas realizadas con motivo del Quinto Centenario. Realiza
El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre.
Alberto Breccia
falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.
En 1994 Informe
sobre ciegos recibió el premio al mejor álbum extranjero en el Salón de
Barcelona.
Los alumnos de
Alberto Breccia autoeditaron en 1994 la revista de historietas El Tripero, que
recibe el nombre en honor al maestro y su pasado en el barrio de Mataderos.
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