martes, 4 de octubre de 2022

Muriel Mercedes Wabney - Claudio Tomassini Retratos





 











































Muriel Mercedes Wabney o la enfermera que todos conocemos
Sabías que la enfermera que se lleva el dedo a la boca pidiendo silencio y que está en varias partes del mundo era una modelo argentina?
La idea fue de un tal Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa "Taranto", fábrica de instrumental y laboratorio.
El hombre reveló que la chispa se le encendió en 1953, mientras visitaba por su trabajo un hospital de Rosario. "La sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función".
Presentó el proyecto en su empresa, lo aprobaron, convocaron a varios modelos profesionales, y ganó Muriel Mercedes Wabney.
¿Qué se tuvo en cuenta para ungirla protagonista? Craichik explicó que "su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce…, autoritariamente dulce".
La sesión fotográfica duró toda una tarde. El autor de la idea dijo que la empresa "Taranto" no lucró con la distribución mundial de esa imagen: "la regaló a hospitales, maternidades, clínicas, etcétera".
La bella Muriel, que había iniciado su carrera como modelo en 1947, tenía contrato de exclusividad para presentar las colecciones de la muy conocida “Tienda Harrod’s”, fue también modelo exclusiva de la empresa “Ducilo” y, años más tarde, trabajó para el modisto Jean Cartier. Pero la labor que logró mayor popuaridad - y que trascendió el tiempo- fue su imagen del “silencio hospitalario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario