viernes, 22 de noviembre de 2013

Pablo Podestá (22 de noviembre de 1875 - 26 de abril de 1923)








































Era el hermano menor de los Podestá, la gran familia artística dirigida por José Podestá (Don Pepe o Pepino el 88), fundadora del teatro criollo.
Desde pequeño aprendió todos los secretos del circo y a los ocho años ya era un mimado del público por sus exhibiciones acrobáticas.
Cuando su hermano y guía, Pepe, decidió formar compañía, transformóse en actor, y al lograr hacerse un nombre como tal formó la propia, estrenando en su larga carrera los mejores dramas de Florencio Sánchez y otros grandes autores criollos de la época.
Los que lo vieron actuar aseguraron que no tuvo rival en la escena y lo recordaron siempre como el más grande de nuestros actores.
De oído tocaba guitarra, violín y violoncello, y por intuición componía música que llevaba al papel su hermano Antonio.
Fue cantor, escultor y pintor, escribiendo también un drama, "Miseria", que él mismo representó. En la época del cine mudo argentino, filmó películas.
Estando en Rosario, año 1919, evidenció los primeros síntomas de la locura que lo alejó del teatro y llevóle a la tumba cuatro años después.
Tanto Carlos Gardel como José Razzano, fueron grandes amigos suyos y en ese año 19 al realizarse una función de homenaje a su beneficio en el teatro "Avenida", intervinieron con sus voces junto a los mejores artistas de ese tiempo.
En el libro "Vida de Carlos Gardel", páginas 114 y 115, puede leerse una interesante anécdota relatada por Razzano y que tan bien describe la pluma de García Jiménez: "A poco tiempo de ese gran homenaje a Pablo Podestá, tuve que internarme en un sanatorio donde me hicieron una delicadísima operación quirúrgica en la garganta. Ya convaleciente -pero sujeto a restricciones muy severas; entre ellas, la prohibición de hablar "Gardel solía venir a buscarme los días de sol para hacer un corto y silencioso paseo. La casa de salud donde Pablo estaba recluido era cercana al sanatorio, y, en uno de dichos paseos, al pasar por su puerta, nos encontramos con Pepe y Antonio Podestá que iban a visitar a su pobre hermano. «Muchachos -dijeron-. Vengan con nosotros a verlo...» Gardel les explicó mi estado. Ellos insistieron. Entramos. En qué milagroso instante de lucidez hallamos a aquel querido e infeliz amigo, inolvidable puntal de nuestros primeros triunfos. Nos reconoció, abrazándonos en forma conmovedora. -«¡Canten! ¡Canten!... -nos pedía».
Gardel le hizo comprender que yo no podía ni hablar. -«¡Cantá vos, Carlitos!... -le dijo-. Cantáme "Amargura"...» Trajo su violoncello del que nunca se separó y sin una vacilación le acompañó a Gardel el estilo. La voz de Carlos se quebraba en sollozos. También las cuerdas del violoncello. Nosotros, escuchando, conteníamos los nuestros. Pero el semblante de Pablo estaba transfigurado en un éxtasis dichoso, porque una luz reminiscente rasgaba los velos de la locura."
Gardel y Razzano interpretaron desde sus comienzos el estilo "La Piedra del Escándalo", que él compuso para cantar las décimas de Coronado que figuran en el segundo acto del drama de ese nombre del año 1902 y que tanta resonancia lograron en el público. ("Sobre el alero escarchado, encontré esta madrugada...".)
Su sobrina, la gran actriz Blanca Podestá dijo que ese estilo lo conservaron en su repertorio dichos cantores aún formado el dúo. Pena grande que no lo grabaran.
Pablo Podestá nació en Montevideo (Uruguay) el 22 de noviembre de 1875 y falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario