miércoles, 30 de abril de 2014

Joss Stone & Melissa Etheridge Cry Baby / Piece of my Hearth

Homenaje - Claudio Tomassini Dibujo






































Pedro Guerra Mi Locura

Pedro Manuel Guerra Mansito, conocido como Pedro Guerra (Güímar, Tenerife, 2 de junio de 1966) es un cantautor español.

Nació en Güímar, provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) (España), y es hijo de Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias y senador por el Partido Socialista Obrero Español, y de Lourdes Mansito Pérez.

Simultaneará sus estudios en el colegio y el instituto con los de música en la filial de Arafo del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, pasando a la sede principal del mismo en Santa Cruz de Tenerife para estudiar guitarra, instrumento que cursará hasta cuarto curso junto al de solfeo.

Con 16 años comienza sus actuaciones públicas en diferentes fiestas populares de la isla. Su primera actuación de importancia tuvo lugar en las fiestas patronales de Güímar junto con otros grupos canarios importantes como Taburiente y Los Sabandeños, y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ya desde esta época contará con la colaboración ocasional del teclista Luis Fernández.

A los 18 de años de edad se muda a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se incorpora a su vida musical. Allí conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Es precisamente junto a estos tres músicos con los que Pedro Guerra forma Taller Canario de Canción en 1985. Marisa abandonaría el grupo un año después quedando el trío que es más conocido.

La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Participa en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum Nueva Canción Canaria editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación social, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana.

Taller Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década.

La primera grabación de Taller aparece editada en el ya mencionado disco Nueva Canción Canaria (1985); se trata del tema Endecha.

Con Taller grabará los discos Trapera (1987), Identidad (1988) (tras el cual el grupo realizará una gira junto a Marisa por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Madrid y el País Vasco), A por todas (1989, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez en la canción Encubrimiento de América), Rap a duras penas (1991, con las colaboraciones de Joaquín Sabina en Con pinta de tipo que busca heroína, Luis Morera de Taburiente en Berlín 90, Natxo de Felipe de Oskorri en Garaldea, Luis Eduardo Aute en Sobre la luna y Cecilia Todd en A qué cantar).

Durante esta época también colaborará en discos y compondrá para otros artistas como Lito, Marisa o Mestisay.

Tras su marcha del grupo, Taller editará otros dos discos: Y ahora qué (1994), donde se incluye un tema compuesto por Pedro Guerra (Nadie sabe); y Castillos de arena (1999), donde el propio Pedro Guerra vuelve a colaborar cantando en un tema y haciendo los coros en otros dos.

En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuará en multitud de locales por toda España.

También colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuentan Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.

En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluiría la canción Contamíname, que compusiera para Ana Belén.

Con su segundo disco alcanzaría instalarse en lo más alto de las listas de éxitos de las radiofórmulas. Fue en 1997 gracias a Tan cerca de mí.

Es un autor de lo más prolífico y los discos se suceden. Por su disco Mararía (1998) fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (A.I.E.).

En (1999) sale a la luz Raíz, disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos). También contará con la colaboración en las percusiones canarias del antiguo componente de Taller, Rogelio Botanz (que también participó en el disco Mararía).

Ofrenda (2001) es un canto al mestizaje, fusionando elementos musicales de muy diversos orígenes.

En el año (2001) el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria le encargará una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realiza un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación que esta sufre en todo el mundo; en dicho trabajo fusionará de nuevo el folclore canario con sonidos actuales (rock, rap, etc.) y arreglos orquestales. En el año (2002) publica un disco con el resultado de dicho trabajo, y que llevará por título Hijas de Eva, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.

En el 2003 realizará una gira con el poeta Ángel González de la que saldrá el disco La palabra en el aire, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados.

Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda poniendo música al poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV).

En las elecciones al Parlamento Europeo del 2005 hizo campaña por Izquierda Unida. En este mismo año, trabaja en la Producción y coordinación musical del Disco grabado en directo Contaminados, donde él participa, y con las actuaciones de Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas.

El 29 de enero del 2008 publicó Vidas. Este disco contiene catorce nuevos temas, dos de ellos ("Lara" y "Cuando llegó Pedro"), dedicados a sus dos hijos. En abril de 2013 publicó 30 Años, un triple CD con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de trayectoria, incluyéndose 6 canciones nuevas, otras cantadas a dúo e incluso algunas recuperadas de los primeros tiempos de Taller Canario. 

Mi locura


deja que el fuego encienda la piel del río
deja que den su fruto los desvaríos
deja que el mar se seque
que el sol se enfríe
que haya recuerdo en el olvido

deja que abran las puertas del laberinto
deja que del silencio se escape el ruido
deja que el rayo cese
que el viento calme
que den a luz los clandestinos

deja que mi locura y yo
corramos el peligro
te digo deja
deja te pido


deja que suba al cielo de los caprichos
deja brotar la fuente de los prodigios
deja que corra el aire
que llegue el día
que encuentre paz el fugitivo

deja que no me importe el renglón torcido
deja sentir cercano lo que es esquivo
deja que el árbol vuele
vivir la vida
que de dolor no sea el quejido


Calle 13 Latinoamerica

LATINOAMERICA

Soy, 
Soy lo que dejaron, 
soy toda la sobra de lo que se robaron. 
Un pueblo escondido en la cima, 
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. 
Soy una fábrica de humo, 
mano de obra campesina para tu consumo 
Frente de frio en el medio del verano, 
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano. 
El sol que nace y el día que muere, 
con los mejores atardeceres. 
Soy el desarrollo en carne viva, 
un discurso político sin saliva. 
Las caras más bonitas que he conocido, 
soy la fotografía de un desaparecido. 
Soy la sangre dentro de tus venas, 
soy un pedazo de tierra que vale la pena. 
soy una canasta con frijoles , 
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles. 
Soy lo que sostiene mi bandera, 
la espina dorsal del planeta es mi cordillera. 
Soy lo que me enseño mi padre, 
el que no quiere a su patria no quiere a su madre. 
Soy América latina, 
un pueblo sin piernas pero que camina. 

Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor. 
Tú no puedes comprar las nubes. 
Tú no puedes comprar los colores. 
Tú no puedes comprar mi alegría. 
Tú no puedes comprar mis dolores. 

Tengo los lagos, tengo los ríos. 
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío. 
La nieve que maquilla mis montañas. 
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña. 
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque. 
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito. 
Tengo mis pulmones respirando azul clarito. 
La altura que sofoca. 
Soy las muelas de mi boca mascando coca. 
El otoño con sus hojas desmalladas. 
Los versos escritos bajo la noche estrellada. 
Una viña repleta de uvas. 
Un cañaveral bajo el sol en cuba. 
Soy el mar Caribe que vigila las casitas, 
Haciendo rituales de agua bendita. 
El viento que peina mi cabello. 
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello. 
El jugo de mi lucha no es artificial, 
Porque el abono de mi tierra es natural. 

Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor. 
Tú no puedes comprar las nubes. 
Tú no puedes comprar los colores. 
Tú no puedes comprar mi alegría. 
Tú no puedes comprar mis dolores. 

Você não pode comprar o vento 
Você não pode comprar o sol 
Você não pode comprar chuva 
Você não pode comprar o calor 
Você não pode comprar as nuvens 
Você não pode comprar as cores 
Você não pode comprar minha felicidade 
Você não pode comprar minha tristeza 

Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
(Vamos dibujando el camino, 
vamos caminando) 
No puedes comprar mi vida. 
MI TIERRA NO SE VENDE. 

Trabajo en bruto pero con orgullo, 
Aquí se comparte, lo mío es tuyo. 
Este pueblo no se ahoga con marullos, 
Y si se derrumba yo lo reconstruyo. 
Tampoco pestañeo cuando te miro, 
Para q te acuerdes de mi apellido. 
La operación cóndor invadiendo mi nido, 
¡Perdono pero nunca olvido! 

(Vamos caminando) 
Aquí se respira lucha. 
(Vamos caminando) 
Yo canto porque se escucha. 

Aquí estamos de pie 
¡Que viva Latinoamérica! 
No puedes comprar mi vida.

Lindsey Stirling - Phantom of the Opera

Lindsey Stirling (nacida el 21 de septiembre de 1986), es una violinista estadounidense, artista de performance y compositora. En 2010 compitió en la quinta temporada de Got Talent de Estados Unidos.

Lindsey Stirling ha estado en varios concursos nacionales y se caracteriza por su versatilidad interpretando música.1 Ha tocado en clubes de Las Vegas, muestras de medio tiempo en partidos de la NBA, y lugares de todo el país. También ha sido telonera y ha tocado junto a Sean Kingston, Donny Osmond, Jon Muguruza, Allan Jackson, Samuel Ameglio, Barrowes Shaun, Paul Benton, The Piano Guys, Peter Hollens entre otros.

A la edad de 23 Lindsey Stirling fue finalista de Got Talent de Estados Unidos, donde fue conocida como la "violinista de Hip Hop".Después de la actuación de Stirling, Sharon Osbourne dijo: "Wow... we love you Lindsey! (¡Oh, te amamos, Lindsey!)" y Piers Morgan definió su interpretación como "electrizante".

Lindsey Stirling nació en Santa Ana, California. Se mudó a Provo, Utah para asistir a la  Brigham Young University para estudiar Recreación Terapéutica. Ella pasó a servir en una misión en la ciudad de Nueva York para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Volvió a su casa de Provo en 2009 para continuar sus estudios en la Universidad Brigham Young. Ella vivió allí hasta diciembre de 2012, cuando se mudó de nuevo a Arizona con su familia. A la edad de 5 años, después de haber sido influenciado por los discos de música clásica interpretado por su padre, Stirling comenzó a estudiar el violín. Ella tomó clases privadas durante 12 años. Cuando tenía 16 años, se unió a una banda de rock en Mesquite High School con cuatro amigos, llamada "Stomp On Melvin". Como parte de su experiencia con esta banda, escribió una canción de rock de solo violín, y su actuación le ayudó a ganar el título estatal de Srta. menor de Arizona y reclamar el premio Espíritu de la competencia final señorita Juvenil de los Estados Unidos. Lindsey Stirling fue también miembro de Charley Jenkins Band por alrededor de un año.

En 2010, a la edad de 23 años, Lindsey fue cuarta finalista en la quinta temporada de America's Got Talent de Estados Unidos, donde ganó el aplauso de la audiencia, pero los jueces no apostaron a que ella pudiera llenar un teatro en las Vegas con su estilo de hacer música. Sin embargo, ella decidió continuar con su estilo, con mucho desempeño y promocionándose por Internet. En una entrevista de 2012 señaló: "Mucha gente me ha dicho a lo largo del camino que mi estilo y la música que yo hago es invendible, pero la única razón por la que tengo éxito es porque me he mantenido fiel a mí misma." Poco después de su actuación en America's Got Talent, el director de fotografía Devin Graham (DevinSuperTramp) se contacto con ella y grabaron "Spontaneous Me". Fue filmado la semana del 9 de mayo de 2011. El video impulsó la popularidad de Lindsey Stirling, y ella comenzó a hacer videos para su canal de YouTube regularmente. Graham ha filmado casi todos sus videos. El canal "Lindseystomp", que creó en 2007 y lleva el nombre de su primera banda "Stomp en Melvin", es el canal principal para sus videos musicales. También existe un segundo canal de YouTube "LindseyTime", en el que hay vídeos relacionados con su vida, blogs, contenido detrás de las escenas, etc.

Lindsey Stirling ha experimentado la combinación del violín con el hip hop y dubstep. Ha colaborado con otros músicos y cantantes como Shaun Barrowes ("Don't Carry It All" – The Decemberists), Jake Bruene and Frank Sacramone ("Party Rock Anthem" – LMFAO), Tay Zonday ("Mama Economy"), Peter Hollens ("Skyrim" , "Game of Thrones" and "Star Wars"), Alisha Popat ("We Found Love"), John Allred ("Tomb"), Kurt Schneider and Amiee Proal ("A Thousand Years"), Megan Nicole ("Starships"), The Piano Guys ("Mission Impossible"), Debi Johanson ("River Flows In You"), Tyler Ward ("Thrift Shop", "Some Kind of Beautiful", "Daylight"), Pentatonix ("Radioactive") y John Legend (All of me). También ha colaborado con el Lago Pops Orquesta Sal y Alex Boye.

Su álbum debut fue lanzado el 18 de septiembre de 2012. Y desde ese mismo año ha presentado su show en diversos países del mundo como EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Corea del Sur, Japón, Australia, entre otros. En diciembre de 2012, YouTube anunció que la canción "Crystallize" fue el top 8 de los vídeos más vistos del 2012 con más de 42 millones de vistas.

El 21 de junio de 2013, Lindsey Stirling obtuvo su primera certificación de Oro por su álbum en Alemania. En julio de 2013, se unió a Nathan Pacheco, La Orquesta de la Manzana del Templo y el Coro del Tabernáculo Mormón para su concierto anual del Día de Pioneer. Existen páginas oficiales de fans de esta artista por todo el mundo en lengua española: España,Colombia, Argentina, Chile, Venezuela , Guatemala, México, entre otros.


Norma Delia Orizi - Norma Pons



























Norma Delia Orizi, conocida artísticamente como Norma Pons (Rosario, 18 de agosto de 1943 - Buenos Aires, 29 de abril de 2014) fue una actriz y vedette argentina. Era hermana mayor de la también vedette Mimi 
Junto a su hermana Mimí actuó en radioteatros en Rosario a los 14 años.

En 1969, en Buenos Aires, las hermanas Pons se transformaron en cabeza de espectáculos de revistas debido a sus gran belleza y atractivas piernas, iniciándose junto al gran capocómico José Marrone en el Teatro Maipo con quien hizo decenas de revistas, entre ellas Aleluya Hollywood junto a Alberto Olmedo y a su hermana. Luego tuvieron varias participaciones en diversos films. Estudió teatro con Agustín Alezzo, R. Graziano y L. D. Pedreira.

En los años ochenta llamó la atención sus dotes como actriz de comedia en Fin de semana de Noel Coward dirigida por China Zorrilla, quien posteriormente la dirigió en La mujer invisible junto a Inda Ledesma.

En cine se lució junto a primeras figuras de la escena nacional como Fidel Pintos, Cipe Lincovsky, José Cibrián, Jorge Porcel, Alberto Fernández de Rosa, Amelia Bence, Juan Carlos Calabró, Gogó Andreu, Javier Portales, Susana Campos, entre muchos otros.

Desde fines de los años ochenta, se convirtió en la gran figura femenina del programa de Antonio Gasalla. En 1996, su actuación mereció el premio Martín Fierro a la mejor actriz cómica y dos nominaciones para el mismo premio.

Asimismo, participó en Los machos, Situación límite y Franco Buenaventura, el profe. En 2007, interpretó a Olga en la versión argentina de Bewitched, remplazando a Adriana Aizemberg. Formó parte del elenco de Aquí no hay quien viva durante el 2008.

En cine se destacó en Sotto voce (1996), cuya actuación le mereció el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

En 2010 protagonizó la obra Las chicas del calendario en teatro La Comedia.

En 2014 recibió el premio Estrella de Mar de Oro.

El martes 29 de abril de 2014, Norma Pons fue encontrada sin vida en su departamento por su hermana Mimí. Tenía 70 años. Al momento de su muerte estaba comprometida para concursar en el segmento «Bailando por un sueño», del programa de televisión ShowMatch. Su último trabajo fue emitido la noche anterior a su muerte, actuando en la inauguración de dicho ciclo. Su muerte se debió a un infarto cardíaco mientras dormía en su hogar.




martes, 29 de abril de 2014

Imany

Nadia Mladjao se hace llamar Imany, que significa fe, comenzó en el soul tras dejar el atletismo y su carrera como modelo en Nueva York.
"La fe es algo importante en mi vida, aunque no creas en dios hay que tener fe en uno mismo, en la vida o en la gente con la que trabajas", comenta Imany para quien actuar esta noche por primera vez en España es todo un reto, "el público escucha por primera vez tu música y no se si les gustará", destaca la cantante en una entrevista con Efe.
Aunque reside en Francia, Imany es originaria de las Islas Comoros, situadas en la costa africana del Océano Índico, y su único álbum, "The shape of a broken heart", se caracteriza por mezclar además del soul, el jazz y el folk.
Imany asegura que cantar le ha permitido cumplir uno de sus sueños pero también reconoce que ha dedicado enormes esfuerzos para hacerlo realidad. "Comencé a cantar soul cuando tenía 20 años en Nueva York, me costó unos años llegar a actuar, llegar a conseguir la confianza en mí misma", destaca.
Su música es habitualmente en inglés y está inspirada, según la cantante, en todo aquello que encuentra en su vida que tiene algún significado, "todo puede llegar a inspirar mi música: mi vida, la vida de otros, lo que ocurre a mi alrededor...".
La cantante comenzó haciendo atletismo pero lo dejó porque, afirma, no era suficientemente buena y con 17 años se marchó a Nueva York para ser modelo, una profesión que exigía enorme esfuerzo y a la que solo pudo dedicarse durante unos años.
Tras su andadura americana, volvió a Francia para dedicarse al soul, inspirada por la música de artistas como Nina Simone, Billie Holiday y Tracy Chapman.


sábado, 26 de abril de 2014

Perdonando el Tiempo - Claudio Tomassini Dibujo







































Un lápiz, un papel, una goma, el espacio y la imaginación, una lucha en un principio un encuentro al final, así de simple y complejo.Después de mucho tiempo encontrarme con la magía del dibujo, el intento de dar vida a través de materiales tan simples, de abstraerme en una línea, la caricia del lápiz en el papel, luces, medios tonos sombras, intentando transmitir emociones, espacio sin tiempo, el lápiz danzando ritmicamente, el rostro que me mira, los ojos por los cuales intento transmitir una expresión de vida. Trascender la figura ir más alla de lo obvio descubrir la esencia y desnudarla. Los sombreados los planos que se forman la importancia del blanco.En esta serie de Dibujos intento reflejar a través de los diferentes rostros, la mayoría imaginados por mi, otros de gente muy querida, la vida de cada uno de los personajes. Estos dibujos que partieron del lápiz y papel fueron incluyendo a través del tiempo diferentes personajes que influyeron en mi persona escritores amigos etc y la imagen simple de un principio fue trabajada con la computadora para lograr diferentes efectos visuales incorporando la magia de modificar con diferentes programas lo hecho.  


Ed Sheeran






Edward Christopher Sheeran (n. 17 de febrero de 1991 en Halifax, Reino Unido), mejor conocido por su nombre artístico Ed Sheeran, es un cantautor y multiinstrumentista británico. Sus composiciones tocan principalmente los géneros y estilos pop rock, folk, hip hop, acústico e indie.1 De niño, pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad de Framlingham, Suffolk, junto a sus padres y su hermano mayor siguiendo la religión católica. A corta edad, comenzó a cantar en la iglesia a la que asistía y también aprendió a tocar la guitarra. No fue hasta 2005 que comenzó a enfocarse seriamente en su carrera. Tras grabar y lanzar alrededor de seis EP como artista independiente, el actor Jamie Foxx lo invitó a aparecer en su programa de radio en Los Ángeles, California. Así, firmó un contrato discográfico con Atlantic Records y comenzó a preparar sus primeros materiales. Tras esto, apareció el 26 de abril de 2011 en el programa Later... with Jools Holland para interpretar «The A Team», su primer sencillo. La canción pudo vender más de 1,3 millones de copias mundialmente, así como también logró un puesto entre los diez mejores en las listas semanales de países como Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Irlanda y Noruega. Para continuar con su éxito internacional, Sheeran lanzó «You Need Me, I Don't Need You», «Lego House» y «Drunk», tres sencillos que también contaron con una buena recepción comercial, aunque no tanta como la de «The A Team». En septiembre de 2011, lanzó al mercado + (pronunciado plus), su primer álbum de estudio. En seguida este tuvo buena recepción, ya que logró el número uno en Australia, Irlanda, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de haber vendido más de dos millones de copias mundialmente.Para continuar promocionando su disco, lanzó otro sencillo llamado «Small Bump», que también tuvo buena recepción en parte de Europa y Oceanía. Sheeran ganó más reconocimiento cuando trabajó con la boy band británica-irlandesa One Direction en «Little Things» y la cantante estadounidense de country Taylor Swift en «Everything Has Changed. Por otra parte, el artista ha sido telonero de Snow Patrol y Taylor Swift en sus giras Fallen Empires Tour y Red Tour, respectivamente. Entre sus reconocimientos como artista, están un Q Award obtenido en 2011, dos BRITs ganados en 2012 y una nominación al Grammy en 2013 por «The A Team». Como filántropo, Sheeran realizó un concierto benéfico en Brístol, Reino Unido, donde recaudó £40 000 que luego fueron donados a las trabajadoras sexuales de calle. 1991-2004: primeros años e inicios musicales Ed Sheeran nació el 17 de febrero de 1991 en Halifax, Reino Unido, bajo el nombre de Edward Christopher Sheeran. Es hijo de John Sheeran, un conservador y profesor de arte, e Imogen Sheeran, una publicista y diseñadora de joyas. Creció en la ciudad de Framlingham, Suffolk, junto a sus padres y su hermano mayor Matthew, un compositor de música clásica. Debido a la nacionalidad irlandesa de sus abuelos paternos, Sheeran fue criado en la religión católica, y obtuvo sus primeras oportunidades en las iglesias a las que asistía.26 A corta edad, aprendió a tocar guitarra y comenzó a escribir sus primeras canciones durante su instancia en la Thomas Mills High School de Framlingham. El cantautor recuerda haber oído a Van Morrison y a Damien Rice durante su infancia y los toma como principales influencias.28 También trabajó en el Youth Music Theatre UK y National Youth Theatre cuando era adolescente. Sheeran comenzó a enfocarse en la música en el 2005 cuando comenzó a grabar sus primeros EP como artista independiente. En menos de tres años lanzó The Orange Room, Ed Sheeran y Want Some?. Posteriormente, se mudó a Londres y comenzó a hacerse popular tras publicar en YouTube vídeos suyos interpretando temas de su cuarto EP, You Need Me, I Don't Need You. Fue así como atrajo la atención del actor Jamie Foxx, quien lo invitó a aparecer en su programa de radio en Los Ángeles, California. Durante su periodo de aceptación con el sello discográfico Atlantic Records, lanzó otros EP como Loose Change. A inicios de 2011, lanzó su último EP como artista independiente, No. Collaborations Project, el cual tuvo una buena recepción, ya que vendió 7000 copias en el Reino Unido. Ed Sheeran en agosto de 2011. 2011-2012: y éxito internacional Tras firmar su contrato discográfico con Atlantic Records, Sheeran apareció el 26 de abril de 2011 en el programa Later... with Jools Holland para interpretar «The A Team», su primer sencillo. Tras esto, el 25 de junio la canción alcanzó el número tres del UK Singles Chart y vendió más de 800 mil copias en el Reino Unido en el año. Además, también logró el segundo puesto en Australia y los Países Bajos, el tres en Nueva Zelanda e Irlanda, el cinco en Noruega, el dieciséis en los Estados Unidos y el veintinueve en Canadá. En suma de todas sus certificaciones obtenidas por la ARIA, la CRIA, la RIAA y la RIANZ, «The A Team» vendió alrededor de 1,5 millones de copias mundialmente. De igual forma, «You Need Me, I Don't Need You» y «Lego House», ayudaron a impulsar más las ventas de Sheeran. Ambos sencillos fueron top cinco en el Reino Unido, aunque «You Need Me, I Don't Need You» no tuvo éxito más allá de su país natal. Por su parte, «Lego House» fue número cuatro en Australia, cinco en Nueva Zelanda y seis en la región flamenca de Bélgica. Asimismo, la ARIA le otorgó cuatro discos de platino, mientras que la RIANZ uno de oro. La canción también le dio a Sheeran su primera certificación en Italia. Finalmente, el 9 de septiembre de 2011, el cantante lanzó + (pronunciado plus), su primer álbum de estudio y portador de los tres sencillos ya lanzados. Este contó con una recepción crítica positiva, de acuerdo con Metacritic, obtuvo 67 puntos de 100 en base a las críticas que recibió. El éxito comercial del disco no tardó en llegar. En su primera semana, vendió 106 000 unidades en su país natal, por lo que pudo debutar como número uno en el UK Albums Chart. Ya que sus ventas no decayeron, se convirtió en el noveno álbum más vendido del 2011 en dicho país con 791 000 ejemplares. También fue número uno en Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, así como dos en Suiza, cinco en Canadá y los Estados Unidos, ocho en los Países Bajos y nueve en la región flamenca de Bélgica. En otros países de Europa como Austria, España, Francia y Dinamarca también pudo entrar a sus listas.13 Mundialmente, ha vendido más de dos millones de discos, de acuerdo con algunas de sus certificaciones obtenidas. Ed Sheeran en el Frequency Festival en agosto de 2012. En enero de 2012, reveló que sería telonero de Snow Patrol en su Fallen Empires Tour. Luego, el 21 de febrero, Sheeran recibió los premios BRITs al mejor artista revelación y al mejor artista masculino británico, dos de los cuatro premios a los que optaba. Su siguiente sencillo, «Drunk», fue top diez en Irlanda, Australia y el Reino Unido, pero tuvo un éxito deficiente en comparación con sus anteriores lanzamientos musicales. En mayo, Sheeran venció a «Rolling in the Deep» de Adele y a «Shake It Out» de Florence and the Machine con «The A Team» en la categoría de mejor canción musical y líricamente en los Ivor Novello Awards. El mismo mes lanzó su quinto sencillo «Small Bump», que alcanzó el número once en Nueva Zelanda y recibió un disco de oro allí. En agosto, Sheeran participó en el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres interpretando una versión de «Wish You Were Here» de Pink Floyd. En los meses siguientes, ganó más reconocimiento internacional cuando trabajó con One Direction y Taylor Swift en «Little Things» y «Everything Has Changed» de sus álbumes Take Me Home y Red, respectivamente.18 Luego confirmó que sería telonero del Red Tour de Taylor Swift. Asimismo, recibió su primera nominación al Grammy en la categoría de canción del año con su debut «The A Team». Para finales de 2012, fue nuevamente uno de los álbumes más vendidos del año en el Reino Unido, más concretamente el tercero, solo detrás de Our Version of Events de Emeli Sandé y de Adele. Esto hizo a Sheeran el artista masculino más vendedor del año allí. 2013-presente: Red Tour y colaboraciones El 10 de febrero de 2013, Ed Sheeran cantó «The A Team» junto a Elton John en los Grammys. Tras esto, anunciaron que «We Are Young» de la banda Fun ganó el premio a la canción del año, categoría donde estaba nominado por la pista que interpretó esa noche. En una entrevista posterior a la ceremonia, Sheeran declaró que su aparición en los premios fue «clave» para su carrera, ya que se encontraba cantando para miles de personas que no lo conocían. Después, reveló a la radio Nova FM que le gustaría trabajar con Lupe Fiasco. El 13 de marzo, Taylor Swift comenzó su tercera gira por Norteamérica con Sheeran como telonero en todas las fechas. El artista confesó que estuvo trabajando en su segundo álbum de estudio durante todo el 2013, y que tenía previsto que se lanzase en febrero de 2014. En octubre, interpretó una canción del nuevo álbum, llamada «Tenerife Sea». En noviembre, Sheeran participó en la banda sonora de la película El hobbit: la desolación de Smaug con la canción «I See Fire», la cual lanzó como sencillo. Esta alcanzó el primer lugar en Nueva Zelanda, y los diez primeros en Irlanda, Alemania, Australia, entre otros. Más tarde, Sheeran recibió su segunda nominación a los Grammys, esta vez en la categoría de mejor artista nuevo, pero perdió ante Macklemore & Ryan Lewis. 

viernes, 25 de abril de 2014

Irma Pany




Cantante nacida en Douala Camerum el 15 de Julio de 1988 los géneros que desarrolla son Folk Blues y Pop para conocer mas de esta excelente cantante pueden visitar su sitio web cuya dirección es la siguiente

Angus And Julia Stone


Angus & Julia Stone son un duo formado por dos hermanos, son de Newport en las playas al norte de Sydney, Australia. Su primer EP, «Chocolates and Cigarettes», fue lanzado en el 2006 en Australia con la disquera EMI y en el Reino Unido con la disquera Independiente. Desde entonces han sacado su segundo EP «Heart Full of Wine». Su Album debut «A Book of Like This» fue lanzado a finales del 2007 en Australia por parte de EMI y en el Reino Unido y en Europa con Folck Music.

http://www.angusandjuliastone.com/

Justin Vernon Bon Iver



Bon Iver es el nombre artístico del grupo musical actual del cantautor Justin Vernon, cuyos miembros son, además de él, Mike Noyce, Sean Carey, Colin Stetson y Matthew McCaughan, entre otros esporádicos. Vernon produjo de forma independiente su primer álbum, For Emma, Forever Ago en 2007, grabándolo en su mayor parte mientras pasaba tres meses en una cabaña remota en Wisconsin. En 2012, la banda ganó el Grammy al Mejor Nuevo Artista y al Mejor Álbum de Música Alternativa por su álbum Bon Iver, Bon Iver; además de estar nominados a Canción y Grabación del Año por "Holocene", incluida en ese mismo álbum. Su nombre, Bon Iver, es un juego de palabras entre una corrupción del francés "bon hiver" (buen invierno).
Mientras estaba en el instituto, Vernon fundó la banda Mount Vernon con su compañero compositor de música independiente John Barreca, y también DeYarmond Edison - ambas bandas de indie-rock cuyo origen estaba en Eau Claire, Wisconsin, donde aún continúa residiendo. DeYarmond Edison estaba formado por Vernon, Brad y Phil Cook, y Joe Westerlund. Tras un largo periodo de éxito en la escena musical de Eau Claire, los cuatro compañeros de la banda abandonaron su larga estancia en su hogar natal y se trasladaron a Raleigh, Carolina del Norte, para intentar tener éxito en un lugar diferente. La banda se autoprodujo cuatro discos, el primero de los cuales se titulaba con el nombre del grupo, y el segundo Silent Signs.5 Existe un EP de material no publicado disponible en su página de Myspace.6 Tras casi un año en Raleigh, Vernon abandonó Winsconsin tras cortar con la banda y con su novia. Los miembros restantes de DeYarmond Edison continuaron su andadura formando una nueva banda, llamada Megafaun y siguieron siendo buenos amigos de Vernon.
Justin recaudó dinero con una camiseta del Yellow Bird Project para una casa de acogida para mujeres en Toronto, Ontario.
A Justin Vernon se le une en directo Sean Carey (batería, vocales, piano, vibráfono) y Mike Noyce (vocales, guitarra barítono, guitarra). Noyce fue alumno de guitarra de Vernon en la escuela secundaria, en tanto que Carey se acercó a Vernon en el primer concierto de Bon Iver diciendo que podía tocar y cantar todas las canciones, tras lo cual ambos tocaron algunas de ellas juntos.
Debido a la gran cantidad de overdubbing en For Emma, Forever Ago, Justin Vernon estaba preocupado porque no hubiera suficientes voces para duplicar el sonido de las canciones del álbum. Para compensar este problema, Bon Iver repartió partituras de algunas de las canciones a la audiencia para que las cantara durante los conciertos. En una entrevista con Pitchfork, Vernon describió este dilema: "No quiero ser el tipo que canta con una guitarra acústica, porque eso es bastante aburrido. La canción realmente necesita 80-500 personas cantando o lo que dé el ambiente de la sala. Necesita ese toque".
Tras la ruptura de la banda, de su relación afectiva y luchar con su enfermedad (mononucleosis hepática), Vernon abandonó Raleigh y se marchó a Wisconsin pasando tres meses en la cabaña de su padre al norte de Winsconsin. De acuerdo con Vernon, fue durante ese tiempo cuando concibió el nombre de "Bon Iver"; mientras estaba postrado en la cama con la mononucleosis, comenzó a ver la serie de televisión Doctor en Alaska en DVD. Un episodio describe a un grupo de ciudadanos en Alaska, donde tiene lugar la serie, saliendo de sus casas tras la primera nevada del invierno y deseando un "bon hiver" ("buen invierno" en Francés). Al principio Vernon lo transcribió como "boniverre", pero cuando aprendió a escribir francés por sí mismo, decidió no utilizarlo, puesto que "hiver" le recordaba mucho a "liver" (hígado), la fuente de su enfermedad en aquel momento.
Vernon no pretendía escribir o grabar música en ese momento, sino recuperarse de lo sucedido el año pasado. Sin embargo en un momento comenzó a desarrollarse un disco durante este periodo catártico de aislamiento. Había terminado recientemente de ayudar a la banda The Rosebuds a hacer alguna grabación y se llevó con él algún material básico de grabación cuando se fue a la cabaña. Vernon tocaba todos los instrumentos durante la grabación y cada canción estaba altamente editada con un gran número de overdubs. Vernon escribió la mayor parte de las letras del álbum grabando una melodía sin letra y escuchando la grabación una y otra vez y escribiendo las letras de acuerdo al sonido de las sílabas de la melodía. En una entrevista, Vernon aseguró: "Las palabras no flotan en mi cabeza con una decisión o intención porque yo lo decidiese así". "Dejé Carolina del Norte y fui hacia allá porque no sabía exactamente a donde ir, que quería estar solo y que quería estar donde hiciera frío. En otra entrevista, Vernon describe qué aparatos utilizó para grabar el álbum: "Tenía un equipo muy ligero y básico: un Shure SM57 y una vieja guitarra Silvertone. Despojé a mi hermano de su vieja batería... algunas otras cosas pequeñas -cosas que me hacía o que encontraba tiradas por ahí."

La grabación casi no se sacó a la venta y al principio su pretensión era la de un grupo de demos para enviarlo a casas discográficas como potenciales grabaciones. Pero tras recibir reacciones de mucho ánimo por parte de algunos amigos, Vernon decidió sacar las canciones por sí mismo en el estado en el que se encontraban. Tras una recepción significativamente positiva, ayudado por el boca a boca y por su popularidad en la blogosfera, Vernon decidió firmar por el sello independiente Jagjaguwar que a renglón seguido le dio al álbum la distribución adecuada.Vernon había dicho que continuaría creando álbumes sin ingenieros ni productores porque sería capaz de hacerlo por sí mismo.

Perdonando el Tiempo - Claudio Tomassini Dibujo







































Un lápiz, un papel, una goma, el espacio y la imaginación, una lucha en un principio un encuentro al final, así de simple y complejo.Después de mucho tiempo encontrarme con la magia del dibujo, el intento de dar vida a través de materiales tan simples, de abstraerme en una línea, la caricia del lapiz en el papel, luces, medios tonos sombras, intentando transmitir emociones, espacio sin tiempo, el lápiz danzando ritmicamente, el rostro que me mira, los ojos por los cuales intento transmitir una expresión de vida. Trascender la figura ir más allá de lo obvio descubrir la esencia y desnudarla. Los sombreados los planos que se forman la importancia del blanco.En esta serie de Dibujos intento reflejar a través de los diferentes rostros, la mayoría imaginados por mi, otros de gente muy querida, la vida de cada uno de los personajes. Estos dibujos que partieron del lápiz y papel fueron incluyendo a través del tiempo diferentes personajes que influyeron en mi persona escritores amigos etc y la imagen simple de un principio fue trabajada con la computadora para lograr diferentes efectos visuales incorporando la magia de modificar con diferentes programas lo hecho. 



jueves, 24 de abril de 2014

James Blake - Limit To Your Love

James Blake es un cantante, compositor y productor de música electrónica británico nacido en Londres, también conocido como Harmonimix en numerosos remixes. Su álbum debut, James Blake fue publicado en Reino Unido el 7 de febrero de 2011. El 19 de julio de 2011, fue nominado al premio musical Mercury de 2011 for su álbum debut. Su estilo musical ha sido asociado con la escena post-dubstep.

http://jamesblakemusic.com/

miércoles, 23 de abril de 2014

Sampha

Sampha Sisay, conocido como «Sampha», es un cantautor y productor de música electrónica originario de Morden, al sur de Londres, en el Reino Unido. Sampha es muy conocido por su trabajo colaborativo con SBTRKT, Jessie Ware, Drake, Koreless, Lil Silva entre otros. Ha lanzado dos EP’s: Sundanza en 20103 y Dual en 2013.

FKA twigs

FKA twigs (anteriormente conocida como Twigs y nombre de nacimiento Tahliah Barnett) es una cantante originalmente de Gloucestershire, Reino Unido. La jamaicana-española, ahora residente en Londres, sacó su primer trabajo musical en Diciembre de 2012, un EP que contiene cuatro canciones, y los respectivos vídeos para cada una. Luego grabó y sacó su siguiente trabajo, simplemente llamado «EP2» en Septiembre de 2013 e impresionó al mundo entero con sus modernos y frescos sonidos de trip-hop.



martes, 22 de abril de 2014

domingo, 20 de abril de 2014

Perdonando el Tiempo - Claudio Tomassini Dibujo







































Un lápiz, un papel, una goma, el espacio y la imaginación, una lucha en un principio un encuentro al final, así de simple y complejo.Después de mucho tiempo encontrarme con la magia del dibujo, el intento de dar vida a través de materiales tan simples, de abstraerme en una línea, la caricia del lapiz en el papel, luces, medios tonos sombras, intentando transmitir emociones, espacio sin tiempo, el lápiz danzando ritmicamente, el rostro que me mira, los ojos por los cuales intento transmitir una expresión de vida. Trascender la figura ir más allá de lo obvio descubrir la esencia y desnudarla. Los sombreados los planos que se forman la importancia del blanco.En esta serie de Dibujos intento reflejar a través de los diferentes rostros, la mayoría imaginados por mi, otros de gente muy querida, la vida de cada uno de los personajes. Estos dibujos que partieron del lápiz y papel fueron incluyendo a través del tiempo diferentes personajes que influyeron en mi persona escritores amigos etc y la imagen simple de un principio fue trabajada con la computadora para lograr diferentes efectos visuales incorporando la magia de modificar con diferentes programas lo hecho. 



Gabriel García Márquez



























Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Permaneció siempre con un enorme saco de lana, y nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.

Sin embargo, a las historias, fábulas y leyendas que le contaron sus abuelos, sumó una experiencia vital que años más tarde sería temática de la novela escrita después de recibir el premio Nobel: el recorrido del río Magdalena en barco de vapor. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, en la columna que publicaba en quince periódicos de todo el mundo, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".

En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y donde se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo. La capital del país fue para García Márquez la ciudad del mundo (y las conoce casi todas) que más lo impresionó, pues era una ciudad gris, fría, donde todo el mundo se vestía con ropa muy abrigada y negra. Al igual que en Zipaquirá, García Márquez se llegó a sentir como un extraño, en un país distinto al suyo: Bogotá era entonces "una ciudad colonial, (...) de gentes introvertidas y silenciosas, todo lo contrario al Caribe, en donde la gente sentía la presencia de otros seres fenomenales aunque éstos no estuvieran allí".

El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento Fin de Semana, nº 80, de El Espectador, dirigido por Eduardo Zalamea Borda (Ulises), quien en la presentación del relato escribió que García Márquez era el nuevo genio de la literatura colombiana; las ilustraciones del cuento estuvieron a cargo de Hernán Merino. A las pocas semanas apareció un segundo cuento: Eva está dentro de un gato.

En la Universidad Nacional permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente. García Márquez perdió muchos libros y manuscritos en el incendio de la pensión donde vivía y se vio obligado a pedir traslado a la Universidad de Cartagena, donde siguió siendo un alumno irregular. Nunca se graduó, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista. Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal.

A principios de los años cuarenta comenzó a gestarse en Barranquilla una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla; su cabeza rectora era don Ramón Vinyes. El "sabio catalán", dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española, italiana, francesa e inglesa, orientaba al grupo en las lecturas, analizaba autores, desmontaba obras y las volvía a armar, lo que permitía descubrir los trucos de que se servían los novelistas. La otra cabeza era José Félix Fuenmayor, que proponía los temas y enseñaba a los jóvenes escritores en ciernes (Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros) la manera de no caer en lo folclórico.

Gabriel García Márquez se vinculó a ese grupo. Al principio viajaba desde Cartagena a Barranquilla cada vez que podía. Luego, gracias a una neumonía que le obligó a recluirse en Sucre, cambió su trabajo en El Universal por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, que apareció a partir de enero de 1950 bajo el encabezado de "La girafa" y firmada por "Septimus".

En el periódico barranquillero trabajaban Cepeda Samudio, Vargas y Fuenmayor. García Márquez escribía, leía y discutía todos los días con los tres redactores; el inseparable cuarteto se reunía a diario en la librería del "sabio catalán" o se iba a los cafés a beber cerveza y ron hasta altas horas de la madrugada. Polemizaban a grito herido sobre literatura, o sobre sus propios trabajos, que los cuatro leían. Hacían la disección de las obras de Defoe, Dos Passos, Camus, Virginia Woolf y William Faulkner, escritor este último de gran influencia en la literatura de ficción de América Latina y muy especialmente en la de García Márquez, como él mismo reconoció en su famoso discurso "La soledad de América Latina", que pronunció con motivo de la entrega del premio Nobel en 1982: William Faulkner había sido su maestro. Sin embargo, García Márquez nunca fue un crítico, ni un teórico literario, actividades que, además, no son de su predilección: él prefirió contar historias.

En esa época del Grupo de Barranquilla, García Márquez leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos, y perfeccionó su estilo directo de periodista, pero también, en compañía de sus tres inseparables amigos, analizó con cuidado el nuevo periodismo norteamericano. La vida de esos años fue de completo desenfreno y locura. Fueron los tiempos de La Cueva, un bar que pertenecía al dentista Eduardo Vila Fuenmayor y que se convirtió en un sitio mitológico en el que se reunían los miembros del Grupo de Barranquilla a hacer locuras: todo era posible allí, hasta las trompadas entre ellos mismos.

También fue la época en que vivía en pensiones de mala muerte, como El Rascacielos, edificio de cuatro pisos, ubicado en la calle del Crimen, que alojaba también un prostíbulo. Muchas veces no tenía el peso con cincuenta para pasar la noche; entonces le daba al encargado sus mamotretos, los borradores de La hojarasca, y le decía: "Quédate con estos mamotretos, que valen más que la vida mía. Por la mañana te traigo plata y me los devuelves".

Los miembros del Grupo de Barranquilla fundaron un periódico de vida muy fugaz, Crónica, que según ellos sirvió para dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales. El director era Alfonso Fuenmayor, el jefe de redacción Gabriel García Márquez, el ilustrador Alejandro Obregón, y sus colaboradores fueron, entre otros, Julio Mario Santo domingo, Meira del Mar, Benjamín Sarta, Juan B. Fernández y Gonzalo González.

A principios de 1950, cuando ya tenía muy adelantada su primera novela, titulada entonces La casa, acompañó a doña Luisa Santiaga al pequeño, caliente y polvoriento Aracataca, con el fin de vender la vieja casa en donde él se había criado. Comprendió entonces que estaba escribiendo una novela falsa, pues su pueblo no era siquiera una sombra de lo que había conocido en su niñez; a la obra en curso le cambió el título por La hojarasca, y el pueblo ya no fue Aracataca, sino Macondo, en honor de los corpulentos árboles de la familia de las bombáceas, comunes en la región y semejantes a las ceibas, que alcanzan una altura de entre treinta y cuarenta metros.

En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán.

Duró sólo siete años, pero fueron suficientes, por la profunda influencia que ejerció en la vida cultural colombiana, para considerar que Mito señala el momento de la aparición de la modernidad en la historia intelectual del país, pues jugó un papel definitivo en la sociedad y cultura colombianas: desde un principio se ubicó en la contemporaneidad y en la cultura crítica. Gabriel García Márquez publicó dos trabajos en la revista: un capítulo de La hojarasca, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955), y El coronel no tiene quien le escriba (1958). En realidad, el escritor siempre ha considerado que Mito fue trascendental; en alguna ocasión dijo a Pedro Gómez Valderrama: "En Mito comenzaron las cosas".

En ese año de 1955, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas; publicó La hojarasca y un extenso reportaje, por entregas, Relato de un náufrago, el cual fue censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla, por lo que las directivas de El Espectador decidieron que Gabriel García Márquez saliera del país rumbo a Ginebra, para cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes, y luego a Roma, donde el papa Pío XII aparentemente agonizaba. En la capital italiana asistió, por unas semanas, al Centro Sperimentale di Cinema.

Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en precarias condiciones, pues si bien escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, vivía pobre a morir, esperando el giro mensual que El Espectador debía enviar pero que demoraba debido a las dificultades del diario con el régimen de Rojas Pinilla. Esta situación se refleja en El coronel, donde se relata la desesperanza de un viejo oficial de la guerra de los Mil Días aguardando la carta oficial que había de anunciarle la pensión de retiro a que tiene derecho. Además, fue corresponsal de El Independiente, cuando El Espectador fue clausurado por la dictadura, y colaboró también con la revista venezolana Élite y la colombianísima Cromos.

Su estancia en Europa le permitió a García Márquez ver América Latina desde otra perspectiva. Le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz. Aprendió a desconfiar de los intelectuales franceses, de sus abstracciones y esquemáticos juegos mentales, y se dio cuenta de que Europa era un continente viejo, en decadencia, mientras que América, y en especial Latinoamérica, era lo nuevo, la renovación, lo vivo.

A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959), bautizado en la Clínica Palermo de Bogotá por Camilo Torres Restrepo, y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a Venezuela, tuvo que dejar su cargo en Momento y asumir un extenuante trabajo en Venezuela Gráfica, sin dejar de colaborar ocasionalmente en Élite.

Pese a tener poco tiempo para escribir, su cuento Un día después del sábado fue premiado. En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció. Después de recorrer el sur de Estados Unidos se fue a vivir a México. No sobra decir que, luego de esa estadía en Estados Unidos, el gobierno de ese país le denegó el visado de entrada, porque, según las autoridades, García Márquez estaba afiliado al partido comunista. Sólo en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa, le dieron un visado, aunque condicionado.

Recién llegado a México, donde García Márquez residiría muchos años de su vida, se dedicó a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) publicó en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director. De sus intentos cinematográficos el más exitoso fue El gallo de oro (1963), basado en un cuento del mismo nombre escrito por Juan Rulfo, y que García Márquez adaptó con el también escritor Carlos Fuentes. El año anterior había obtenido el premio Esso de Novela Colombiana con La mala hora.

Un día de 1966 en que se dirigía desde Ciudad de México al balneario de Acapulco, Gabriel García Márquez tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años venía rumiando: consideró que ya la tenía madura, se sentó a la máquina y durante 18 meses seguidos trabajó ocho y más horas diarias, mientras que su esposa se ocupaba del sostenimiento de la casa.

En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones... Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo. De ese libro Pablo Neruda, el gran poeta chileno, opinó: "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Con tan calificado concepto se ha dicho todo: el libro no sólo es la opus magnum de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros que más traducciones tiene, treinta idiomas por lo menos, y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero bestseller mundial.

Después del éxito de Cien años de soledad, García Márquez se estableció en Barcelona y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana. Durante las tres siguientes décadas escribiría cuatro novelas más y se publicarían tres volúmenes de cuentos y dos relatos, así como importantes recopilaciones de su producción periodística y narrativa.

Varios elementos marcan ese periplo: se profesionalizó como escritor literario, y sólo después de casi 23 años reanudó sus colaboraciones en El Espectador. En 1985 cambió la máquina de escribir por el computador. Su esposa Mercedes Barcha siempre colocaba un ramo de rosas amarillas en su mesa de trabajo, flores que García Márquez consideraba de buena suerte. Un vigilante autorretrato de Alejandro Obregón, que el pintor le regaló y que quiso matar en una noche de locos con cinco tiros del calibre 38, presidía su estudio. Finalmente, dos de sus compañeros periodísticos, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas Cantillo, murieron, cumpliendo cierta predicción escrita en Cien años de soledad.

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.

La concesión del Nobel fue todo un acontecimiento cultural en Colombia y Latinoamérica. El escritor Juan Rulfo opinó: "Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo". La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo, los días 8, 9 y 10 de diciembre; según se supo después, disputó el galardón con Graham Greene y Gunther Grass.

Dos actos confirmaron el profundo sentimiento latinoamericano de García Márquez: a la entrega del premio fue vestido con un clásico e impecable liquiliqui de lino blanco, por ser el traje que usó su abuelo y que usaban los coroneles de las guerras civiles, y que seguía siendo de etiqueta en el Caribe continental. Con el discurso "La soledad de América Latina" (que leyó el miércoles 8 de diciembre de 1982 ante la Academia Sueca en pleno y ante cuatrocientos invitados y que fue traducido simultáneamente a ocho idiomas), intentó romper los moldes o frases gastadas con que tradicionalmente Europa se ha referido a Latinoamérica, y denunció la falta de atención de las superpotencias por el continente. Dio a entender cómo los europeos se han equivocado en su posición frente a las Américas, y se han quedado tan sólo con la carga de maravilla y magia que se ha asociado siempre a esta parte del mundo. Sugirió cambiar ese punto de vista mediante la creación de una nueva y gran utopía, la vida, que es a su vez la respuesta de Latinoamérica a su propia trayectoria de muerte.

El discurso es una auténtica pieza literaria de gran estilo y de hondo contenido americanista, una hermosa manifestación de personalidad nacionalista, de fe en los destinos del continente y de sus pueblos. Confirmó asimismo su compromiso con Latinoamérica, convencido desde siempre de que el subdesarrollo total, integral, afecta todos los elementos de la vida latinoamericana. Por lo tanto, los escritores de esta parte del mundo deben estar comprometidos con la realidad social total.

Con motivo de la entrega del Nobel, el gobierno colombiano, presidido por Belisario Betancur, programó una vistosa presentación folclórica en Estocolmo. Además, adelantó una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de Dickens Castro y texto de Guillermo Angulo, a propósito de la cual el Nobel colombiano expresó: "El sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".

Desde que se conoció la noticia de la obtención del ambicionado premio, el asedio de periodistas y medios de comunicación fue permanente y los compromisos se multiplicaron. Sin embargo, en marzo de 1983 Gabo regresó a Colombia. En Cartagena lo esperaban doña Luisa Santiaga Márquez de García, en su casa del Callejón de Santa Clara, en el tradicional barrio de Manga, con un suculento sancocho de tres carnes (salada, cerdo y gallina) y abundante dulce de guayaba.

Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron fuerte influencia. Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), junto con otros sabios como Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y el historiador Marco Palacios, formó parte de la comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Pero, quizás, una de sus más valientes actitudes fue el apoyo permanente a la revolución cubana y a Fidel Castro, la defensa del régimen socialista impuesto en la isla y su rechazo al bloqueo norteamericano, que sirvió para que otros países apoyasen de alguna manera a Cuba y evitó mayores intervenciones de los estadounidenses.

Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela Memorias de mis putas tristes. Tres años después recibió sentidos y multitudinarios homenajes por doble motivo: sus 80 años y el 40º aniversario de la publicación de Cien años de soledad. Falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.