jueves, 10 de julio de 2014

Bernard Lavilliers

Bernard Ouillon a.k.a. Bernard Lavilliers nacío en Saint-Etienne en el centro de la Francia el 7 de octubre de 1946.
Lavilliers hizo de todo un poco en su vida, desde ser un trabajador de la construcción, boxeador hasta periodista ; y por supuesto cantante, género que lo ha proyectado internacionalmente. Fue uno de los pioneros en introducir los ritmos latinos como la salsa, reggae, bossa nova, samba, ... en tierras francesas.
Bernard Lavilliers se destaca por su poderosa voz, es conocido como un rockero duro.
Pero lo que nos interesa es su entrada en el mundo de la salsa.
Todo empieza en 1976 cuando Lavilliers firma con el sello Barclay.
Al finales de los años 70, solía ir al club La Chapelle Des Lombards (Paris)  donde habia salsa en vivo con músicos venezolanos, puertorriqueños y franceses (Henri Guédon, Azuquita, Cutufla, Poleo,...). Aquí Lavilliers descubre el movimiento que se llama ’Salsa’ en Nueva York.
Poco despues en 1979, Bernard Lavilliers se fue a Nueva York con un proyecto de disco. Su sello Barclay le abre las puertas de Jerry Masucci (dueño del sello Fania). Es un músico que siempre puso muy alta la barrera de la calidad para sus álbumes, por eso fue a grabar con los mejores del sello Fania.
Masucci se reia a carcajadas imaginándose a un francés cantando salsa.
Ese dia han grabado 2 temas ("La Salsa" y "Pierrot La Lame") en 8 horas con Ray Barretto y otros músicos reconocidos.
Bernard Lavilliers escribío el tema "la salsa" en este lugar e inmediatamente Louie Ramirez escribío los arreglos en una sola noche.
Lavilliers dijo en una reciente entrevista (para el periodico Vibration) que durante la grabación la consola brincaba y a veces dejaba de funcionar. El estudio tenia una sonoridad particular con microfónos suspendidos con contrapeso a grandes pértigas.
Los músicos que grabaron con él se burlaban de su voz grave, anormal para un cantante de salsa.
De vuelta en Paris en 1980 este album sale con el titulo "O Gringo" y se convertiera en su primero disco de oro (las otras canciones "Stand the ghetto", "Traffic", "Kingston"). Seguira una gira histórica en el Palais des Sports (Paris) y un triple "Live tour 80".
Ray Barretto y sus músicos han participado a varios conciertos con Lavilliers.
En 1985, vuelve a los mismos estudios en Nueva York para grabar las canciones "East Side Story" y "Borinqueño", del album "Voleur de feu". Todo habia cambiado, el sello estaba en quiebra.
Al mismo tiempo (1985) Bernard Lavilliers filmó un documental de la Salsa en Nueva York y Puerto Rico (para la cadena francesa « Canal + », emisora « Les Enfants du Rock ») donde aparecen varios músicos de salsa de gran fama. Desafortunadamente no he visto este video y el documental parece casi imposible de encontrar actualmente.
En 1997, nuevamente en su album "Clair Obscur" las músicas latinas no estan olvidadas, con la presencia del percusionista Ray Barretto.
En 2001, publica un nuevo album « Arrêt sur image » : con una versión Salsa-boléro de « Les Feuilles mortes » (autor : Jacques Prevert ; compositor : Joseph Kosma).
A lo largo de más de 30 años de carrera artística, Lavilliers sigue desarrollando su género musical conocido con el nombre de "carnets de voyages" (diario de viajes), mesclando ritmos. Su fama es grandísima en Francia, donde es conocido como “el más viajero de los artistas franceses”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario