Madrileña de nacimiento, Carmen Cuesta es una de las cantantes con más "gusto" a la hora de interpretar bossa nova, el estilo en el que más y mejor se desenvuelve, siempre bajo el irresistible influjo de aquellas "mágicas" grabaciones que realizaron en los 60' el saxofonista Stan Getz y la cantante Astrud Gilberto. A finales de los 50', grupos de estudiantes procedentes de Copacabana e Ipanema, introdujeron este "ritmo nuevo" en las playas de Rio de Janeiro. Covertido en género musical, fueron los compositores Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Dorival Caymmi o Marcos Valle, entre otros, los encargados de poner letra y música a el/la bossa. Carmen, de niña, quedó "marcada" por esta forma de concebir la música, bajo la influencia del samba, pero reduciendo drásticamente sus decibelios. Su primera trayectoria, se remonta a su participación en en los musicales "Godspell" o "El Diluvio Que Viene".
El año 79, en una inolvidable actuación del saxofonista Stan Getz en Madrid, conoce a Chuck Loeb, guitarrista del grupo y establecen una relación sentimental que, con el paso de los años, se ha convertido también en una fructífera relación profesional. Ya en Nueva York y con el inestimable apoyo de Chuck, Carmen empieza a grabar discos en los que siempre han participado algunos de los mejores músicos de jazz contemporáneos: Bill Evans, Bob James, Michael Brecker, John Patitucci, Will Lee y muchos más. El año 2008 y cumpliéndose el cincuentenario del "nacimiento" de la bossa nova, realiza una gira por Estados Unidos para celebrar tan importante acontecimiento. El grupo está formado por Chuck Loeb (guitarra), Eric Marienthal (saxo), Will Lee (bajo), el percusionista brasileño Café y Carmen como cantante. La idea de poder grabar un disco sobre la base de esta experiencia, se convierte en realidad con "Mi Bossa Nova", su quinto disco. El álbum, de carácter temático, está dedicado en gran medida a resaltar su admiración por Antonio Carlos Jobim, al que dedica una composición propia ("Jobim"), sin excluir otros "clásicos" de la música brasileña como "O Barquinho" (Boscoli/Menescal) o ""Manha De Carnaval" (Bonfa/ De Moraes). En el repertorio del disco, figuran canciones que, compuestas por Jobim, han sido la clave para que la bossa nova haya llegado hasta nuestros dias con la misma frescura con la que nació allá por los 50' ("Triste", "Fotografía", "Chega De Saudade" o "Meditaçao").
http://www.vivejazz.net/2011/07/mi-bossa-nova-carmen-cuesta.html
http://www.vivejazz.net/2011/07/mi-bossa-nova-carmen-cuesta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario