domingo, 13 de julio de 2014

Laurie Anderson

Laurie Anderson es una de las artistas del mundo del art rock más destacadas de las últimas dos décadas. Discos como "Big Science", "Mister Heartbreak" o "Home Of The Brave" y sus relaciones con artistas tan importantes dentro de la vanguardia como Bill Laswell, Brian Eno, Adrian Belew y Peter Gabriel, la convierten en una de las personalidades femeninas claves para entender el desarrollo de una música arriesgada, experimental y muy distinta al new wave, el heavy metal y otras corrientes que a principios de los 80 eran las más populares.

El inicio de su carrera se remonta a 1981, cuando alcanzó el éxito con el sencillo 'O Superman'. De ahí en adelante siguió participando en distintas ramas del espectáculo más allá de la música como la danza, el cine y la escritura, lo que la otorga un plus importante a su vida artística que destaca por su versatilidad y destreza en estos distintos campos.

Nacida en Chicago el 5 de junio de 1947 y luego de estudiar violín cuando sólo era una adolescente y posteriormente licenciarse en historia y escultura, Anderson comenzó a participar en distintos eventos culturales en museos y festivales de arte en Estados Unidos y Europa, siempre ligando la música con las artes visuales, como lo hizo en la obra de 1980 "Born, Never Asked".

Un año después lanzó junto a 110 Records el ya mencionado 'O Superman', que era un corte de once minutos con algunos toques electrónicos y partes habladas, que le permitió ser contratada por el sello Warner para editar su impresionante álbum debut. Éste finalmente salió al mercado en 1982 con la pieza maestra "Big Science" y fue el primero de una larga trayectoria junto a ese sello. Ese mismo año participó en la performance "United States", espectáculo que registraría en 1984 durante una presentación en vivo.

En 1984 grabó "Mister Heartbreak", junto a músicos como Bill Laswell, Nile Rodgers, Roma Baran y Adrian Belew, que se transformó en un gran éxito, situándose en el Top 100 en Estados Unidos. Asimismo, en 1986 participó en el soundtrack "Home of the Brave" y posteriormente junto al músico Jean Michell Jarre en su álbum "Zoolook" de 1984.

A partir de 1985, Anderson se dedicó a participar en distintas giras y festivales, por ejemplo aquellos que se realizaban para ayudar a los enfermos de SIDA u otros de carácter cultural, por lo que sólo en 1989 es posible encontrar una nueva producción de Laurie, ésta fue "Strange Angels", que le permitió seguir en gira durante todo ese año. Posteriormente, siguió recorriendo el mundo con distintas performances, como "Empty Places" en 1990; "Voices From The Beyond" en 1991 y "Stories From the Nerve Bible" en 1993, que la llevó a presentarse en ciudades como Jerusalem y Tel Aviv.

En 1994, lanzó junto a Brian Eno como productor, "Bright Red", disco que además contaba con la colaboración de su pareja, el gran músico Lou Reed. Sin embargo, durante los siguientes años se mantuvo presentando "Stories From the Nerve Bible" y la producción teatral "Songs and Stories From Moby Dick"; ésta última permitió que Anderson grabara en el 2001, su primer disco desde "Bright Red" y el primero junto a su nueva compañía Nonesuch Records, pues la idea original de la artista norteamericana era registrar esta obra, pero finalmente sólo tres composiciones de ella fueron incluidas en lo que sería una nueva placa, simplemente llamada "Life On A String" (2001), en la cual se agregaron nueve nuevas composiciones.

El álbum, además de Laurie en el violín, presenta nuevamente a Lou Reed entre sus invitados y además contó con la colaboración del bajista Skuli Sverrison, quien compuso y co-escribió junto a Anderson buena cantidad del material que finalmente fue editado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario