lunes, 14 de julio de 2014

Oliver Mtukudzi

Antes que Oliver Mtukudzi se convirtiera en una estrella internacional, en Zimbabwe -su país natal- ya había grabado una cantidad importante de discos en más de veinte años de carrera, algunos de los cuales lograron la categoría de best-sellers. Durante todos estos años, Tuku (como lo llama su legión de fans) ha demostrado su capacidad como productor, arreglador, compositor y cantante, creando nuevas maneras de hacer música e innovando sobre su propio estilo, a tal punto que, por estas razones, a su música le ha valido la etiqueta «Tuku Music» 

Sus orígenes en la música se remontan a 1977, cuando Tuku se unió a la legendaria Wagon Wheels. En aquella banda tocaba Thomas Mapfumo, pionero del chimurenga, género musical inspirado en el sonido del mbira (una especie de piano pequeño tocado con los pulgares), el cual influenció la carrera de Tuku.

Tras haber grabado exitosos discos con la Wagon Wheels, Mtukudzi convocó a miembros de esta agrupación para armar su proyecto en solitario. The Black Spirits pasó a ser la banda que, hasta la actualidad, lo ha acompañado a lo largo de su carrera.

En 1980, durante el proceso por el cual Zimbabwe obtuvo su independencia, Mtukudzi y sus músicos produjeron «Africa», uno de los álbumes más importantes de su época. Dos canciones de este disco rápidamente se convirtieron en grandes sucesos: «Zimbabwe» y «Mazongonyedze».

Desde entonces, la carrera discográfica de la banda ha sido intensa y profusa, lanzando en muchas oportunidades dos discos por año.

http://www.lastfm.es/music/Oliver+Mtukudzi


No hay comentarios:

Publicar un comentario