martes, 21 de octubre de 2014

Chango Spasiuk




























Chango Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusionan en un complejo tejido social las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes. 

La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los anchos ríos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todos estos elementos son parte del mundo que hay detrás de la textura de su música y su acordeón.

Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositiva, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros.

Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace un cóctel de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. 

Es la herencia y la síntesis.

Trayectoria en Argentina

2001. Nominado al Premio Carlos Gardel como mejor artista de folklore por sudisco «Chamamé crudo».
2000. «Chamamé crudo», su sexto disco, fue elegido como Mejor Disco de Folklore del Año, por la edición argentina de la revista Rolling Stone.
2000. Ganador del premio Carlos Gardel, por su disco «Polcas de mi tierra», como mejor artista de folklore.
1999. Su quinto disco «Polcas de mi tierra» fue elegido como Mejor Disco de Folklore del Año, por el diario Clarín.
1999. Festival Tocar la vida, Isla del Cerrito, Chaco, junto a Dominguiños, Renato Borghetti, Raúl Barboza, Luis Carlos Borges, Ildo Patriarca, entre
otros.
1997. Su disco «La Ponzoña» ganó el premio ACE al mejor disco instrumental de la Argentina.
1996. Festival Cantamérica en Buenos Aires, tocando con Renato Borghetti y Luiz Carlos Borges, entre otros.
1994. Fue invitado por Mercedes Sosa para tocar en sus discos «Gestos de Amor» y «Misa criolla», y en sus presentaciones en vivo.
1993. La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) le entregó una nominación a su trabajo «Bailemos y...» en el rubro Mejor Disco Instrumental.
1989. Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore, Cosquín, Córdoba (el festival más importante del folklore en Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario