martes, 25 de noviembre de 2014

Juana Rosario Molina Villafañe - Juana Molina























Juana Rosario Molina Villafañe (* 1 de octubre de 1962, Buenos Aires, Argentina) es una cantante y actriz, hija del cantante de tango Horacio Molina y de la actriz Chunchuna Villafañe

Juana creció en un hogar musical. Su padre, Horacio Molina, es un exitoso cantante y compositor de tango quien dio a Juana sus primeras lecciones de guitarra. Su madre, muy conocida por su apodo "Chunchuna", procedente de la clase alta porteña, fue una célebre modelo y actriz.

La carrera musical de Juana Molina se remonta a sus primeros años con la guitarra. Juana se ha sentido intrigada siempre por las melodías simples y repetitivas. Explicaba que "Las primeras canciones que escribí eran como bucles. Me pasaba semanas jugando las mismas notas o pocos acordes, entraba en un trance. Pero no tenía la confianza necesaria para dejarlos que se expresaran por ellos mismos. Así que insertaba un coro, verso y el puente para que se asemejaran a las estructuras tradicionales de la canción."

Tras el golpe militar de 1976, la familia Molina se trasladó primero a Madrid y luego a París para huir de la dictadura cívico-militar argentina. Durante esos años de formación adolescente en París, la paleta musical de Juana se amplió enormemente. Mucho antes de que la "música del mundo" se convirtiera en un género en sí mismo (vagamente definido como es), un par de estaciones de radio francesas que Juana escuchaba regularmente ofrecían programas con música de todo el mundo. A Juana le encantaron los sonidos curiosos, exóticos: "Todo eso realmente me fascinó, me pareció que era de otro mundo."

Grababa esos programas siempre que podía, y construyó así una biblioteca de varios cientos de casetes. Escuchaaba las cintas constantemente. Sin embargo, pocas semanas después de su regreso a Buenos Aires, las cintas fueron robadas de la casa de un amigo. Juana sigue describiendo esa pérdida como un "dolor terrible".

La pérdida dolorosa, sin embargo, también puede entenderse como una contribución a la naturaleza artística atrevida de Juana. Como no podía volver y estudiar esos extraños sonidos y estilos en los que se había interesado tanto, desarrolló su propia forma de expresión. Tuvo que aventurarse hacia el interior para encontrar lo que había dentro de ella que había resonado con los sonidos extraños que había escuchado. Se había plantado una semilla, pero ella misma tendría que perseguirlos por el agujero del conejo.

En 1993 se casó con el artista visual, cineasta y escritor Federico Mayol, tienen una hija nacida en 1994.

uana Molina comenzó su carrera en 1988 como actriz en el programa humorístico La Noticia Rebelde (alusión a la película estadounidense La novicia rebelde). Hizo papeles importantes y ganó notoriedad junto a Antonio Gasalla en programas de TV conducidos por el capo cómico.

El éxito de sus actuaciones le ganaron su propio programa: Juana Y Sus Hermanas (alusión a la película estadounidense Hannah Y Sus Hermanas, de Woody Allen), que tuvo buena repercusión en Argentina. El ciclo se transmitió de 1991 a 1994. Le valió una estatuilla en la 22ª entrega de los Premios Martín Fierro de 1991, organizada por APTRA. Los conductores de la gala fueron Teté Coustarot y Fernando Bravo. Juana Molina ganó por Mejor Labor Cómica. Al año siguiente en la 23ª entrega de los premios fue nuevamente nominada, pero la estatuilla fue para Nelly Lainez por El Palacio De La Risa.

El ciclo de humor contaba con sketches de personajes que Juana realizaba junto a su hermana Inés Molina y elenco. Judith, Marcela Balsam, la psicóloga, Gladys, la dermatóloga, la cachivachera y la nena, son algunos de los más reconocidos. Algo que siempre destaca Juana es que lo hacía porque era el único modo por el que podía ganar plata para cantar. El ciclo le permitió lanzar una recopilación de canciones grabadas para su programa de TV en 1991. Más adelante el último ciclo del programa dio un vuelco más musical, Juana tenía más invitados musicales que sus propios sketches y en la mayoría de los programas intervenía el artista invitado con Juana y hasta Inés solía tocar en la banda de los invitados también. El esbozo del éxito fue a través del mundo de habla hispana, y dentro de él sigue siendo más conocido en América Latina, logrando hacer temporadas en el teatro en Capital Federal y en Punta del Este.

Cuando Juana quedó embarazada en 1994 tuvo que suspender el show. Se encontró reflexionando sobre su rápido ascenso al estrellato y vio que su éxito en la televisión la estaba apartando de su música. Decidió cancelar el show, a pesar de que estaba en la cúspide de su popularidad, algo que muchos críticos siguen teniendo en su contra desde hace años.

Luego de haberse retirado de la actuación, y después de haber quedado embarazada en 1994, Juana decide ser cantante, y escribe, compone y crea la música para su primer disco entre 1995. Gustavo Santaolalla fue el productor. En 1996 sale a la venta 'Rara'. El álbum suena con una guitarra acústica y teclados. generando una atmósfera folk. El primer corte de difusión, 'Solo en sueños', fue el único tema del álbum que tuvo un video clip. El video comienza mostrando a Juana en una cocina sirviéndose un vaso de leche y una mosca que da vueltas alrededor de ella, molestándola mientras intenta cantar, prosigue con dos niñas vestidas de rojo, (aludiendo a ella y a su hermana, tema del que habla la letra) con una cámara de fotos y escenas de calles y vidrieras de la ciudad de Buenos Aires, además de tomas de ella tocando la guitarra sola y hasta con una banda en la cocina. La dirección del video estuvo a cargo de Eduardo Capilla y Mariano Galperin.

Los críticos locales dijeron que 'Rara' era como un proyecto paralelo caprichoso e insistió con su retórica de por qué había cambiado de carrera en la cima de su éxito en la televisión. Juana recuerda entrevistas para los grandes y principales periódicos que prácticamente no incluyeron nada del contenido del álbum, y en las que solo le preguntaban por su decisión de cancelar el show. Las estaciones de radio no emitían sus canciones y las tiendas de discos no tenían el álbum a la venta.

Juana igual hizo algunas presentaciones en Argentina para promover el disco y cuenta que al principio tenía mucho pánico y que tenía miedo de olvidarse las letras de las canciones o de quedarse en blanco, sumado a esto cuenta que en varias de las primeras presentaciones iba a verla una gran cantidad de público pero cuando se encontraban con ella y una guitarra, no veían la conexión de Juana con la música y muchas veces se iban y quedaba la mitad de la sala vacía o en otros casos, en plena presentación, pedían que haga algún personaje de Juana y sus hermanas, lo que hacía que Juana no se sintiera muy cómoda al principio.

Con el tiempo, cuenta, que logró superar esos miedos y aprendió de quienes los que iban a verla realmente tocar y logró un cierto público fiel que todavía la sigue en sus presentaciones, pocas, pero que hace siempre que puede en su país natal, presentándose la mayoría de las veces en Buenos Aires. Se ha presentado también en Rosario y en la ciudad de Córdoba en algunas ocasiones.

Abatida por las críticas y la pobre difusión de 'Rara', Juana quedó enredada en marañas de contratos y cambios de compañías (MCA pasó a ser parte de Universal de Estados Unidos; Santalaolla abrió su propio sello discrográfico) rescindió contrato con MCA, y como en Argentina no pasaba nada con su música, compró las copias de 'Rara' que MCA nunca había distribuido y se fue a Los Ángeles, con su hija y marido donde unos amigos le habían dicho que las canciones de 'Rara' estaban siendo muy difundidas en una radio.

Un día recibió un llamado de una cantante norteamericana que había escuchado rara y que pretendía que ella compusiera las canciones de su nuevo disco, producido por los Dust Brothers. Otro día la invitaron a tocar en la radio 'College', la más escuchada en California.

Durante su tiempo en Los Ángeles, se familiarizó con los teclados, sintetizadores y efectos de distorsión. Estas herramientas le proporcionaron la posibilidad de tratar de aproximarse a esos sonidos misteriosos y encantadores que grababa de la radio en París.

Cuando regresó a Buenos Aires, grabó su segundo álbum, apropiadamente titulado 'Segundo', e incorporó muchos de los nuevos ingredientes sonoros con los que había estado experimentando en Los Ángeles. Juana eligió grabar sin banda, sola en su casa, con sus máquinas, teclados y guitarras (con la ayuda de Alejandro Franov, Daniel Melero, Fernando Kabusacki, entre otros).

El disco salió a la venta a comienzos del año 2000. La tapa del disco es una foto de Alejandro Ros en posición horizontal donde vemos a Juana con su larga cabellera, generando un efecto de rayas horizontales, solo mostrando apenas su nariz y boca, el juego está en que uno no sabe de qué lado mirar dicha portada. Segundo logra una mayor repercusión y una mejor y rara crítica en Argentina, la 'Rolling Stone' de Argentina le da tres estrellas y media diciendo: 'Segundo tiene canciones de colchón eléctrico y ambiente bucólico (¿tecno-campestre?)'. Se anima a musicalizar algunos versos argentinos como el Martín Fierro.

Segundo está lleno de sintetizadores monótonos y chirridos electrónicos. Un aluvión de estos sonidos ambientales se dejó caer en un ritmo de traqueteo en la pista 'Mantra Del Bicho Feo', un poema lírico que canta en su español Rioplatense natal.

Juana, en una entrevista para la revista La Mano, confirma: "'Segundo' es el catálogo, la muestrita, la semilla y donde está todo lo que voy a hacer de aquí para adelante. Creo que nunca voy a hacer nada muy distinto o que no tenga una coherencia con 'Segundo'"

Ese mismo año, en abril comenzó un programa de radio en la Supernova, la FM de Radio Nacional. Todos los sábados, Juana condujo 'Música Juana', donde pasaba la música que a ella le gustaba como Nick Drake, Matahari, Bunder, Brian Eno y David Byrne, entre otros.

El éxito de Segundo en Argentina es al por menor, por lo que constantemente viaja a Estados Unidos donde la invitan a tocar más seguido, una de las radios que más influencia tuvo en este comienzo fue la KSWR de California, una de las más reconocidas donde ofreció varios shows seguidos.

Segundo, fue nominado «Best World Music Album 2003»

Juana mejoró aún más cuando, en 2002, descubrió el dispositivo 'Boss RC-20 Loop Station'. El dispositivo le permitió cumplir una demanda que había albergado desde sus primeros años con la guitarra: permitir que esas melodías sencillas y repetitivas que la ponían en un trance pudieran registrarse y seguir sonando, mientras que ella se trasladaba a crear más, apilando una encima de otra. Fue así como nació su tercer álbum.

Producido, grabado y mezclado por Juana, "Tres Cosas" ejemplifica la belleza simple, pero fascinante que ella es capaz de componer con sus efectos favoritos y el dispositivo de bucle. La portada del disco es, nuevamente, hecha por Alejandro Ros: una foto de la sombra de Juana sobre una cortina. El arte es un booklet de papel rosa cosido, con las letras de las canciones y sombras de flores, ramas y hojas en blanco y negro. Una edición limitada del CD contiene los característicos escritos del sello alrededor del CD en forma de burla.

Estilo de un formato de canción novedoso

Juana Molina no deja en sus composiciones mucho espacio para las vacilaciones a la hora de emitir un juicio de valor estético sobre su obra. En este sentido, su arte explora nuevas sonoridades no convencionales que pueden alejar a más de un oyente acostumbrado al esquema clásico de canción. Los recursos electrónicos, y sobre todo las texturas en el sonido compuesto de capas que se superponen unas a otras, son el motor fundamental en cuanto a la forma musical que predomina.

La voz de lo familiar como un susurro aniñado

En cuanto al contenido no se puede soslayar la interpretación intimista y por momentos aniñada que adopta la voz de Juana Molina. Esta cualidad vocal, lejos de ser un rasgo monótono, como suele ser blanco de críticas, es un hallazgo novedoso en el rock en español convirtiéndola en única e irrepetible. Un aspecto casi desapercibido de su canto es el aire que se deja escuchar ante cada nuevo fraseo. Muchos podrían puntualizar como crítica de mal empleo de la voz, pero en ella conjuga originalmente con sus versos.

”Sálvese Quien Pueda” y la puerta de entrada hacia la escucha

“Sálvese Quien Pueda”, track número 3, acaso pueda ser la puerta de entrada al maravilloso mundo de Juana Molina. "Tengo una idea dando vueltas desde hace tiempo, cómo es posible que el progreso sea tan violento”. Así, la palabra “progreso” contra “una flor, un árbol, un aroma, los pajaritos” ponen en primer plano emocional y afectivo el mundo que queda atrás de tanto cemento dominante en toda gran ciudad. “Sálvese quien pueda” puede ser reconocida como micro-resistencia de aquellos pequeños aspectos de la vida cotidiana que el progreso lleva por delante. Nada mejor que una voz aniñada e inocente que juega a desaparecer la manera de expresar el valor inmenso de lo oculto para muchos.

”Zamba Corta”, la mirada familiar ante una amenaza constante

Otro de los puntos altos de Tres Cosas es el track 8, “Zamba Corta”. Como bien lo expresa su título, con ritmo de zamba y de corta duración, la canción emociona a todo aquel oyente que conserve algún grado de conexión afectiva con su familia. La letra describe cómo se da una triste desconexión familiar en un día de encuentro entre los miembros de la familia. “Yo no quería que nadie se fuera, pero el día se dio de tal manera, mesas servidas y horas enteras, en la cocina estuvo mi abuela”. Así comienza su letra. “Zamba Corta” es una canción ícono de estos tiempos donde la comunicación cara a cara se pierde y los lazos afectivos muestran grietas. El videoclip cuenta la historia a partir de los recursos de dibujos animados que rebalsa de ternura y emoción. La idea de hablar de la familia también nos recuerda a la canción "Vos Sabés", de Los Fabulosos Cadillacs.

”Sólo Su Voz” y la herencia de lo familiar en la música

Otra de las canciones que transitan por una redefinición de lo familiar es “Sólo Su Voz”. La letra describe la historia de una abuela quien tocaba el piano y cantaba y que ha fallecido. La riqueza literaria de Juana Molina queda plasmada en el inicio de la canción, “Parece que la están llevando, las hojas no me dejan ver, la llevan vestida de blanco, en cruz las manos sobre el pecho helado”. El valor de la herencia familiar es una vez más evocado en el estribillo de la canción "Nada queda, sólo su voz, en un disco que nadie oyó, su canción fue olvidada, su pasión enterrada". También su videoclip está producido bellamente con dibujos animados.

Confiar en la voz interior

En resumen, Juana Molina y su álbum Tres Cosas tuvieron razones suficientes para ser reconocidos de tal manera en 2004. Un álbum que consagró un estilo y una forma de pensar el arte por encima de todo, más allá de la mirada de ese otro a veces demasiado propenso a los esquemas de una ortodoxia en la escucha que anula la sensibilidad. A propósito, la canción “Yo Sé Que” del álbum, parece hablarle a ese oyente estructurado y plagado de prejuicios estéticos. "Tengo que librarme de toda opinión, dudo de lo que hago aunque me guste, y si alguien viene y dice “mmm”, largo todo y pienso en cómo, dónde, y cuándo hacerlo".

El reconocimiento

El reconocimiento llegó cuando al poco tiempo de haber salido el disco, el ex líder de la Talking Heads, David Byrne - verdadero outsider de la música latinoamericana - le envió a Juana un correo electrónico. El músico la convocaba para que lo acompañara como telonera en una gira por los Estados Unidos. Fueron treinta shows en otros tantos teatros de diversas ciudades, que coincidieron con la certeza de que Juana le iba a ir bien en el exterior y así fue. Juana cuenta que cuando David compraba online un disco de le apareció una ventanita de publicidad que le decía "Si te gusta este disco, ¿por qué no probás con este otro?' y se compró 'Segundo'.

Y de ahí en cada presentación la anunciaba ante el público diciendo que Segundo se había convertido en uno de sus discos preferidos de todos los tiempos. Y es así cómo Juana empieza a tener prensa internacional. Con este nuevo reconocimiento Juana logra entre el 2002, 2003 y 2004 expandirse y llega tocar en varias ciudades de Europa y de Asia, siendo en este último continente lugar donde se venden muy bien sus tres discos y hasta consigue que salgan reediciones, compilaciones y vinilos de sus álbumes con la clásica característica distintiva de los OBIS.

El disco "Tres Cosas" pasó, nuevamente, casi desapercibido en Argentina, hasta que hacia fines del 2004 el crítico musical Jon Pareles, para The New York Times, incluyó 'Tres Cosas' en su lista de los 10 mejores discos del año junto con artistas internacionales como U2, Björk, Green Day y Brian Wilson. El elogio de alto perfil cambió la actitud de muchos críticos locales. Algunos incluso tuvo la osadía de preguntarle qué pensaba acerca de estos extranjeros a los que les gustaba su música. Juana no oculta su indignación por tales críticos, y cuando se le preguntó sobre el cambio de opinión, dijo, "Uno de ellos escribió una buena crítica y luego todos lo siguieron, como hacen." También figuró en el Shortlist Award 2004.

En el 2004, Juana presta su voz para la versión doblada al español argentino para el personaje de Mujer Elástico (Elastigirl) en la película animada de "Los Increíbles".

En 2005 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como cantante femenina de rock.

Son (2006) es el cuarto disco de Juana, mucho más orgánico y "adulto", casi un retorno al formato de la canción folk-pop. Es lanzado mundialmente y recibe críticas muy variadas y maduras. Consta de doce canciones compuestas, mezcladas, grabadas y producidas por Juana.

La portada es una foto de ella convertida como en una muñeca el efecto de mitad fotografía y texturas acompañada en fondo con dos nenas a caballo sobre telas y texturas. El álbum está dedicado a su hermana, Inés Molina, es por eso que figuran las dos niñas en la portada. El arte son fotos de tapices y vestidos que bordaba su tía abuela Elba Villafañe, arreglados nuevamente por Alejandro Ros.

Esta vez Juana vuelve a salir de gira promoviendo el disco por Argentina, Chile, Estados Unidos, Europa y Asia. Entre esos festivales es cuando empieza a tocar también con Feist.

Rara vez había sonado tan convencional como suena en 'Río Seco' y 'La Verdad', canciones que enfatizan las habilidades melódicas del álbum anterior. Molina logra una especie extraña de iluminación en las piezas más atmosféricas, como la muda 'Yo No' que se une en los extremos a una cancioncilla de alegre melodía, o el 'Hijo de plumas', empapada de sonidos dilatados, o el éxtasis sin palabras de 'Un Beso Llega, que termina en el vacío sideral. El blues hiper-pesimista 'Las culpas' de hecho pertenece a otro álbum

Su quinto disco sale a la venta en octubre de 2008 y es el más intrépido. La portada del disco está realizada por Alejandro Ros, quien la pone sobre un fondo negro con Juana como si fuera una muñeca, es un efecto de espejos muy interesante, el arte del CD se amolda a los 8 temas que contiene el disco, al no contener letras casi todo el CD es un juego de fotos en espejo en un formato desplegable.

La mitad de las canciones no incluyen letras de canciones, sino más bien paseos vocales. Siempre escribe la música primero y luego trata de encontrar las palabras adecuadas para "rastrear" las melodías. Juana dice que mientras que la música fluye naturalmente de ella, mientras que encontrar las palabras adecuadas se siente más como un trabajo. Explica: "Puse mucho trabajo en la letra porque tienen que adaptarse a la melodía, las palabras que me gustan y no sobresalen y requieren atención. No quiero que cambien la estructura musical o una imagen."

Su pensamiento actual en cuanto a dónde las letras encajan en la mezcla se ilustra mejor con la pista del título de 'Un Día', donde ella canta: "voy a cantar las canciones sin letra y cada uno se puede imaginar si estoy hablando de amor, desilusión, banalidades o sobre Platón". El tema tiene un video filmado y editado por la propia artista, donde ella cuenta que se lastimó la pierna y estaba aburrida en su cama, procede a probar los efectos de su cámara web y logra un efecto curioso y divertido, lo graba y presenta a la compañía el video de casi seis minutos de duración. La compañía rápidamente lo empezó a difundir por la web. El video resume y muestra claramente el universo raro de la artista.

Combina voces vanguardistas con las atmósferas de Portishead y My Bloody Valentine. Tiene guitarras en bucle, percusiones hipnóticas y un poco de retorno: el tema que le da título al disco suena como dos canciones tocadas a la vez. Juana deja en claro su gran admiración por la poeta uruguaya Marosa di Giorgio, la cual le dedica la pieza central del disco con "Los Hongos De Marosa", construido sobre armonías asimétricas, teclados envolventes y texturas de Medio Oriente. Pero como Brian Wilson o Kevin Shields, Juana Molina logra un material muy arriesgado con melodías casi tan accesibles como las del pop convencional.

A finales de 2008 Juana forma parte de la banda de sonido de la película Rudo Y Cursi, (la película del mexicano Carlos Cuarón, protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Guillermo Francella) con el tema principal del soundtrack.

El álbum es doble y se ubicó como el soundtrack más vendido en México en diciembre de 2008 y como uno de los más vendidos dentro de los listados generales, lo que significa un gran logro para una Banda Sonora. Además de compilar las canciones incluidas en la película (dominada por el sonido popular mexicano de grupos como Los Tucanes De Tijuana, Banda El Recodo, The Mangos, La Sonora Dinamita, Banda Machos, Amandititita, Banda Agua Escondida, Mexi Cumbia Bros., Toñita y Conjunto Encuentro) y el score compuesto por Felipe Pérez Santiago, el soundtrack presenta versiones nuevas de estos clásicos creados por grandes artistas como: The Black Lips, Jóvenes Y Sexys, Instituto Mexicano Del Sonido (con la colaboración de Saúl Hernández), Nortec, Los Látigos, Adanowsky, Disco Ruido, Devendra Banhart, Kumbia Queers, Dios Malos, No Somos Machos PSM, Niña Dioz, y Juana Molina.

En el video clip vemos a Juana cantando partes del tema, ubicada en un parque entre árboles, al estilo de las sesiones del álbum 'Un Día', y se mezcla con imágenes de la película.

Juana ha estado de gira con 'Un Día' por casi cinco años consecutivos presentándose en Argentina en diversos shows y festivales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; en varias ciudades de Estados Unidos y hasta en un festival organizado por Matt Groening (el creador de los Simpsons), y en Europa y Asia numerosas veces.

Actualmente no tiene planes para conciertos, giras o grabaciones. Dice: "Quiero purgar todas mis ideas por un tiempo, y luego ver lo que viene a mí." Su sonido único ha evolucionado de un álbum a otro, y apreciadores de la música valiente, creativa deben estar esperando ansiosamente su siguiente creación.

Juana fue artista invitada y telonera en Buenos Aires en octubre de 2012 en el Teatro Ópera de la artista Feist, que visitaba por primera vez Argentina y algunos países de Latinoamérica. En el show tocaron juntas un tema de Led Zeppelin, 'Whole Lotta Love'.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario