"La Gioconda" o "Mona Lisa" fue robada el 21 de agosto de 1911 del Museo del Louvre. El ejecutor del golpe fue un carpintero italiano, engañado por un argentino que logró alzarse con una suma millonaria. Quién fue este estafador que afirmaba tener un título nobiliario
En los días posteriores al robo, Perugia esperó infructuosamente que el argentino que lo contrató, "Eduardo de Valfierno", apareciera con la recompensa.
Ocurrió que este último lo único que deseaba era que la noticia del golpe se difundiera para comercializar ?como auténticas- seis copias del cuadro, realizadas por el falsificador Yves Chaudron.
Según investigaciones posteriores, el argentino se habría alzado con una buena suma al vender las obras en 3 millones de dólares por unidad.
El insólito golpe despertó las más alocadas hipótesis, a tal punto que entre los arrestados estuvieron el poeta Guillaume Apollinaire y el pintor Pablo Picasso.
Lo cierto es que la pintura más famosa de Leonardo Da Vinci pudo ser recuperada dos años después, cuando Perugia, apremiado por su situación económica, salió a venderla y fue denunciado por un amante del arte.
Al verse cercado por la policía, Perugia se presentó a las autoridades entregando la Mona Lisa y confirmando que fue estafado. "Yo soy un patriota, porque entrego a mi patria esta obra, orgullo de Italia. En verdad caí en una trampa, pero me arrepiento... se las traigo en perfecto estado", sostienen que afirmó ante el jurado, el cual que no le creyó y lo sentenció a varios años de prisión, según informa el portal Latribunahispana.com.
De Valfierno, en tanto, quien hacía uso de un "dudoso" título de marqués herencia de su padre, según afirmaba, se comenta que contó la verdadera versión de la historia a un periodista estadounidense en 1931 y reveló el nombre de los seis estafados con las falsificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario