martes, 11 de junio de 2013

Mariano Fortuny




















Nace en Reus (España), el pintor y grabador español, Mariano Fortuny, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, enmarcado en el Eclepticismo español. (Hace 175 años) 
(Reus, 1838 - Roma, 1874) Pintor español. Estudió en Barcelona y fue alumno de Claudio Lorenzale. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller y se liberó de forma paulatina del lenguaje académico de su formación barcelonesa.
En 1860 marchó a África, a instancias de la Diputación barcelonesa, para tomar apuntes de la campaña militar española. Su paleta se orientó hacia tonalidades más sonoras y luminosas; se interesó asimismo por el pintoresquismo árabe, que ocuparía desde entonces un lugar destacado en su obra (La odalisca). El cambio de rumbo de su pintura, que excluía los grandes formatos, y el aumento de su clientela le impidieron terminar el gran lienzo La batalla de Tetuán.
Fueron decisivos sus dos viajes a Madrid en 1866 y en 1867: se dedicó a copiar en el Prado a Tiziano, Tintoretto, Velazquez y Goya; se casó con Cecilia, hija de Federico Madrazo; conoció a Goupil, que sería su marchante hasta su muerte, y realizó obras como El coleccionista de estampas, Fantasía sobre el Fausto de Gounod y La vicaría, que supondrían el triunfo definitivo de su fulgurante carrera. Expuesta en París, su obra dio origen a la moda delfortunyismo. Tras diversos viajes, Fortuny se instaló en Portici, cerca de Nápoles (Desnudo en la playa de Portici; Niños en el jardín japonés).
Con Fortuny alcanza su más refinada expresión una corriente de la pintura romántica que respondía al gusto de una alta burguesía que rechazaba el realismo de Courbet y el impresionismo y que, por el contrario, apreciaba los temas exóticos y el preciosismo. Dentro de estas limitaciones conceptuales, su obra se distingue por la perfección de su factura y por la frescura del colorido. La prematura muerte del artista truncó desarrollos en sentido impresionista que ya parecen anunciarse en ciertas obras.