miércoles, 3 de julio de 2013

Coronel Suárez - Claudio Tomassini Fotografía










































Coronel Suárez es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina y cabecera del partido homónimo. Tiene un importante patrimonio social, cultural e histórico en sus tres colonias de alemanes del Volga. Sumando las Colonias vecinas su población rondaría los 40 000 habitantes.

Fue fundada por Eduardo Casey el 28 de mayo de 1883. Originariamente la ciudad cabecera se llamaba "Sauce Corto", nombre tomado del arroyo cercano a la ciudad y donde actualmente se emplaza el balneario local. Debe su actual nombre a Manuel Isidoro Suárez, coronel del Ejército Argentino, que luchó en las guerras de independencia hispanoamericana, dirigiendo la caballería peruana y colombiana en la batalla de Junín en Perú cuando tenía 24 años. Su accionar decidido definió la suerte del combate al ordenar una audaz carga de caballería contra el ejército realista que finalizó con el desbande de este en una batalla que se peleó a sable y espada.
Isidoro Suárez fue el bisabuelo del escritor argentino Jorge Luis Borges quien escribió cuatro poemas en su honor.
Suárez mira su pueblo y la llanura ulterior, las estancias, los potreros, los rumbos que fatigan los reseros, el paciente planeta que perdura.
Jorge Luis Borges, "Coronel Suarez"
Artistas reconocidos como Inda Ledesma, Sergio Denis , José Larralde y Gastón Dalmau nacieron en Coronel Suárez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario