miércoles, 30 de abril de 2014

Norma Delia Orizi - Norma Pons



























Norma Delia Orizi, conocida artísticamente como Norma Pons (Rosario, 18 de agosto de 1943 - Buenos Aires, 29 de abril de 2014) fue una actriz y vedette argentina. Era hermana mayor de la también vedette Mimi 
Junto a su hermana Mimí actuó en radioteatros en Rosario a los 14 años.

En 1969, en Buenos Aires, las hermanas Pons se transformaron en cabeza de espectáculos de revistas debido a sus gran belleza y atractivas piernas, iniciándose junto al gran capocómico José Marrone en el Teatro Maipo con quien hizo decenas de revistas, entre ellas Aleluya Hollywood junto a Alberto Olmedo y a su hermana. Luego tuvieron varias participaciones en diversos films. Estudió teatro con Agustín Alezzo, R. Graziano y L. D. Pedreira.

En los años ochenta llamó la atención sus dotes como actriz de comedia en Fin de semana de Noel Coward dirigida por China Zorrilla, quien posteriormente la dirigió en La mujer invisible junto a Inda Ledesma.

En cine se lució junto a primeras figuras de la escena nacional como Fidel Pintos, Cipe Lincovsky, José Cibrián, Jorge Porcel, Alberto Fernández de Rosa, Amelia Bence, Juan Carlos Calabró, Gogó Andreu, Javier Portales, Susana Campos, entre muchos otros.

Desde fines de los años ochenta, se convirtió en la gran figura femenina del programa de Antonio Gasalla. En 1996, su actuación mereció el premio Martín Fierro a la mejor actriz cómica y dos nominaciones para el mismo premio.

Asimismo, participó en Los machos, Situación límite y Franco Buenaventura, el profe. En 2007, interpretó a Olga en la versión argentina de Bewitched, remplazando a Adriana Aizemberg. Formó parte del elenco de Aquí no hay quien viva durante el 2008.

En cine se destacó en Sotto voce (1996), cuya actuación le mereció el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

En 2010 protagonizó la obra Las chicas del calendario en teatro La Comedia.

En 2014 recibió el premio Estrella de Mar de Oro.

El martes 29 de abril de 2014, Norma Pons fue encontrada sin vida en su departamento por su hermana Mimí. Tenía 70 años. Al momento de su muerte estaba comprometida para concursar en el segmento «Bailando por un sueño», del programa de televisión ShowMatch. Su último trabajo fue emitido la noche anterior a su muerte, actuando en la inauguración de dicho ciclo. Su muerte se debió a un infarto cardíaco mientras dormía en su hogar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario