miércoles, 20 de agosto de 2014

QUE ES UN MAESTRO






















QUE ES UN MAESTRO

Un maestro no enseña a encontrar 
un maestro enseña a buscar.

Un maestro no enseña a producir
un maestro enseña a gestar.

Un maestro no simplifica 
un maestro diversifica.

Un maestro es un guía.

Un maestro no ayuda a alcanzar la meta 
un maestro se limita a enseñar caminos.

Un maestro no educa un maestro forma.

Un maestro no quiere conocer a su alumno a través de la obra, un maestro quiere conocer la obra a través de su discípulo.
El discípulo no es el pintor que pinta una obra va a ser alguien que se construye y perfecciona a sí mismo a través de la obra. Y la obra de arte será una resultante, una consecuencia de ese proceso de superación del conocerte a ti mismo. 

Tu maestro querrá que tu sientas alegría ante el fracaso porque en la experiencia fallida… esta el germen de la creación. El Arte es una sabia adición de descuidos.

El maestro deberá apuntalarte en composición, en equilibrios cromáticos, en técnicas… Es cierto que las formas pertenecerán a tus cánones internos, y que los colores pertenecerán a tu propio arco iris, pero deberás conocer las leyes que optas trasgredir. Una sinfonía no se compone únicamente en base de inspiración, un poema no se escribe solamente con ensoñaciones, no hay arte sin oficio.

Tu maestro no abrirá las puertas por ti, pero te dará las llaves para que encuentres un punto de equilibrio entre tus códigos inéditos y la máxima altura de la calidad plástica.
Y cuando ya domines los recursos técnicos, cuando tengas un buen "entrenamiento" como para organizar una composición que - al mismo tiempo - mantenga una "científica" combinación de forma y color, y una resolución sensible y expresiva… entonces tu maestro podrá llevarte a planos cada vez más profundos.

Te llevara a encontrar una relación música - matemática; la poesía per se. Te pedirá que fundes tu propio reino. Intimo, personal. Que diseñes tus propios blasones… porque la única verdad es tu verdad.

Basado en escritos del Maestro Samuel Tencer.