martes, 19 de agosto de 2014

WILLIAM ANDREW LOOMIS








































William Andrew Loomis (1892–1959)

Más conocido como Andrew Loomis, fue un ilustrador estadounidense, autor, profesor de arte. Su labor comercial se destacó en la publicidad y en la ilustración para revistas. Sin embargo, Loomis es reconocido como autor de una serie de libros de lecciones de arte, impresos a lo largo del siglo XX. Mucho tiempo después de su muerte, el estilo realista de Loomis ha continuado influenciando a infinidad de reconocidos artistas. Nacido en Syracuse, Nueva York, Loomis creció en Zanesville, Ohio y pasó gran parte de su vida en Chicago, Illinois.

Estudió en la Art Students League de Nueva York bajo la dirección de George Bridgman y F.V. du Mond cuando tenía 19 años. Luego regresó a Chicago para trabajar en un estudio de arte y estudiar en el Art Institute de Chicago. Después del servicio militar en la I Guerra Mundial, Loomis trabajó para un par de agencias de publicidad antes de abrir su propio estudio en el centro de Chicago. 

En la década de 1930, enseñó en la Academia Americana de arte. Fue durante este tiempo que se compilaron sus técnicas de enseñanza para su primer libro, “Fun with a Pencil”, en 1939. 

Loomis escribiría e ilustraría varios libros más en las próximas décadas, incluyendo uno de sus más populares “Figure Drawing for All It's Worth”, en 1943. 

Muchos de los libros exhiben sus propias técnicas, personalmente utilizadas - como el método «bola y plano» de “Drawing the Head and Hands”
- guiados por un diálogo ingenioso y humorístico muy afín a su prosa. Otro de los títulos publicados fueron: “Successful Drawing” (1951), “Creative Illustration” (1947), “Successful Drawing” (1951), “The Eye of the Painter” (1961).

Los libros de Loomis están llenos de bellos ejemplos para ayudarle a dominar la anatomía y capturar la forma humana a cualquier edad, en el movimiento y en reposo. Atractivos, ingeniosos y ejecutados maravillosamente, son una clase magistral para los artistas aficionados e ilustradores profesionales por igual.

Su única cubierta fue para The Saturday Evening Post (el Poste de la Tarde del sábado), a partir de 1935. (Imagen de The Illustrator in America: 1880-1980). Loomis produjo y definió su oficio como  Arte Comercial durante toda su vida. 

Era como un profesor, más que como un ilustrador, actualmente representa una imagen muy durable entre los artistas que vinieron después de él.

Dio clases en American Academy of Art (Academia Americana de Arte), en Chicago, durante los años 1930. Allí perfeccionó las técnicas de enseñanza que se recogen en su primer libro, Fun With a Pencil (Diversión con un Lápiz), en 1939.

Sus libros se agotarón en 2004. La Familia Loomis, que todavía sostiene los derechos de autor de todos los libros publicados por Andrés Loomis, no ha expresado ninguna intención de reimprimir cualquiera de sus trabajos a pesar de la demanda popular.

William Andrew Loomis (1892–1959), better known simply as Andrew Loomis, was an American illustrator, author, and art instructor. His commercial work was featured prominently in advertising and magazines; however, Loomis is best known as author of a series of instructional art books printed throughout the 20th century. Long after his death, Loomis' realistic style has continued to influence popular artists.



LIBROS PUBLICADOS

La Diversión con un Lápiz (1939)
El Dibujo de Figura en Todo su Valor (1943)
Ilustración Creadora (1947)
Dibujo Acertado (1951) Este libro también fue reimpreso en una edición corregida como el Dibujo Tridimensional.
Dibujo de la Cabeza y Manos (1956)
El Ojo del Pintor (1961)