martes, 25 de noviembre de 2014

Macachín - La Pampa



































Macachín es una localidad en el extremo sudeste de la provincia de La Pampa, Argentina. Es la cabecera del departamento Atreucó. Fundado el 20 de noviembre de 1902 por Jorge Moore, Luis Brunel y José Fratini. Las rutas de acceso son: RP 1 y RP 18.

Cuenta con 4.814 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5% frente a los 4.554 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

El escudo de Macachin, es de forma oval, dividido en cuatro campos. En el campo superior que se ubica a la izquierda, encontramos un sol que representa la vida y el toro ubicado en el campo opuesto simboliza la ganadería, importante en la zona. En la segunda mitad (de izquierda a derecha) se pueden observar surcos de la tierra que significan el potencial agrícola; y las parvas de sal otro de los recursos del lugar. La antorcha que sostiene la figura de mujer en su mano derecha, simboliza el camino; y el libro en su mano izquierda, la sabiduría. Esta imagen se encuentra en el centro de la plaza la ciudad. Al pie de la mujer, sobre un fondo azul, se pueden apreciar las flores de Macachin que fueron las que le dieron origen al nombre de la localidad. La espiga que se encuentra en el contorno izquierdo del óvalo simboliza la agricultura; y los laureles (en el contorno derecho) la gloria. En la cinta celeste y blanca figura el año de la fundación del pueblo y las palabras “progreso y paz”. El escudo fue puesto en vigencia el 30 de octubre de 1977. Escudo de la ciudad de Macachin Sus autores son Roberto Auche y Grupo Gratitud.

Nombre que los mapuches le daban a la Planta santalácea de hojas parecidas al trébol (Diccionario de María Moliner)y tubérculo comestible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario