domingo, 15 de noviembre de 2015

1867 - Se publica por primera vez el Diario La Capital, en la ciudad de Rosario











1867 – Se publica por primera vez el Diario La Capital, en la ciudad de Rosario.
La Capital es un diario de la ciudad de Rosario y su región, en la República Argentina. Fue fundado el 15 de noviembre de 1867, y es el periódico más antiguo de Argentina todavía en circulación, por lo que ha ganado el título de "Decano de la Prensa Argentina". Provee información a un público de más de dos millones de lectores, de cinco provincias.
Fue fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, su primer ejemplar fue publicado el 15 de noviembre de 1867, en pleno debate por el lugar de instalación definitiva de la Capital Federal. A través de sus páginas bregaron para que Rosario fuera declarada capital de Argentina.
En su comienzo, la publicación era vespertina y sus ediciones eran anunciadas con la estampida de un cañón. Entonces, los diarios eran considerados tribunas políticas, un lugar de debate de ideas y avisos clasificados que paulatinamente se modificó. En la década de 1870 se convirtió en matutino.
Iba a representar para el país lo que años atrás había sido el periódico La Confederación: una excelente herramienta de trabajo aplicada a defender el equilibrio interno argentino. En desempeño de esa difícil tarea, Ovidio Lagos, director de dicha hoja y después dueño exclusivo de ella, afrontó más de una vez peligro de muerte, pues la pasión política no respetaba nada, y con motivo de apremios económicos, hasta le ocurrió ser al mismo tiempo jefe, administrador y cajista.
La Capital aportó una innovación a Rosario: poner en las calles, por primera vez, la nota llamativa de pequeños vendedores ambulantes: los canillitas.
El 19 de agosto de 1868, el edificio editorial estaba en calle Santa Fe 104, y ese día, de diario vespertino pasa a matutino. En 1870 se muda a calle Puerto (calle Brigadier Juan M. de Rosas). En 1874 y nuevamente en 1887 se compran nueva maquinaria de impresión. En 1889, la editorial se traslada a un nuevo edificio en calle Sarmiento 763, y compra en Francia una impresora Marinoni.
En 1903, el diario cambió de formato de sus páginas, dejando el tamaño súper grande. Para 1905, la edición diaria tenía 16 páginas, y en 1906 ofrecía un suplemento en mejor papel y con ilustraciones sepias de 28 páginas. En 1987 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo de la Argentina.
A mediados de 1998, en la planta ubicada en Santiago y Rivadavia se instaló la rotativa Goss Urbanite, una máquina de impresión de trece cuerpos, 165 toneladas de peso y casi 36 metros de largo. También incorporó dos apiladores contadores digitalizados programables de diarios, cuatro máquinas atadoras automáticas, perforadoras, dobladoras, insoladoras y otros equipos de última generación. El 25 de julio de 1998, La Capital sacó a la calle una edición tabloide, en colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario