sábado, 14 de noviembre de 2015

Berugo Carámbula



























Heber Hugo Carámbula (Las Piedras, Canelones, Uruguay, 31 de octubre de 1945 – Buenos Aires, 14 de noviembre de 2015), conocido como Berugo Carámbula, fue un actor, guitarrista, humorista y presentador de televisión cuya carrera fue desempeñada en su Uruguay natal y en Argentina. Fue primo hermano del intendente de Canelones, el doctor Marcos Carámbula.
Berugo Carámbula comenzó su carrera artística como músico. En 1960 creó la banda de jazz "Crazy Clown Jazz Band", y ya como humorista, dio sus primeros pasos en el programa uruguayo Telecataplúm, que le valió el reconocimiento en la Argentina, junto al grupo que integraba. En él sobresalían, además, Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Raimundo Soto, entre otros.
Como actor, participó en diversos programas humorísticos televisivos en cine, teatro y en la serie para televisión Son amores. También ejerció como presentador de diversos programas, tanto en Argentina como en Uruguay. Como músico, grabó en 1976 el disco "Solo de Guitarra", su único trabajo como concertista de guitarra.
Una de sus participaciones recordadas fue en el programa Comicolor, por el aquel entonces ATC (Argentina Televisora Color), hoy canal 7 de Buenos Aires, donde fue muy comentado que, en una de sus escenas, imitando a Les Luthiers, con un palillo de xilófono conseguía tocar notas musicales en un serrucho de carpintero, vistiendo de esmoquin y calzado deportivo blanco.
En 1988 obtuvo el premio Martín Fierro como mejor animador de televisión.
En 2004 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, lo que lo alejó de la televisión y los escenarios.
El 28 de noviembre de 2008 la Junta Departamental de Canelones homenajeó a Carámbula declarándolo ciudadano ilustre del departamento. En ese año también fue entrevistado en televisión por Chiche Gelblung.
Estaba casado con Adriana y tenía tres hijos: Joaquín, Gabriel y María. Su hijo Gabriel Carámbula fue cantante y principal compositor de la banda Los Perros Calientes acompañando a Fabiana Cantilo, luego transformada en Los Perros y actualmente es cantante solista. Su hija María Carámbula es actriz y en 2006 interpretó el papel de Julia Demont en Chiquititas y trabajó en El elegido. Su hijo Joaquín es compositor, guitarrista y cantante de Detonantes, banda que recientemente lanzó su primer disco.
Falleció el 14 de noviembre de 2015 a los 70 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario